El Queso de Tandil fue seleccionado para integrar el proyecto internacional «Un Pueblo, Un Producto»

 

Desde hace algunos meses se vienen realizando diversas gestiones en conjunto con organismos del Estado, para que el Cluster Quesero de Tandil sea seleccionado para desarrollar en la provincia de Buenos Aires el programa «Un Pueblo, Un Producto». Dicho programa de desarrollo económico local tiene como objetivo potenciar el valor agregado de productos y promover el crecimiento de sus pymes. Su objetivo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para redescubrir recursos locales atractivos, los medios para utilizarlos y desarrollar mercancías. En este marco, la Cámara Agroindustrial junto al Cluster reforzarán el trabajo hasta ahora realizado en el desarrollo de la estrategia comercial del queso tipo Tandil o Banquete.

La participación de la institución quesera se da en el marco del Programa de Cocreación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por su nombre en inglés), como parte de la Asistencia al Desarrollo del Gobierno de Japón, a partir del acuerdo bilateral de dicho país con el Estado argentino, firmado en 2019.

Se trata de un movimiento de desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población.

Los productos pueden ser, entre otros, agropecuarios, pesqueros, culturales, turísticos o artesanales, y requieren características de originalidad y calidad; su elaboración, además de favorecer la identidad del sitio, debe ser social y ambientalmente responsable. Su metodología se basa en tres principios fundamentales: actuar local, pensar global; el desarrollo de los recursos humanos y el impulso de la autonomía y creatividad.

Cabe destacar que este proyecto fue propuesto por la Cámara Agroindustrial, en consonancia con el viaje a Japón que realizó la coordinadora en aquel entonces Valeria Guido durante noviembre de 2019, donde logró capacitarse sobre este programa. Al país del este de Asia, Guido concurrió con productos lácteos de las empresas del Cluster.

A su vez, en diciembre de 2019, representantes de la Cámara y el Cluster se reunieron con representantes de este programa japonés. En aquella oportunidad llegaron a Tandil Takumi Togashi, especialista japonés del programa OVOP, y Yasushu Hirdi, coordinador en la Argentina del programa. 

En las próximas semanas se comenzará a diagramar el trabajo específico para el desarrollo de este programa en Tandil.

Agradecimiento

Las empresas que integran el Cluster y su Comisión Directiva, encabezada por Esteban Magnasco, quieren agradecer a todas las personas que llevaron adelante estas gestiones y acompañaron la postulación, demostrando así la potencia del trabajo público-privado y la gestión asociada: Valeria Guido y Mariano Grondona de la Cámara Agroindustrial de Tandil; Matías Garelli y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Facundo Pistola y equipo, de la Dirección Provincial de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Marcela Petrantonio, Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil; Mónica Campanaro, Directora Técnica Regional Buenos Aires de INTI; Marcelo Yangosian, Jefe de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Santiago Laddaga y Federico Cerardi, de DIPROSE; Agencia de Cooperación Japonesa (JICA); Takumi Togashi, director del programa OVOP en Japón; y Yasushi Hirai, coordinador en la Argentina del programa.

 

.

FUENTE: CLUSTER QUESERO DE TANDIL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar