El Nahuelito: la criatura mitológica de Argentina

Para la revista Condé Nast Traveler es la criatura mitológica que representa al país.
La revista de turismo Condé Nast Traveler presentó un relevamiento de las criaturas mitológicas más famosas de cada país. De sudamérica menciona como la criatura mitológica más popular de Argentina al Nahuelito, quien según el mito habita en las profundas aguas del lago Nahuel Huapi.

“Las criaturas mitológicas han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: desde temibles gigantes, misteriosas sirenas y astutos trolls hasta furiosos dragones, elfos mágicos y ninfas de los bosques. Las leyendas e historias sobre estos seres se han ido transmitiendo de generación en generación, alimentando así el imaginario mitológico de las culturas de todos los países del mundo”. Inicia el informe.

La criptozoología (del griego cryptos ‘oculto’, zoos ‘animal’ y logos ‘estudio’) es el estudio de los animales ocultos o desconocidos cuya existencia no ha sido probada como animales extintos, mitológicos o folclóricos.

Nahuelito, el mito y la película

“Bajo superficie, el habitante oculto del Nahuel Huapi” es el largometraje en proceso de filmación dirigido por Miguel Ángel Rossi, que se está rodando en Bariloche desde el año pasado. Investiga las profundidades del lago Nahuel Huapi para develar el mito de Nahuelito. El mismo entrelaza la historia del desarrollo de la ciudad y la sociedad barilochense a orillas del lago.

La producción local participó este año de uno de los centros de negocios internacional más prestigioso, el Marché du Film de Cannes 2020.

“El mito atraviesa todo el siglo veinte y el actual con registros y relatos orales”, explica Rossi. “Y más atrás, la tradición oral de comunidades que iban dejando relatos orales, pinturas o dibujos, cosas relacionadas con avistamientos en los lagos, incluso en los lagos de Chile, y en los lagos de Argentina. Las cuestiones mitológicas referidas a los grandes espejos de agua son, desde hace siglos, temas recurrentes de las de comunidades antiguas”, señaló. Además, se inspira en la investigación histórica y en las experiencias del Perito Moreno, que aportaron “mucha información sobre la región, las comunidades que habitaban la región y las primeras expediciones. Con todo eso, fui complementando y adquiriendo la visión de cómo la comunidad de Bariloche adopta la cuestión del mito del Nahuelito. Creo que Nahuelito es lo más barilochense que tenemos”.

Los testimonios surgen de muchos años de prestar atención a conversaciones e historias, que fui recopilando o, también, de gente que se acercó a contar su historia y su experiencia.

El estreno estaba programado para julio, pero la cuarentena obligó a posponer varios meses la grabación de algunas de las escenas más importantes, como la filmación a 400 metros de profundidad con un robot submarino.

.
FUENTE: AXON COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar