Santiago Trobo: “En Villa de Merlo estamos capacitándonos, aggiornándonos y buscando las nuevas nuevas normalidades hasta poder encontrar el punto de equilibrio”

 

Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, comentó sobre la puesta en valor de la Reserva Florofaunistisca, el lanzamiento de la nueva web de turismo del municipio y cada una de las acciones que viene realizando el destino para estar preparado para recibir a los viajeros en poco tiempo más.

 

Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, comentó inicialmente la puesta en valor de la Reserva Florofaunística El Rincón: “Este es un trabajo que nosotros comenzamos hace bastante tiempo, estaba dentro de nuestra plataforma de gestión. Vemos cómo año tras año se está deteriorando la infraestructura turística que si no la mantenés, no la enriquecés, va perdiendo categoría. Esto había pasado a lo largo de los años en la Reserva Municipal Florofaunística. Yo fui Director de Turismo hace 20 años; vuelvo a la función pública el año pasado con el Intendente Juan José Alvarez Pinto. Las únicas escaleras que se arreglaron, barandas, embellecimiento realizado, fue el que hicimos hace 20 años, también como trabajo de gestión. Esto no es una crítica a la gestión anterior ni nada por el estilo, simplemente es el avanzar continuo de tener un 73–75% de ocupación media anual en la Villa de Merlo, un número que es realmente altísimo sobre casi 15.000 plazas, impulsados por el turismo de la tercera edad, las empresas de turismo, esto hace que la vorágine impida muchas veces poder parar en uno de los lugares más lindos. Estas son las cosas positivas (si vale la expresión) que nos ha dejado la pandemia: prepararse, el poder trabajar con el artesano, con el vecino, con los medioambientalistas y poner en valor una reserva. Hicimos puestos de artesanías verdes, trabajados con piedras y madera. Hicimos un techo de madera renovable: básicamente lleva pasto arriba del techo y en el centro una botella de agua que genera luminiscencia a través del sol, porque quedaba medio oscuro. Otro ejemplo: en el humedal tenemos la planta grateus que es invasiva, en unos 450 -500 metros cuadrados; logramos sacar y generar alrededor de este humedal un circuito de interpretación, reconocimiento de especies aromáticas, vegetación, unos bancos de contemplación para sentarse, disfrutar, mirar la sierra. Realmente hemos trabajado mucho con los vecinos que habitualmente usufructúan la riqueza de las sierras. Sentir que uno puede ver todo el cielo muy celeste, la vegetación que está empezando a surgir, el verde, las primeras lluvias (gracias a Dios después de cinco meses comenzó a llover), va sacando la tierra de la vegetación, el polvillo se va asentando y empiezan a florecer esos maravillosos verdes que nos da la Sierra de los Comechingones. Es algo realmente fantástico ver cómo va ocurriendo y cómo la misma Naturaleza se va recuperando de los avatares de los incendios, las sequías, los animales que bajan, tenemos vacas, chivos, cabras, que se alimentan de esta vegetación y se empieza a recuperar con las primeras lluvias, es algo mágico”.

Santiago Trobo nos comentó cómo vienen trabajando en este tiempo de pandemia, preparándose para recibir a los viajeros en breve: “Apostamos muchísimo a las capacitaciones y ahí tenemos un programa que se llama PROCATUR, Programa de Capacitación Turística. Comenzamos con la capacitación del personal de la Secretaría de Informes donde incorporamos nuevas herramientas, viejas herramientas conocidas para el mundo pero Merlo no las tenía, entonces son nuevas. Por ejemplo: una buena página web, villademerlo.tur.ar es el nuevo sitio de nuestra localidad para publicitar y difundir todo lo que es nuestra ciudad. Empezar a manejar la Guía de Merlo que es una aplicación que está disponible en el App Store para que puedas elegir el hotel, el restaurante, empezamos internamente con todo el personal en el manejo de estos sistemas de reservas y de promoción. Continuamos con la puesta en escena de un Sello de Calidad que llamamos El Algarrobo, un árbol muy característico de nuestra región, y está compuesto por tres etapas: la Medioambiental, la Cultural e Identidad Merlina y la Turística (específicamente mi área). Es un trabajo transversal entre tres secretarías que le da al empresariado del alojamiento, gastronomía y agencia de excursiones la posibilidad de ser distinguido con un sello de calidad que se promociona a través de la aplicación, la guía de Merlo. La capacitación también estuvo a cargo para los guías de Turismo Urbano, en la búsqueda de nuevas alternativas turísticas encontramos los ejemplos en el mundo: por ejemplo, Suecia entra dos veces en la provincia de San Luis pero tiene 65.000 kilómetros de senderos. Con la Secretaría de Deportes y Costumbres Saludables empezamos a trabajar en el senderismo y le dimos la herramienta de trabajo al guía del turismo urbano para que los senderos puedan ser, además de autorreferenciales, guiados por los guías urbanos.

También seguimos trabajando con los guías de Turismo Activo, nivelación de los cursos de auxiliares y también para los de riesgos bajos y medios, que son de diferentes modalidades, trekking, 4×4, cabalgatas, motos enduro, cuatriciclos. Los últimos dos cursos dentro de este programa de capacitación turística, Curso de Lenguaje de Señas, que lo creemos fundamental para empezar a trabajar en lo que es el Turismo Inclusivo y también lo que son los Cursos de Gestores Ambientales, específicamente está orientado a los guías de turismo, a todas aquellas personas que hagan actividad al aire libre y sirve como para enseñarles a enseñar al turista y al visitante cómo debemos cuidar el medio ambiente y cómo podemos disfrutarlo sin tener la necesidad de dañarlo. Una cuarentena bastante movidita, por cierto”.

Desarrollaron un programa de Concierto de las Sierras, convocando a artistas locales: “Exactamente empezó en verano. Tenemos un mirador, el Mirador del Sol, que está 1500 metros sobre el nivel del mar; aquí todos los sábados subía un DJ o algún músico específico, algo realmente hermoso. Esto originó la readaptación después de tantas restricciones a la nueva normalidad a que este tipo de conciertos, Conciertos en la Sierra, lo pudiéramos hacer desde la Secretaría de Turismo para poder dar el trabajo y movilizar al artista local (que también ha quedado fuera de un sistema) y tener la posibilidad de poder transmitirlo en vivo a través de Facebook Live. Revalorizamos el trabajo y sobre todo cambiamos el humor, más allá que el artista tenga la posibilidad de ganar un dinerillo (siempre viene bien en estas épocas), esto mueve el espíritu, cambia el humor, se mueve el amperímetro cuando uno puede hacer lo que verdaderamente gusta, y fue así como los conciertos se pueden ver a través de la página del Facebook de la Secretaria de Gestión Cultural, todos los viernes a partir de las 19 horas. Estoy completamente convencido que este padecimiento nos enriquece humanamente a cada uno de manera individual, tenemos que aprender todavía que nos enriquezca colectivamente y que cada uno vaya buscando estas aristas como para poder encontrarse con la naturaleza, con el turismo abierto, nuevas opciones de qué hacer en los lugares, por eso el senderismo, la posibilidad de preparar a la gente, trabajar mucho con el turismo inclusivo. Tenemos que aprender la nueva normalidad; por ejemplo la mayoría de los restó de la Villa de Merlo ya no tienen la carta de papel, sino que es con un código QR, tenemos mapas con código QR. Tenés que volver a esta nueva normalidad: con la rapidez con la que se ha ido moviendo todo, hace que uno tenga que estar permanentemente aggiornándose, capacitándose y buscando las nuevas normalidades hasta encontrar el punto de equilibrio y nosotros nos estamos preparando en este sentido”.

Y nos dejo un último eslogan: “No esperes a la próxima pandemia para ser feliz. y hoy vení a Merlo”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 343 del 17 de octubre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar