Reunión con el COPROTUR por anuncios sobre lanzamiento de la temporada

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Necochea, Marcela García, participó ayer de una nueva asamblea virtual del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), encabezada por el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, con el objetivo de aclarar y ampliar algunos puntos del anuncio realizado días pasados en Mar del Plata, respecto a la temporada de verano 20/21.

Participaron de dicha reunión la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud Lic. Leticia Ceriani; la Subsecretaria de Turismo bonaerense, Ianina Bak y representantes de los diferentes Polos Turísticos compuestos por municipios de la provincia.

En ese sentido, el Ministro Costa aclaró que a pesar del contexto sanitario habrá temporada de verano atípica con protocolos para cada actividad. La idea es que sea una temporada extensa y distribuida en el tiempo para evitar aglomeraciones.

  • Ingreso de no residentes con propiedad de inmuebles en el municipio a partir del 1/11/2020
  • Turistas en general 01/12/20 hasta Semana Santa 4/04/21
  • Temporada sin restricciones de movimiento e ingreso abierto sin hisopado, para desplazarse se usará la aplicación Cuidar Verano como un certificado o constancia para realizar turismo, con información relevante tal como: Fecha de inicio y finalización, con quien viaja, adónde, datos de salud. Estos datos permitirán tener un seguimiento del flujo de turistas, determinar los contactos estrechos. La validación estará a cargo de los municipios. Dicha aplicación se encuentra en pleno desarrollo.

– Turista caso positivo con síntomas leves: regresará a su lugar de residencia a la brevedad, con sus contactos estrechos, a los fines de realizar el aislamiento y evitar que se genere saturación sanitaria en los municipios. Si el turista se trasladó en ómnibus, se arbitrarán los medios para su regreso.

– Síntomas no leves: habrá hospitales modulares y un equipo interdisciplinario tomando la decisión en conjunto entre los equipos de Salud del municipio y la Provincia, para un seguimiento de la temporada.

– Los municipios tendrán que organizar un centro de aislamiento en el caso de ser necesario.

PROTOCOLOS:

–    Son normativas y reglamentaciones a cumplir donde hay que apelar a la responsabilidad y conducta individual.

El ministro destacó que “el verán es para distenderse sin relajarse en el marco de los protocolos establecidos para cada actividad”. La Provincia enviará Promotores de Buenas Practicas a los municipios, con material e información de prevención.

HOTELES

# Es conveniente establecer aforos. Un porcentaje de la capacidad de plazas según establezca el municipio.

# Espacios comunes: están prohibidos desayunador, salas de juegos, gimnasios y spa prohibidos. En el caso del desayunador solo si es al aire libre, caso contrario desayuno, almuerzos o cenas en habitación.

# No se permite el uso del aire acondicionado con funcionamiento central, estos funcionan re circulando el aire, con la posibilidad de que se esparza el virus en el ambiente. Se recomienda utilizar ventiladores y ventilación natural. En el caso de las habitaciones se podrá utilizar aires tipo Split.

# Piletas en hoteles trabajar con turnos y aforos y distanciamiento espacios comunes. No se podrán utilizar vestuarios.

# En el caso de casos sospechosos, se aislarán a los contactos estrechos y desinfectará la habitación, sin cerrar el hotel, y por eso es la importancia de no utilizar espacios comunes.

CAMPINGS

–          No será factible el típico camping de carpas por el inconveniente de uso de espacios comunes como baños, vestuarios, salones comedores

–          Los complejos que posean infraestructura de cabañas, bungalows, o espacios para casillas rodantes se permitirán.

ACTIVIDADES CULTURALES

# No se habilitarán teatros, cines, boliches y recitales en espacios cerrados por el posible foco de contagio, a excepción de grandes teatros con adecuación del sistema de ventilación y aforos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS / RECREATIVAS

Según la fase en que se encuentre cada municipio estarán permitidas las actividades al aire libre

 

EXCURSIONES

Se recomienda reducir la circulación de recorridos como en otras temporadas por diferentes destinos turísticos. En el caso de quienes quieran venir por un día, deberán ser validados por el municipio.

TRANSPORTE

Se regirá con el protocolo a nivel nacional para micros de larga distancia, sin uso de aire acondicionado

Al subir al ómnibus se solicitará la autorización de la APP Cuidar Verano. Se va incentivar viajar en vehículos preferentemente.

Ceriani destacó que “la Provincia hará un fortalecimiento del sistema sanitario de los municipios con presencia de 50 postas sanitarias distribuidas en playas, centros con fines de concientización, información y monitoreando cumplimiento de protocolos”.

–          Desde Salud se aportarán más profesionales y más ambulancias.

–     Las unidades sanitarias móviles resolverán cuestiones básicas de primeros auxilios y no se utilizarán para casos sospechosos de COVID, que se evaluarán en los lugares determinados en cada municipio.

–          Se establecerá en cada municipio un Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisiones rápida y, en el caso de ser necesario restringir la circulación del turismo.

.

FUENTE: Secretaría de Turismo – Municipalidad de Necochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar