Roberto Amengual, Presidente de AHT: «Los 1.300.000 puestos de trabajo que son generados por el turismo, entre directos e indirectos, no parece tomar la relevancia que tiene para decir necesitamos habilitar el turismo ya»

 
Roberto Amengual, Presidente de AHT, Asociación Hoteles Turismo de la República Argentina trazó un análisis del difícil momento por el que pasa el sector: el riesgo que más hoteles tengan que cerrar definitivamente, las gestiones que vienen realizando para que se apruebe la ley de emergencia para el turismo y la perspectiva que se vislumbra en la apertura sin turismo en Ciudad de Buenos Aires.
 

 

Roberto Amengual planteó el panorama del turismo en Argentina y de la hotelería en particular en este difícil momento donde todavía sigue cerrada la actividad después de tantos meses: “Esperábamos para septiembre ya tener una reanudación de los vuelos nacionales e internacionales, sin embargo estamos a días de septiembre y sabemos que no va a ser así, lo cual obviamente que nos dificulta una situación que ya era desesperante. Estamos hablando que ya se perdieron 76 mil puestos de trabajo en los primeros tres meses de cuarentena en el sector turístico y que, si esto se sigue postergando, esos números van a crecer exponencialmente. Realmente es necesario que aprendamos a convivir con el virus y empecemos con una gradual apertura, obviamente entre los corredores turísticos (aquellas zonas que estén en la misma fase), que empiece a haber un poco de circulación interprovincial para luego expandir hacia otros nuevos destinos porque, de lo contrario, lamentablemente el sector turístico va a terminar desapareciendo. Necesitamos previsión para poder vender porque un hotel no se llena de un día para el otro, ni un vuelo se llena de un día para el otro, y por eso precisamos contar con por lo menos un mes de antelación de la fecha concreta de apertura de los cielos para poder empezar a vender, y esto no solamente para hotelería sino que aplica para todo tipo de transporte (el interurbano, el aéreo), las agencias de viajes, los paquetes turísticos. La realidad es que todavía hay mucha resistencia a la apertura del turismo y hasta que no haya consenso de la necesidad y conciencia de lo que el turismo genera en Argentina: 1.300.000 puestos de trabajo que son generados por el turismo, entre directos e indirectos, no parece tomar la relevancia que tiene en la población como para decir necesitamos habilitar el turismo ya. Están en riesgo estos 1.300.000 puestos de trabajo, son 4000 emprendimientos turísticos que han cerrado en los primeros tres meses, y la realidad es que una vez que cierra es muy difícil que vuelva a abrir”.

El tema de la conectividad aérea, tan importante en nuestro país, fue motivo de consulta y el Presidente de AHT brindó su opinión: “LATAM ya se retiró del país reduciendo un 20% la oferta aerocomercial, y para que se instale otra aerolínea que vuelva a dar la conectividad que daba LATAM en Argentina va pasar muchísimo tiempo. Son todas pérdidas para el turismo a medida que va pasando esta pandemia, esta cuarentena y esta prohibición del turismo, que si se mantienen en el tiempo cada vez va a ser más difícil retomar el camino de crecimiento que venía teniendo el turismo. Argentina es un país muy extenso, con bellezas naturales que pocos países del mundo pueden decir que tienen, en ese sentido somos privilegiados pero la contra es que tenemos una extensión geográfica tal que nos exige tener conectividad aérea, porque la realidad es que la vía terrestre sirve para algunos destinos pero tenemos otros como Iguazú, como Tierra del Fuego, como Jujuy, que es necesario e imperativo tener conectividad aerocomercial, por eso seguimos esperando y añorando el día en el cual tengamos una fecha concreta de apertura. También para que haya una previsión de fondos, la realidad es que la caja ya no alcanza, el acceso al crédito ha subido muchísimo y sobretodo la necesidad de toma de crédito (al menos de nuestros asociados) pasó del 30% al 60%, lo cual habla de un alto ratio de endeudamiento que van a tener los emprendimientos hoteleros por los próximos años. Ese endeudamiento, más allá que complica el flujo a futuro, es necesario saber hasta cuándo uno tiene que resistir, porque las proyecciones de turismo son muy malas y hay muchos que no van a llegar. Lamentablemente estamos en una circunstancia en la cual muchos ya no están llegando y no van a llegar, y mientras más tiempo pase, más van a ser los que lamentablemente tengan que tomar una triste decisión”.

Con Roberto Amengual tratamos el tema de la ley que tanto esta demorando en salir, la idea como está planteada y la incidencia que puede tener si se aprueba: “Por algún motivo nadie se animó a ponerle Emergencia Turística a ningún proyecto de ley: son de asistencia o tienen distintas nomenclaturas pero ninguna utiliza la palabra emergencia, a pesar de que no sé qué otra circunstancia pueden ser más de emergencia que ésta. De todas formas, un proyecto de ley ya se aprobó en el recinto del Senado por unanimidad. Este proyecto tiene el gran paliativo que es el APT hasta diciembre, luego no tiene ninguna exención impositiva pero tiene diferimientos impositivos, deja algunas cosas libradas al Poder Ejecutivo para que luego las determine y un plan relativamente ambicioso de todo lo que es la reactivación turística, por lo cual para aquellos establecimientos que logren sobrevivir a esta crisis habría una inferencia sobre el consumo bastante grande. Esta semana se trata el proyecto de ley en Diputados y creemos que se va a aprobar, por lo cual al menos un alivio podría llegar. No sé si va a llegar a tiempo y si será suficiente pero es un primer paso en cuanto a las definiciones para el sector turístico. En este caso, al menos, ya contamos con ciertas herramientas de gestión, el público puede empezar a pre-comprar para el año que viene algunos paquetes, hoteles o transportes con el bono que recibiría del 50% del consumo para uno a futuro, es como que ya empezaría a hablarse de turismo desde otro lado y, sobretodo, con el incentivo que la gente empiece a perder el miedo al turismo y al turista: creo que todo el mundo quiere viajar pero hay muchas provincias que están muy cerradas en recibir turistas; en ese sentido es importante saber que nos vamos a tener que abrir, recibir turistas, que eso es parte de la ciudadanía y que es una de las principales actividades económicas que tiene este país”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Nacional, autorizaron la apertura de hoteles en la ciudad, aunque no sea para fines turísticos, y el Presidente de la Asociación de Hoteles dio su parecer: “Creo que el principal incentivo es que aquellos hoteles que querían abrir ahora lo pueden hacer de manera formal, y con esto se evita que quienes venían a la Ciudad Autónoma de Buenos se fueran a los alquileres informales, que era lo que se estaba promoviendo hasta este momento porque no estaba permitida la actividad hotelera. Sin embargo, la demanda es muy baja y van a ser muy poco los establecimientos que van a abrir porque aún es muy bajo el flujo de personas cuando está prohibido el tránsito interprovincial y no hay conectividad aérea. Pero mientras tanto hay algunos hoteles que han decidido abrir (ya sea por políticas de la empresa o de la cadena) y es una primera implementación de los protocolos que también sirve para poner en práctica algunas cosas y ver cómo resulta, como así también empezar a tomar conciencia, saber sobre el turista, cómo va a funcionar, qué es lo que va a hacer y empezar a acostumbrarnos a esta nueva normalidad”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 336 del 26 de agosto de 2020

 

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