Finalizó con éxito el Programa Calidad Sanitaria en Servicios Turísticos

El pasado martes 18 finalizó el programa educativo “Servicios Turísticos Seguros” organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos y la Universidad Blas Pascal, representados por el Lic. Pablo Sgubini y la coordinadora académica del programa, Vilma Borda. El objetivo de la formación estuvo basado en implementar protocolos de calidad sanitaria en los servicios turísticos, así como, identificar los riesgos no incluidos en los protocolos, con la finalidad de ofrecer un sistema de gestión para la reapertura de los diferentes servicios que componen el sistema turístico.

El primer episodio contó con el marco general de la seguridad turística, brindado por la Organización de Estados Americanos, representada por Santiago Noboa, especialista del área de desarrollo económico.

En el transcurso de sus doce episodios, la formación académica combinó una visión interdisciplinaria así como casos prácticos de diferentes municipios y prestadores del país. Entre los profesionales destacamos la visión desde la bromatología, a través de Eduardo Aprile, Presidente del Colegio de Bromatólogos de Córdoba. El derecho llegó de la mano del Dr. Diego Benítez, Secretario General de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo, la medicina a través del Epidemiólogo Roberto Chuit, ex Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba con doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos), la Magister y especialista en seguridad e higiene, Eugenia Alaníz, desde la arquitectura Micaela Dunaevsky, quien además es especialista en Seguridad e Higiene, aportó la planificación del espacio público y privado desde la espacialidad. La gestión de riesgos a través de Yamil Koeter, asesor en gestión de riesgos y prestador de turismo, que desarrolló el sistema de mitigación del Covid 19 aplicado a Servicios Turísticos, para cumplir con los protocolos vigentes aplicando una matriz legal y una matriz de riesgos, evidenciando cada proceso.

Los casos prácticos

La implementación de sellos de calidad sanitaria local fueron brindados por la visión de Salta, mediante su sello “Salta, ciudad responsable”, presentado por Emilia Sanín Miilán y Josefina Morales Mill, representado al Ente Turismo Municipal Salta y la Municipalidad de Turismo de Villa Gesell, a través de su Secretario de Turismo Emiliano Felice y su Director de Turismo, Marcelo Iglesias. En ambos casos se detallaron los procesos y los sistemas de control que se aplican en estos destinos turísticos.

También se desarrollaron casos prácticos de aplicación de protocolos en hotelería por Roberto Amengual, Presiente de la Asociación de Hoteles de Turismo, de gastronomía a través del Restaurante “ÑATO” que se encuentra abierto y funcionando, de Turismo Rural a través de Graciela Gallo, de Cabalgatas por Romina Leguizamón de Askama Cabalgatas. Las actividades acuáticas y avistaje de fauna, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut por su Subsecretaria de Turismo, Natalia Leske acompañada de la Directora de Turismo de Puerto Pirámides, Marcela Fernández y los prestadores de turismo de avistaje de ballenas y toninas Pamela Liberatti y Ricardo Orri. En transporte turístico Ana Benítez, consultora en calidad, se refirió acerca del transfer y el transporte turístico, detallando los sistemas de sanitización de las unidades así como las capacidades de carga. Los protocolos aplicados en áreas protegidas fueron abordados a través de los casos del Parque Nacional Talampaya por un prestador de servicios del Parque, Christian Brower de Koning, quien abordó además en su experiencia la dicotomía que genera la reapertura del turismo para los pobladores locales; desde el Parque Provincial Ischigualasto, el Coordinador Emilio Fernández junto a Liliana Ponce del equipo técnico, aportaron detalles de los sistemas de reservas y de los circuitos dentro del parque. El Senderismo y el Trekking con normas sanitarias fue desarrollado por Villa de Merlo, San Luis, a través de su Director de Turismo, Javier Pedernera y su Secretario de Deportes, Sergio Romero, quienes contaron su experiencia de toma de datos para brindar trazabilidad epidemiológica a los involucrados en esta actividad que caminan en su red de senderos.

El trabajo práctico final

La consigna, luego de aprendidas las herramientas para generar nuestro propio sistema de gestión para aplicar protocolos, llegó con las presentaciones de Lago Puelo, a través de su Subsecretario de Turismo Néstor Schaffner con el sistema de gestión aplicado a su oficina de turismo que incorporó una  función social hacia los vecinos, manteniendo abiertas sus puertas, con estrictos protocolos de seguridad. Nono, localidad de Córdoba, presentó la reapertura de su Oficina de Turismo, aplicando todas las herramientas aprendidas por parte de su Director de Turismo Guillermo Vacani y su equipo técnico El servicio de información turística y de guías fue expuesto por Gabriela Torres, Secretaria de Turismo de Resistencia, Chaco y finalmente la reapertura del enoturismo, de las fincas y bodegas de General Alvear, Mendoza, a través de su Directora de Turismo, Fabiana González.

El objetivo de aprendizaje de la implementación de calidad sanitaria aplicada a los servicios turísticos se cumplió satisfactoriamente, herramienta que consideramos de suma importancia ante la inminente reapertura de la actividad de cara a nuestra temporada de verano para mitigar al máximo posible los riesgos en el turismo.

Canal de Youtube: Red Federal de Turismo:

Programa Educativo Servicios Turísticos Seguros completo.

https://www.youtube.com/channel/UCio8xGvtjyNWeiuTVuJ83bA

Para mayor información sobre cómo participar consultar a:

E-mail: redefederaldeturismo@yahoo.com.ar

.

FUENTE: TURISMO & GESTIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar