Gastón Burlón: «En Bariloche todos los actores podemos colaborar para que esto salga bien y seguir adelante cada vez con más turistas»

 
Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche, dio detalles del plan de reapertura turística de forma paulatina que están organizando en este reconocido destino nacional, los protocolos que prepararon, el trabajo del municipio, el sector privado, la Provincia y la Nación en este proyecto que puede ser un formato que sea replicado por otras ciudades para el retorno de la actividad turística.

 

 

Gastón Burlón dio un amplio detalle de esta plan que tiene Bariloche para implementar la reactivación del turismo: “Estamos trabajando en conjunto con la Provincia, con la Gobernadora, el Intendente, la Ministra de Turismo, de Salud, están todos los actores que corresponden para poder diagramar este plan que presentamos a la Nación para la reapertura turística paulatina. Queremos empezar a trabajar de a poco para poner en práctica todos los protocólos y que la ciudad esté preparada para el día que podamos recibir más cantidad de gente. La idea es empezar ya porque, por más ayuda que está llegando de Nación (el IFE, el ATP, el APTUR y todos los créditos que están mandando), no alcanza. Un destino donde el 70% vive del turismo, con más de 17 mil puestos de trabajo directos (sin contar los indirectos), entonces no hay ayuda que alcance”.

“No sólo es lo económico, es lo psicológico también: hace seis meses que estamos sin trabajar y la situación cada día que pasa se complica más; tenemos que tratar de encontrar el equilibrio entre la salud y la economía. Hemos hecho un plan en el cual los establecimientos habilitados se registran para poder abrir en esta primera etapa. Este establecimiento habilitado e inscripto en este plan va a ser el único que va a poder dar al pasajero (luego que pida la reserva mediante una plataforma que generamos en el Municipio) el permiso de ingreso a la ciudad donde figuran todos los datos de la persona, del vehículo, todos los acompañantes. Este permiso tiene un código QR para que el personal que fiscalice el ingreso pueda chequear la veracidad del mismo. Al turista le vamos a pedir un seguro que le cubra cualquier contingencia que tenga que ver con COVID, esto es para no cargar la salud pública, en el caso de necesitar internación o hisopado o un traslado sanitario, así como en caso de necesitar aislamiento en un hotel (habrá hoteles especiales para estos casos, si hay alguien que contagia tiene ir él y su familia por ser contactos estrechos) y este seguro le tiene que cubrir esto también. Esto se debe a la experiencia que tuvimos: cuando esto comenzó nosotros repatriamos más de 10 mil personas que teníamos en la ciudad, nos pasaba que había gente que tardaba en irse porque era de algún destino donde no salía su ómnibus para trasladar a estas personas, o planteaban que no tenían más dinero, que el hotel se tenía hacer cargo, que el Estado se tenía que hacer cargo. Con esto estamos todos cubiertos y el mismo pasajero viene tranquilo: el seguro no es costoso, aproximadamente ronda los $250.- por día. Con esto creo que estamos todos cubiertos pero, sobre todo, el turista”.

Esta es una prueba muy interesante que puede ser un antecedente importante para ellos y para otros municipios. Gastón Burlón comentó: “Ojala así sea porque es lo que necesita cualquier destino turístico. Somos conscientes que esta primera etapa no le va a mover la economía a la ciudad. Imaginate que tenemos treinta mil camas habilitadas y empezamos por mil personas. En algún momento hay que poner a girar esta rueda, empezar a poner en práctica los protocolos, ver que todo funcione bien, ir acostumbrándose toda la gente, no solo la hotelería, las agencias de viaje, los prestadores de servicios, estamos haciendo muchas capacitaciones, porque esto es algo que tenemos que hacer en conjunto y entre todos. Tenemos que ser responsables y cuidarnos cada uno de nosotros porque es la única manera de salir de esto. Nos vienen enseñando cómo cuidarnos, es algo tan sencillo que no se puede creer que no se haga, nos están pidiendo que usemos tapaboca nariz, lavado de manos y distanciamiento. Si cada uno de nosotros cumplimos estas pautas vamos a lograrlo y todos los actores tienen que ayudar a que el turista también lo cumpla, y creo que el turista lo va a cumplir. Hoy la circulación comunitaria está en el país, al virus te lo podés contagiar en la esquina de tu casa o en un destino turístico, y el turista ya viene con su grupo familiar y se maneja. Tenemos la esperanza que no suceda nada y entre todos los actores podamos colaborar para que esto salga bien y poder seguir adelante cada vez con más turistas”.

Le consultamos al Secretario de Turismo de Bariloche si habrá alguna restricción especial para los turistas en este proceso: “En principio son un vecino más y tiene que cumplir las mismas restricciones que nosotros, por ejemplo, hoy a las 11 de la noche cada uno tiene que estar en su casa: el turista a esa hora tendría que estar descansando en el hotel”.

“También tendrá que hacer una reserva en un restaurante o en una cervecería antes de ir (como lo tenemos que hacer nosotros). Todo esto va a estar informado en una página, en una landing, promocional de Bariloche, que es barilocheturismo.gob.ar. Por un lado van a estar los establecimientos adheridos y habilitados para este plan de apertura, por otro todos los datos de la gastronomía para que la gente sepa dónde hacer la reserva,y por otro, todos los prestadores de servicios cumpliendo los protocolos (kayak, trekking, stand up paddle, bicicleta, hay varias cosas, que es lo que hoy la gente va a buscar, turismo activo, naturaleza,  al aire libre). Tenemos también la página de Barilochetrekking.com que informa sobre los 68 senderos con los que contamoms. Somos un destino que podemos ofrecer todo eso que hoy tanto la gente desea”.

Respecto al momento del inicio, Gastón Burlón precisó: “Estamos a la espera que Nación le apruebe a Provincia este Plan de Apertura. En cuanto Nación conteste, Provincia nos informará y nosotros ahí vamos a tener que tomarnos una semana, diez días, para comunicar. Hoy no podemos hacerlo porque no tenemos la fecha justa”.

Para finalizar, el Secretario de Turismo de Bariloche dejó una recomendación y un pedido: “Aunque suene repetitivo, reiterativo: cuidémonos. Hoy en día somos nosotros la única vacuna y los únicos responsables de poder salir, todos, cuidándose cada uno de nosotros”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 341 del 3 de octubre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar