Esteban Avilés: «Córdoba tendrá protagonismo en el turismo de cercanías»

Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dio un pormenorizado detalle del trabajo que vienen realizando en este tiempo en la Provincia, la tarea mancomunada con los Intendentes, el apoyo al sector privado de todo el ámbito turístico a raíz de este contexto, las capacitaciones, la excelente propuesta generada con el Ideatón de Turismo Urbano y las últimas novedades sobre el ansiado retorno de la actividad turística en pocas semanas.

Esteban Avilés compartió con El Diario de Turismo Radio el trabajo que, en materia turística, la provincia de Córdoba ha realizado desde el inicio de la pandemia: “Fueron diferentes etapa, primero se avanzó y se profundizó la responsabilidad de la Agencia Córdoba Turismo en la política de varados y de repatriados, colaboró con el trabajo del gobierno nacional y con todas las provincias del país. Unas 22 mil almas volvieron a la provincia en base a esa gestión que fue compleja durante la complicada primera etapa de la pandemia. Al mismo tiempo, la idea de mantener vigente al producto Córdoba a través de los medios convencionales y los virtuales, teniendo en cuenta que hemos profundizado mucho en la innovación y la modernización de herramientas de comunicación. La Agencia Córdoba Turismo tiene las herramientas virtuales de comunicación entre las más importante del país y de Sudamérica. También se nos dio la doble posibilidad, por un lado, de trabajar las diferentes etapas en este sitio conjuntamente con las otras herramientas de trabajo de comunicación de la provincia de Córdoba, “Quedate en Casa” para cuidar a nuestra gente, a nuestra ciudadanía y también para instalar nuestro producto, habida cuenta que la cuarentena se empezaba a fortalecer en el tiempo. Trabajamos en herramientas virtuales, videos modernos para que el producto Córdoba tenga presencia en los hogares de la familia a nivel nacional y provincial, acompañando cuarentenas que se hicieron largas. También en eso profundizamos una fuerte responsabilidad de innovar y adecuar la promoción”.

El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo dio detalles sobre la labor junto a los sectores de la actividad privada que trabajan directa e indirectamente con el turismo, y el surgimiento de la propuesta del Ideatón: “Córdoba es un territorio que es turístico por excelencia. Tenemos más de 150 ciudades que son turísticas, hay más de 150 mil cordobeses que viven del turismo, eso implica una fuerte responsabilidad. Destaco en lo personal al equipo de la Agencia Córdoba Turismo (un equipo mixto conformado por representantes del sector público y del sector privado), en el fuerte trabajo de las Cámaras y de las Asociaciones en todo el proceso de la toma de decisiones de gestión de la agencia, hemos profundizado el trabajo territorial con otras representaciones tanto en regiones como provinciales y provocamos una sinergia sabiendo que tenemos que escuchar cada vez más voces. Surgió el Ideatón, una herramienta de trabajo con el sector institucional de la provincia porque entendíamos que para tomar decisiones acertadas teníamos que escuchar a nuestros jóvenes, a los estudiantes de turismo, a los profesores, a las cámaras, a los empresarios, al sector público. Así surge esta metodología que era reconocer las mejores ideas para impactar y tener herramientas en lo que hace al turismo urbano, que es el más golpeado por la naturaleza de la pandemia. Nos sorprendió la cantidad de cordobeses que se movilizaron para participar. Hace unos días terminó el Ideatón, hubo reconocimiento de nuestras universidades con becas a los ganadores y económicamente se reconoció a través de la Fundación de Banco Provincia. Es destacable este espíritu innovador y de acciones de gestión que tiene el cordobés y el Estado, a este tipo de cosas, las tiene que escuchar y sumar en la estrategia de la gestión pública. Esta es la finalidad de este programa que se afianzó y se potenció con el trabajo de las cuatro ciudades más importantes de la provincia (Río Cuarto, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Villa María) que fueron protagonistas de este programa. Se sumaron un montón más, sobre todo lo que fue el trabajo de los protocolos federales. Córdoba planteó a nivel nacional que era necesario tener un mismo contexto sanitario, de construcción, de formación y capacitación del sector privado y del sector público, pero en especial los que sean potenciales turistas tengan la misma forma de manejarse en cualquier provincia del país. En este sentido el Ministro Lammens fortaleció este concepto y a través de la convocatoria del Instituto de Calidad Turística Nacional, instituto muy reconocido a nivel de Sudamérica, convocó a cuatro ministros (uno de los cuales fui yo) y sumado a la CAT, a FEHGRA, y también especialistas en bioseguridad, en higiene, en accesibilidad, que trabajaron diez Protocolos Federales en los que se deben destacar los dos objetivos principales alcanzados: por un lado, la columna vertebral sanitarista, en la que primó el distanciamiento social en la elaboración de estos protocolos, y también lo que planteamos del sector público y privado a los sanitaristas y especialistas en bioseguridad que la puesta en marcha de estos protocolos no debieran condicionar en inversiones al sector privado, habida cuenta de la situación económica que estamos atravesando, y se lograron ampliamente los dos objetivos».  

«Junto a la CAT, la Agencia Córdoba Turismo está en un Programa de Capacitación y Formación con docentes de las cuatro universidades (Universidad Nacional, de la Universidad Provincial, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo XXI) elaborando un sistema de formación a través de herramientas virtuales y gratuitas que tiene la Agencia Córdoba Turismo. Hoy presenté el Protocolo de Turismo Rural con muchísima adhesión, como ha pasado también con el de Alojamientos y en su momento con el de Gastronomía. Córdoba fue la primera provincia del país en poner en marcha el Protocolo Federal de Gastronomía. El producto cordobés tiene que llevar tranquilidad a quienes nos van a elegir seguramente para la temporada que viene, sabiendo que estamos profundizando una formación en cada rincón de la provincia, en todos los productos, en todos los segmentos que representa el turismo, en este concepto de la bioseguridad tan necesaria para cuidar nuestros turistas y cuidar también a los trabajadores del turismo”.

En referencia a la confirmación de la vuelta de la actividad turística, Avilés expresó: “Nosotros ya tenemos la fecha cierta que es el 1º de enero, que ya ha sido comunicado y claramente expresado por el Ministro Lammens. A esto se suma como fortaleza el programa de PreViaje 2021: una herramienta que le va a dar la posibilidad a la familia argentina de una devolución del 50% de su inversión, para utilizar en turismo dentro del año calendario. Junto a la CAT hemos creado la primera plataforma virtual del país llamada  Catálogo de Experiencias, donde ofrecemos todo el producto cordobés a disposición de la familia cordobesa y la familia argentina”.

Le consultamos a Esteban Avilés si habrá una prueba intraprovincial de actividad turística antes del inicio de la temporada: “Nosotros miramos el territorio como todo un marco turístico en el queremos trabajar. A diferencia de otras provincias que han avanzado con algún tipo de estrategia burbuja, Córdoba está preparada para que podamos poner en marcha nuestros protocolos y tener las primeras experiencias pero en forma territorial conjunta; la primera acción que va a ser interna y para eso necesitamos que las autoridades sanitarias competentes (el COE), definan  el cuándo y el cómo poner en funcionamiento el turismo interno de la provincia de Córdoba”.

Por último, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo nos dejó este concepto sobre la temporada que se avecina: “Sabemos que Córdoba va a tener un liderazgo y un protagonismo porque lo que se viene en el turismo de cercanías, y ha crecido mucho en los últimos años. Si bien el cordobés conoce su provincia, ahora está aprendiendo a disfrutarla y sabemos que eso nos va a destacar, porque vamos a tener una fuerte relación del turista interno. También por la ubicación geográfica mediterránea de la provincia de Córdoba y el vínculo histórico que tenemos con otras provincias,  que se va arraigar con mayor pertenencia en la primera etapa de esta nueva temporada que se avecina”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 344 del 24 de octubre de 2020

 

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