La Conferencia Anual de Turismo de Aruba celebra sus 30 años en versión digital

La trigésima versión de la Conferencia Anual de Turismo de Aruba – CATA finalizó con éxito. El evento virtual realizado el 22 de septiembre reunió a más de 800 participantes de la industria turística de toda Latinoamérica.   Durante la ronda de negocios, del día 23 de septiembre, se convocó a: aerolíneas, hoteles, tour operadores, OTA´S para cerrar negociaciones con socios de Aruba y tuvo una participación de 127 socios de diferentes países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, logrando más de 450 citas en la rueda de negocios y demostrando la capacidad de resiliencia de la industria para esta nueva etapa.

 

En ese sentido, en la jornada del primer día de CATA, se realizó el foro “Un nuevo amanecer”, moderado por el periodista Luis Carlos Velez y en el cual participaron representantes del sector turístico como: Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca y Cristophe Didier, VP Comercial de Copa Airlines, así como María Dijkhoff-Pita, directora del departamento de Asunto económicos de Aruba y  Ronella Tjin Asjoe -Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA).

 

Durante la conversación se reflexionó sobre los escenarios y medidas para la recuperación del turismo en Aruba y en la región. Al respecto, Maria Dijkhoff-Pita, mencionó que la isla ha demostrado tener una economía muy elástica, con la cual han superado crisis anteriores. “El lockdown tuvo un impacto muy fuerte en nuestra economía que depende en más del 70% del turismo, sin embargo, a pesar de la incertidumbre, confiamos en una mejora en el 2021 gracias a nuestro buen nombre y producto”. Además, señaló que el Gobierno de Aruba es consciente de la importancia de la diversificación de la economía del país, sin embargo el turismo siempre será uno de los recursos más importantes.

 

Por su parte Silvia Mosquera, CCO de Avianca, señaló que para sobrevivir a esta crisis, la industria aérea debe hacer cambios estructurales. “La incertidumbre nos obliga a todos a ser muy flexibles y creativos para reaccionar a los cambios de última hora que nos impone la coyuntura. Hemos evidenciando el aumento de la demanda doméstica y una curva de ventas muy corta que no permite hacer proyecciones a largo plazo y nos obliga a ser cada vez más flexibles”. La ejecutiva mencionó que para el caso de Aruba existe demanda de vuelos y se planean reactivar las rutas al destino en octubre – noviembre de este año.

 

A su turno, Cristophe Didier, VP Comercial de Copa Airlines reiteró que lo más importante es tener flexibilidad para todos los actores y esto implica reevaluar los requisitos para los viajeros, “hay que facilitarle la vida a los turistas, nadie quiere hacer turismo si se obliga a hacer cuarentenas y llenar múltiples formularios engorrosos; las aerolíneas, los hoteles y las oficinas de turismos debemos trabajar articuladamente para reactivar esta industria en cada país”.

Finalmente, Ronella Tjin Asjoe -Croes, CEO de ATA, mencionó las medidas que se han tomado en la isla para recibir a los turistas “desde junio abrimos las fronteras para el mercado norteamericano y europeo, y hemos notado en estos tres meses, que los turistas y empresarios del sector confían en nuestra marca y en nuestro destino para disfrutar unas vacaciones. En agosto recibimos un 20% de los visitantes de 2019 esto indica que la recuperación es muy gradual, sin embargo, estos visitantes han tenido un grado de satisfacción muy alto y eso nos muestra que tomamos las medidas adecuadas y tenemos la confianza de que vamos por el camino correcto para abrir otros mercados como el latinoamericano”.

 

Los panelistas concluyeron que, para reactivar la industria, es necesario innovar en nuevos modelos de negocios, conocer mejor al cliente y permitirse bajar costos fijos para ser más flexibles y ajustarse al tamaño del mercado. Además, consideraron necesario adecuar el producto o servicio a lo que demandan y necesitan los clientes y turistas en esta nueva realidad.

 

Finalmente, durante el primer día del evento se presentó un nuevo manifiesto que invitó a todos los asistentes a que después de tantos meses de cuarentena y estando tan cerca a la reapertura se vuelva a disfrutar cada momento de la planificación de un viaje a la isla feliz “como si fuera la primera vez”.

.

FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar