Roberto Palais, de FACVE: “Esperemos que puedan escucharnos, que algunas de las medidas sean modificadas, y se abra la actividad para evitar un problema mayor”

 

Roberto Palais, Director Ejecutivo de FACVE, presentó un estado de situación de las agencias de viajes en este contexto, complicada aún más por las últimas medidas implementadas por el gobierno, y la marcha encabezada por FAEVYT que se realizará el lunes 21 en Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

 

 

Roberto Palais compartió la sensación de todo el sector de las agencias de viajes, operadores mayoristas y profesionales del turismo en general, en estos momentos: “Es muy difícil. Hay que mantener de todas maneras el ánimo arriba pero se hace de verdad muy difícil porque todos los días nos encontramos con noticias que dificultan más el trabajo, la visualización, la previsibilidad que necesita una actividad como ésta, que está muy golpeada y que con todas las medidas que van ocurriendo va a continuar así por un largo tiempo”.

Palais hizo un análisis de la situación, lo que genera la actividad turística en todo el país y de la convocatoria para el lunes 21: “El estado de emergencia es para todo el sector del turismo. En este caso nos toca representar a un grupo de agencias de viajes pero está claro que los hoteles están castigados, los guías, cualquier prestador del sector turístico está golpeado. Por supuesto entendemos que el tema de la pandemia supera cualquier realidad pero, independientemente de eso, todas las medidas que hay son nefastas para el sector. Es un estado de emergencia realmente, con un cuadro de muy difícil salida y de muy difícil situación en los próximos meses. Por eso hay una convocatoria de todo el sector de agencias de viajes para el próximo lunes 21, a las 10 de la mañana en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la calle Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires, pero entendemos que también va a ser en muchas ciudades de toda la Argentina. La idea es poder entregar un petitorio a las autoridades contándoles toda la preocupación en el sector (y en este caso de agencias de viajes) pero toda la industria está paralizada y en peligro de extinción de muchos puestos de trabajo. Turismo genera más de 800.000 puestos de trabajo, representa un 7 u 8 % del PBI, genera puestos de trabajo, desarrolla economías regionales, genera divisas si hablamos de turismo receptivo, y la verdad que muchas de las medidas que se toman son contraproducentes en este sentido, con lo cual el panorama es muy desolador”.

El Director Ejecutivo de FACVE planteó la actualidad del turismo en Argentina, independientemente de la pandemia, el récord de viajeros que llegaron al país en 2019, la falta de vuelos y la imposibilidad de circulación por el territorio nacional: “El año pasado fueron 7.500.000 de turistas prácticamente que llegaron a Argentina, por supuesto la pandemia excede todos: a un Gobierno, a un Ministerio de Turismo, a una actividad. Aún así somos uno de los pocos países del mundo que todavía no abrieron los vuelos, que se puedan unificar protocolos de circulación. Aún no se confirmó, pero se habla que en octubre eventualmente podrían empezar algunos vuelos: si están cerradas muchas provincias sin siquiera circulación terrestre entre determinadas provincias, aún entendiendo todas las políticas sanitaristas, se podría de alguna manera intentar comenzar de a poquito con el tráfico. Hoy es negocio cero y gastos inmensos para todo el sector, para el sector de las agencias de viajes no alcanzan con las ayudas que hay: si no se genera negocio esto muy difícil. Respecto a las compañías aéreas, más allá de las que ya comunicaron formal y oficialmente que van a dejar de volar, está claro que las compañías aéreas llevan y traen pasajeros: la visión que las agencias de viajes son emisivas solamente (que llevan turistas a hoteles 4 y 5 estrellas a Caribe, a Miami o a Europa) es una falacia, es solamente un porcentaje. Hay muchos que son vuelos por cuestiones sanitarias, familiares, laborales. Esto de verdad puede terminar en una crisis mucho más profunda, mucho más desempleo, muchas más empresas cerradas. Muy mala previsión para lo que viene para nuestro sector”.

“La convocatoria el lunes a las 10 hs en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, todos bajo el paraguas de FAEVYT, como FACVE la integramos y vamos a estar presentes para pedir y para acompañar a todas las agencias de viajes. Nos queda confíar en que puedan escucharnos y que algunas de las medidas puedan ser modificadas, que se pueda comenzar a abrir la actividad para evitar un problema mayor, pérdidas de trabajo y empresas que cierran”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 339 del 19 de septiembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar