Chocolate en rama sin salir de casa

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Chocolate, Bariloche te invita a realizar su clásico en casa

No resulta nada novedoso que la cuarentena y el aislamiento preventivo impulsaron la elaboración de gran cantidad de recetas donde los ganadores por amplia mayoría resultan ser tal vez los platos dulces. Con el correr de los días, renacieron las recetas familiares, volvieron a enamorarnos otras no tan olvidadas y descubrimos que éramos capaces de preparar nosotros mismos, algunas que jamás hubiéramos pensado hacer.

Un clásico de Bariloche, sin lugar a dudas, resulta ser el chocolate en rama. Cuando un viaje a este destino se acerca, el primer souvenir que viajeros y quienes los esperan al regreso tienen en mente, es el chocolate. Distinguido como uno de los más finos del mundo, este producto artesanal es el símbolo absoluto de la gastronomía local.

Un poco de historia

El chocolate barilochense tiene su origen en el norte de Italia. Fueron inmigrantes que llegaron en la década del 40 trayendo en su bagaje cultural la tradición que conjuga las viejas recetas europeas con las innovaciones que se le han ido incorporando en la ciudad. Esta raíz, generó numerosos y exitosos emprendimientos que transformaron a Bariloche en la Capital Nacional del Chocolate, consolidándose en una industria que emplea alrededor de unas 1500 personas. Tabletas, chocolates rellenos con y sin licor, chocolates con frutas secas, bombones, bocaditos, turrones, alfajores, en rama, en trufas, en fondue y el clásico chocolate caliente en taza, son sólo algunas de las más de 200 variedades de chocolates que se puede conseguir en la ciudad.

Las destacadas chocolaterías de Bariloche elaboran el producto a la vista de los turistas y su producción durante los últimos años ha tenido un aumento considerable. Este producto y sus derivados, que se comercializan en el país y se exportan a los mercados más importantes del mundo hablan de la calidad y personalidad que se impone en el rubro.

Dando cuenta de su relevancia, desde 2012 se celebra en Semana Santa la Fiesta Nacional del Chocolate. El festejo tiene su punto máximo con la elaboración de una barra gigante, de chocolate y cereales, que llega a medir 200 metros de largo e insume unos 2000 kilos de materia prima.

Receta para hacer en casa un delicioso chocolate en rama

Ya sea como postre, acompañante de alguna bebida caliente en la sobremesa, regalo o para guardarlo en la heladera para el antojo de algo dulce en la madrugada, preparar en casa un buen chocolate en rama es un muy buen plan.

¿Qué necesitamos? Para hacer chocolate en rama debemos contar simplemente con una espátula, una superficie en mantecada y el chocolate que puede ser de cualquier variedad: amargo, con leche, chocolate blanco o de cualquier mezcla y variedad.

Para empezar, derretimos unos 200 gr de chocolate para taza de la variedad elegida a baño María. Una vez derretido, enmantecamos la superficie de una fuente amplia y grande (o la misma mesada) y volcamos un poco del chocolate derretido. Tomando una espátula lo distribuimos de manera que quede una película fina de unos milímetros y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que no se pegue a la espátula.

Finalmente, tomamos esta herramienta de cocina y la arrastramos por la base de la fuente o la mesada, “frenando” con los dedos de la otra mano el chocolate que va subiendo por la espátula. De esta manera, podremos observar cómo se van a ir formando las ondulaciones que irán creando la forma característica del chocolate en rama.

Retiramos los trozos que se forman, los colocamos sobre papel manteca, lo guardamos en la heladera por unos minutos antes de consumir ¡y ya tendremos nuestro propio chocolate en rama! ¡A disfrutar!

Datos curiosos del chocolate

¿Por qué se dice que el chocolate levanta el estado de ánimo? Porque genera endorfinas y estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro vinculadas con el placer y el disfrute.

¿Por qué se dice que el chocolate hace bien al corazón? Porque ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y promueve la circulación sanguínea.

¿Por qué se dice que el chocolate mejora tu memoria? Porque su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral.

.

FUENTE: AXON COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar