Natalia Guidoni, de Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas: «UNESCO nominó a Geoparque de Granada por su patrimonio excepcional que merece ser conservado, visitado, estudiado y divulgado»

 
Natalia Guidoni, Gerenta de Asociación Andaluza Cuevas Turísticas nos contó sobre este producto tan singular y muy interesante que se desarrolla en Andalucía. Los orígenes de las cuevas, el turismo de silencio, los servicios y una novedad que enorgullece: el Geoparque de Granada ha obtenido la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO

 

Para conocer sobre las Casas Cueva y el Territorio Cueva de Andalucía, con la posibilidad de hacer un «turismo de silencio», tan particular y estrechamente vinculado con la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio, entrevistamos a Natalia Guidoni, Gerenta de Asociación Andaluza Cuevas Turísticas, quien nos brindó amplia información sobre este producto tan especial: “Es un producto muy interesante, un producto singular, donde la mayor concentración de cuevas está en la zona norte de Granada (Andalucía) y también hay en Jaen, en Almería. Las características de las cuevas es que tienen una temperatura constante de 18 a 22ºC. Aquí tenemos un clima mediterráneo, con el contraste de los veranos calurosos y los inviernos bastante fríos. Sin embargo, en verano entras a la cueva y sientes el fresco del interior de la tierra,  y en invierno es al revés con los 0-5 grados notas esa contraposición. Esto nos permite que sea una vivienda bioclimática, en concordancia con el entorno y el medioambiente porque no necesita ni calefacción ni aire acondicionado”.  

“Las cuevas artificiales como son estas, son excavadas: se toma el cerro, se le quita la primera parte, y se excava hacia adentro. Este trabajo lo hace un picador, quien se ocupa de este oficio que se transmite de generación en generación. Al estar en el interior de la tierra lo que nos permite también es conectar, saborear de un turismo del silencio y la desconexión pues, si bien actualmente hay wifi y demás, adentro de las cuevas no tienes cobertura. Los primeros que habitaron las cuevas fueron los árabes, a partir de ahí se viene viviendo en esta singular vivienda. En la década del 30, del 40, la cueva era una infravivienda. Lo más curioso es que ha pasado a ser una vivienda, un hábitat singular con el que tenemos mucho recurso: pueden ser alojamiento, hay apartamentos turísticos, casas rurales, hoteles, también bodegas, restaurantes, centros de interpretación; le podemos dar un uso diverso”.

“Generalmente las cuevas suelen estar en pequeñas localidades, las más conocidas seguramente para los argentinos sean las de Sacromonte en Granada. Pero sí es cierto que en la mayor concentración en la zona norte podemos disfrutar de hoteles, apartamentos turísticos, incluso también hacer actividades en todo el entorno. Tenemos nuestro «pequeño Cañón del Colorado», aquí puedes volar en globo como se hace en Capadocia, Turquía. En Guadix hay más de 2000 cuevas habitadas, se la llama la Capital Europea de las Cuevas; en toda la provincia de Granada hay mas de 300 recursos turísticos en cuevas y más de 25.000 personas que viven en ellas”, expresó Guidoni.

En julio de este año, el Geoparque de Granada obtuvo la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO, reconociendo la relevancia geológica, arqueológica, ecológica y cultural de esta zona por su paisaje único de cárcavas y badlands, con 70 lugares de interés geológico y un conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo. La representante de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas compartió con mucho orgullo: “Estamos muy contentos en lo que nosotros llamamos Territorio Cueva y ahora Geoparque de Granada porque la UNESCO nos ha declarado como Geoparque Mundial en su red y esto verdaderamente es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en el territorio, que tiene que servir para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Por qué la UNESCO presta atención a un territorio y lo declara como parte de  su red? Porque es un lugar muy singular que tiene un patrimonio natural y cultural excepcional y que merece ser conservado, visitado, estudiado y divulgado. El Geoparque de Granada cuenta con más de 70 lugares de interés geológico de los cuales algunos son sólo científicos, otros son simplemente divulgativos y muchos de ellos, por supuesto, también son turísticos. La singularidad que tenemos aquí es el paisaje, un patrimonio geológico, histórico y cultural único”.

Natalia Guidoni, marplatense afincada en España hace varios años, hizo un repaso de su trayectoria profesional en ambos países: “Trabajé en la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata y luego ya me vine España. Llevo viviendo en Andalucía desde el año 1997. En el 2002 me vine a un pueblo de la zona norte de Granada que se llama Benalúa, de 3500 habitantes. Desde que vivo aquí, trabajo en la promoción del territorio y en la dinamización de los empresarios y empresarias turísticos de la zona. Verdaderamente para nosotros es un honor que ahora UNESCO haya declarado este trocito de la zona norte de Granada como Geoparque Mundial”

“Gracias por la oportunidad de mostrar este rinconcito de la provincia de Granada. Este rincón de Andalucía forma parte de mi lugar en el mundo porque hace muchos años que vivo aquí, tengo sentimientos encontrados porque uno nunca se puede olvidar sus raíces y llevo a “Mardel” y a Argentina en mi corazón”, concluyó emocionada Natalia Guidoni.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 344 del 24 de octubre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar