Andrés Deya, de FAEVYT: «Los agentes de viajes no tenemos más tiempo»

 
Andrés Deya, Vicepresidente Región Buenos Aires de FAEVYT, planteó la actualidad que está viviendo el sector de las agencias de viajes, tras seis meses sin actividad y este impuesto adicional al dólar que es un perjuicio para el trabajo de los agentes y para toda la actividad turística. Además se refirió a la marcha, a la convocatoria, al petitorio que presentaron en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la respuesta brindada por las autoridades.  

 

 

En una fecha muy especial donde celebramos el Día Internacional del Turismo, actividad que se ha visto golpeada fuertemente a raíz de la pandemia por el COVID-19 en todo el mundo y, particularmente paralizada en nuestro país, entrevistamos a Andrés Deya, Vicepresidente de la Región Buenos Aires de FAEVYT, luego de la marcha realizada el lunes 21 de septiembre, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo a la que se sumaron otras entidades.

Dijo Andrés Deya: “Para nosotros fue una semana muy distinta porque no queremos hacer este tipo de manifestaciones sino que queremos trabajar, sentirnos útiles, estar al frente de nuestras empresas y escritorios. Pero esto es lo que hoy nos toca, es lo que nuestros socios estaban pidiendo: que hagamos algo distinto, salir de la cantidad de cosas que veníamos haciendo a lo largo del período de pandemia. Se reunió gente de turismo en 35 puntos en todo el país, en Capital Federal fue una marcha masiva que, particularmente, me emocionó mucho. Al salir de Suipacha y Santa Fe hacia el Banco Central, ver la gente caminando con total organización, la policía cortando Av. Santa Fe y luego Av. Corrientes, todo se hizo de manera coordinada”.

“Durante la marcha se me acercó mucha gente a agradecer, algo que a mí me llena de orgullo porque me da la pauta que lo que hacemos le llega al socio. Pero también he visto muchos colegas llorar, me han contado las historias duras y difíciles del momento que estamos viviendo, y eso me hace redoblar la apuesta para seguir adelante porque hay mucha gente que la está pasando muy mal y tenemos que estar al lado de ellos”.

Esta situación extrema se agudizó con la pandemia, pero se originó a fines del año pasado. FAEVYT viene solicitando eximieran del impuesto PAIS a la actividad, y ahora se le suman nuevas cargas impositivas que complican aún más un sector que se encuentra en terapia intensiva. “El rubro turismo es muy fuerte en cuanto al movimiento económico que genera, es algo que siempre el Estado lo supo. Pero como nuestro sector siempre funcionó (bien o mal), había otro tipo de relación. Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, no deja de moverse por la actividad. Más allá que hoy tiene que estar en Mar del Plata debido al aislamiento, le hubiese encantado estar en la marcha de Buenos Aires pero sí estuvo al frente de la marcha en Mar del Plata. Hani permanentemente busca soluciones. En este momento del país la realidad es que al rubro del turismo nada le alcanza: el Estado ha tomado medidas como el programa de ATP que es un gran aporte para los empleados, junto a otras medidas como la oficina virtual y otras cuestiones cuasi administrativas que ayudaron bastante. Nosotros solicitamos -y lo vamos a lograr- que la oficina virtual esté vigente para todo el año 2021 porque esta crisis ha sido tan dura que mucha gente con local a la calle no ha podido mantener los altos costos y lo tuvo que devolver para no acumular más deudas. Entonces, con la posibilidad de mantener el trabajo virtual durante todo el 2021, la agencia puede mantener su número de legajo, el nombre de la agencia, pero sin estar a la calle. Pero, reitero, ante esta situación, nada alcanza”, expresó Deya.

“A última hora del lunes 21/9, el Ministro Lammens se comunicó con el presidente de FAEVYT Gustavo Hani para invitarlo a participar de una reunión y, como hemos sido muchos los actores que activamente participamos de la marcha, Hani invitó a estos otros actores a unirse también en la reunión. FAEVYT tiene buen diálogo con el ministro Lammens, algo importante en la construcción política en busca de soluciones siguiendo la filosofía de la Federación. A pesar que en la víspera de la marcha le habíamos entregado un petitorio al ministro, Lammens ese día nos volvió a escuchar y dio lugar a todos los ítems del petitorio, indicando que algunas cuestiones son muy difíciles de lograr y en otras se comprometió a trabajar, por ejemplo, para generarnos una reunión con el presidente del Banco Central a fin de explicarle en detalle y sentarnos en una misma mesa para buscar soluciones. En relación al impuesto del 35%, nosotros propusimos que toda venta al exterior que se haga a través de una agencia de viajes que esté en Argentina, que tribute en Argentina y que genere empleo en Argentina, esté eximida del cobro de ese 35%. El ministro nos pidió unos días, y tendremos que seguir insistiendo la semana que viene”.

Remarcando que es una falacia que las divisas se van por el turismo, y que es necesario un equilibrio entre el turismo receptivo y el emisivo, Andrés Deya expresó: “Tenemos que trabajar para que todo vuelo que se va lleno, regrese también lleno al país. Es decir, si se van dólares por turismo, que vuelvan los dólares en turismo. Un dato del Mercado Único Libre de Cambio (MULC) es que los consumos de tarjeta en el exterior son 7 veces superiores a las transferencias al exterior por rubro turismo. Evidentemente, los viajes son un problema 7 veces menor a los gastos con tarjeta de crédito. Hay que trabajar en esa línea. Pero tenemos un problema: los agentes de viajes no tenemos más tiempo, a pesar  todo lo que hemos hecho, lamentablemente hay colegas que han tenido que cerrar sus persianas”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 340 del 27 de septiembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar