Carlos Alonso: «Hay un largo camino en lo que es la concentración emisiva y Tucano Tours está apuntando a eso»

 

Carlos Alonso, Presidente de Tucano Tours, hizo un análisis de la situación actual de la actividad turística, en especial en lo referido a vuelos. Ponderó el trabajo que llevan a cabo los agentes de viajes, y comentó sobre la necesidad de concentrar la emisión de tickets aéreos en el mercado argentino. Además, destacó las capacitaciones que vienen realizando y brindó precisiones sobre SCI (el Sistema de Consolidación Integrada) y el motor reserva de Tucano para servicios terrestres y hoteles.

 

 

 

Carlos Alonso compartió con El Diario de Turismo la actualidad de la actividad turística, de la pandemia y la falta de vuelos: “Es importante para la industria y para los agentes de viajes que se reactiven los vuelos, estamos con una gran incertidumbre en ver cómo se desarrolla. Tenemos que vivir con este tema y lamentablemente hay que acostumbrarse. Tenemos un aeropuerto grande, extraordinario, un país vecino como Uruguay que lo está haciendo sin ningún inconveniente. No digo que vengan esos tiempos que cuando llegabas a las 8 de la mañana y había 6 o 7 vuelos, pero por lo menos 4 o 5 vuelos por día podríamos tener, por lo menos para argentinos que estén en condiciones de ir y volver. También empezar un poco con el doméstico pero hay distintos inconvenientes entre las provincias, sabemos que la distribución del COVID-19 en Argentina con el 40% en el AMBA es complicado y que justamente es la gente que mueve la aguja, que va Bariloche, a Iguazú, a Salta, a Tucumán. Es complicado, pero creo que tenemos que arrancar de una vez por todas, no podemos estar en un cuarteto con Libia, Argelia, Venezuela y Argentina, los cuatro países que no están volando. Esperemos que, de una vez por todas, arranquemos”

El Director de Tucano Tours brindó su opinión sobre la seguridad sanitaria en los aviones y en los aeropuertos: “Se podría montar un sistema sanitario en Ezeiza donde el pasajero pague el testeo obviamente. Todas las compañías hablan del sistema de filtros HEPA (en los aires acondicionados) que renuevan el aire cada dos o tres minutos, que mata las bacterias y los virus en un 99,94 % de seguridad. Dicen que hubo 70 casos en el mundo que no se saben si realmente se agarraron el COVID y dentro del avión, por eso dan este porcentaje, pero igualmente es un porcentaje casi imposible que pueda llegar a contagiarte allí. Si a eso le agregás que tenés un aeropuerto hermoso, amplio, donde se puede mantener el distanciamiento social, toda la seguridad, te toman la temperatura, estaría bueno que de una vez por todas podamos arrancar”

Alonso ponderó el trabajo profesional de las agencias de viajes: “Es pura y exclusivamente trabajo del profesional, de las agencias de viajes tradicionales que están haciendo un trabajo bárbaro, y eso lo hace solamente un profesional, no lo puedo hacer ninguna empresa tecnológica que venda turismo. Yo siempre defendí al agente de viajes, imagínate con todo este problema, con las tarifas flexibles, con los 2-3 cambios, ¡cómo no lo voy a defender ahora! En mi opinión, en defensa al consumidor fuimos salpicados por empresas tecnológicas al verdadero profesional. Al principio de la pandemia, cuando la gente en Europa estaba desesperada, hemos trabajado a las 3-4 de la mañana por las diferencias horarias, laburamos con el agente de viajes. Más allá de eso, el profesional hoy tiene que tener tecnología, pero no es igual una agencia de viajes con alta tecnología que una empresa tecnológica que intente vender turismo. Es fundamental tener la posventa, tener a un profesional del otro lado y no un data entry o una máquina que te contesta. El pasajero quiere hoy un profesional que te haga recomendaciones. Y si hoy compra una tarifa flexible es porque el día de mañana quiere escuchar la voz del profesional”.

Sobre la promulgación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, Carlos Alonso comentó: “Es muy bueno que haya salido una ley por unanimidad en el Senado. Han hecho un trabajo extraordinario, la gente tiene que valorar esto, el trabajo de nuestras instituciones, respetarlas. Entre FAEVYT y el Ministerio de Turismo han hecho un trabajo en conjunto bárbaro, han  trabajado muchísimo antes de la presentación de la ley. Sabemos que no alcanza, que el agente de viajes, que el empresario, siguen poniendo plata de su bolsillo porque es un momento que no arrancamos, pero esto es un paso importante”.

Un tema importante es la cantidad de agencias que emiten tickets aéreos y el presidente de Tucano Tours tiene su idea definida al respecto: “Desde hace unos dos o tres años lo vengo diciendo, inclusive he hablado con colegas de España, de Chile, de Colombia, de Brasil, de Italia cuando tuve una reunión muy importante de grandes operadores y grandes emisores en México y no podían creer que 450 agencias de viajes que emitían, sobre 5500 que había en ese momento, y no entendían cómo no estaba más concentrado. Llegó el momento de concentrarnos, de fusionarnos, que sean verdadernos partners las agencias IATA: realmente no tiene sentido seguir emitiendo sin volumen, sin tarifa, con costos altísimos con respecto a todo lo que tenga que ver con las pólizas de caución, las garantías y demás. Si las grandes corporaciones en el mundo se fusionan, por qué no nos vamos a fusionar y formar un gran grupo nosotros? Tenemos tenemos más de 2.000 empresas que están registradas a través de nuestra página, SCI y SCI Web, hay un largo camino para hacer en todo lo que es la concentración emisiva. Tucano está apuntando a eso”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 340 del 27 de septiembre de 2020

 

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