Masiva convocatoria de agentes de viajes para reclamar y salvar al turismo

 

Una gran convocatoria tuvo la marcha de representantes de agencias de viajes convocada por FAEVYT, a la que se sumaron otras cámaras relacionadas, FACVE, AAOVyT, Grupo GEA, Agentes de Viajes Autoconvocados, entre otras, con la consigna “Salvemos al Turismo”, en reclamo por las medidas cambiarias que implementó en gobierno nacional y que claramente es un perjuicio para el sector y para toda la actividad turística.

Desde temprano fueron llegando empresarios y trabajadores al microcentro porteño, teniendo como primer lugar de convocatoria la sede del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, donde se presentó un petitorio al Ministro Lammens con varios puntos que el sector reclama que se analice y se revea porque están en juego 5500 de agencias de viajes y sus trabajadores.

 

 

El 35% de percepción fue el detonante que se suma al 30% del impuesto PAIS. Como ejemplo, en lo que refiere a pasajes aéreos internacionales, a esto se le suma un 7% de DNT más 5% por pago en efectivo,  lo que hace que un ticket aéreo internacional tenga un recargo del 77%. Absolutamente inviable. Todo esto, sumado a los seis meses sin actividad, genera que el sector se encuentre aniquilado y sin futuro.

 

El petitorio presentado por FAEVYT tiene los siguientes puntos:

  • Se nos permita ejercer nuestro Derecho al Trabajo (Art. 14 y 14 bis. de la Constitución Nacional Argentina)
  • Se le otorgue un tratamiento diferencial a nuestra actividad sobre la implementación de la RG 4815 para los servicios contratados por intermedio de las Agencias de Viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.
  • Que, hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%.
  • Se otorgue a las Pymes, Micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo un fondo con características y montos similares al APTUR en forma mensual, mínimamente hasta la normalización de la actividad, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin poder trabajar.
  • Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por Código de actividad por el término de un año.
  • Que se elimine ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso que la contratación se realice por intermedio de Agencias de Viaje (Impuesto PAIS o Percepción RG 4815).
  • Se mantenga de esta forma una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una Agencia que sostiene Trabajo Argentino y Tributa en Territorio Argentino contra la contratación de servicios en el exterior con pago directo o con tarjeta de crédito.
  • Se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada las estructuras laborales.
  • Que se implementen, a la mayor brevedad posible, todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional, y se paute claramente el funcionamiento de la actividad turística en forma organizada y con criterios unificados para todos los destinos. Solo de esta forma podremos iniciar la comercialización de los servicios con información veraz a nuestros clientes que contraten en la Argentina Turismo Interno o desde el exterior Turismo Receptivo internacional.
  • Se asuma que el Turismo Emisivo es el complemento fundamental del Turismo Receptivo, sin un equilibrio entre ambos las líneas aéreas no pueden sostener las rutas y discontinuarán sus vuelos, lo que determinará la falta de conectividad para que el sector Turístico siga siendo el cuarto generador de divisas del PBI como lo hasido hasta ahora.
  • Que no se confundan las cifras del BCRA y se castigue al Sector Turístico diciendo que es la principal causa de salida de divisas del país, cuando los gastos por Tarjetas de Crédito son 7 veces mayor que por Operadores Turísticos según información del MULC, hace 6 meses que nuestras empresas no trabajan y las reservas de dólares son cada vez más bajas.
  • Se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en el manejo de la Reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones, cuidando el equilibrio entre los derechos de los pasajeros y la viabilidad de las empresas que, como todas, se encuentran altamente afectadas por la crisis.

 

La convocatoria de agentes de viajes y de empresarios y trabajadores del turismo se replicó en todo el país, con protestas visibles en ciudades como La Plata, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, Rosario, Puerto Madryn, Posadas, Neuquén, entre otras, sin referencia política, con indumentaria negra como en todo el país con la consigna “turismo de luto” y el objetivo de salvar a la actividad turística, uno de los motores económicos más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar