Marcos Ballarini: «Maipú es un destino que ofrece una amplia variedad de turismo rural y de emprendimientos gastronómicos»

Marcos Ballarini, Director de Turismo de Maipú, actualizó novedades sobre este destino mendocino que cuenta con atractivos productos turísticos relacionados con el vino y reconocidas bodegas, el olivo, el agroturismo, con polos gastronómicos, una nueva ruta cervecera y buena infraestructura para viajeros nacionales e internacionales. El trabajo mancomunado entre el municipio y el sector privado y la interesante promoción que lanzaron denominada Semanas Felices, para compras futuras y con importantes descuentos.
 
 

Comenzamos la nota con Marcos Ballarini haciendo referencia a la preponderancia que la actual gestión le brinda al turismo: “Para el intendente Matías Stevanato es uno de sus pilares, una de sus propuestas fuertes es atraer al turismo. Más allá de la pandemia hemos seguido trabajando estos programas o propuestas, al terminar tenemos que estar al pie del cañón para posicionar a Maipú”

 

El Director de Turismo comentó los productos que ofrece Maipú y los que tienen un gran potencial para incorporarse a los existentes: “A Maipú se la conoce como en la cuna de la vid y el olivo. Hay 154 bodegas de renombre, incluso Giol, con 37 abiertas al turismo, 29 olivícolas de las cuales 7 también reciben turistas. Además Maipú es productor de hortalizas y de flores. Mendoza es el segundo productor de flores de corte de Argentina y Maipú produce el 80 %. Una de las propuestas es crear la Ruta de la Flor: previo a la pandemia tuvimos una reunión con la mesa de floricultores y quedaron muy interesados. Maipú es un destino que ofrece una variedad de turismo rural muy amplia y gastronómicamente hablando también, hay muchos restaurantes dentro y fuera de las bodegas, reconocidos, muchos de ellos con chefs de Buenos Aires que han abiertos sus emprendimientos acá. Es un lugar muy lindo, muy tranquilo, no es una ciudad muy grande, tiene 200 mil habitantes”.

También están generando un Circuito de Cerveza: “El Intendente de Maipú firmó un acuerdo con el Intendente de Luján de Cuyo. Alejandro Vigil (que tiene la bodega y el restaurant con una cervecería) y otros emprendedores venían trabajando en la creación de una ruta cervecera. Entonces junto al Director de Turismo de Luján y cerveceros nos pusimos a trabajar en este tema y ahora estamos definiendo el nombre, no sabemos si se va a llamar de Chachingo a Potrerillos o de Coquimbito a Potrerillos. Coquimbito es un distrito de Maipú donde estuvo la primera cervecería de artesanal. Son 22 productores de cerveza artesanal entre los dos departamentos y eso también potenciaría un auge que se ve en crecimiento: el turista que nos visita va a las bodegas y a las 5, 6 de la tarde ya están cerradas, entonces hasta la hora de la cena el visitante no tiene actividad para hacer, por eso hemos incentivado en armar esta ruta de la cerveza porque es un horario muy bueno para que el público tenga un motivo más de consumo y de entretenimiento”.

 

 

El trabajo que vienen realizando con el sector privado es muy importante para el crecimiento del turismo en Maipú: “Los privados, como le ha pasado a mucha gente, se han tenido que reinventar y nosotros también: se nos ocurrió armar Semanas Felices en Maipú con descuentos que van del 10% al 50%, (con compra a futuro porque no sabemos cuándo se va a reactivar completamente el turismo) y el consumidor adquiere algo a menor precio. Estamos trabajando en proyectos de cartelería vial, propuestas interesantes desde el lado privado y del estatal, brindando capacitaciones en turismo inclusivo (porque hay restaurantes que no están preparado para esto, por ejemplo no tienen las cartas en braille o rampas, pero al tenerlo y comunicarlo se puede empezar a captar un público que antes no tenías). Hoy día justo fue el segundo curso, la verdad que me sorprendió la cantidad de empresarios que se han anotado, te das cuenta de que hay mucha más gente que la que uno cree que va a necesitar de ese tipo de servicios”.

 

Un desarrollo muy interesante es la generación de bicisendas en la localidad para el turismo y para los habitantes: “Alrededor de las bodegas hay bicisendas que se van conectando, actualmente Maipú tiene 57 kilómetros y la idea es proyectar 180 kilómetros. En un principio era netamente turístico y ahora también se ha ido avanzando para que el ciudadano común use la bicicleta como un medio de transporte saludable. Tenemos el metrotranvía donde te permiten subir la bicicleta: turismo saludable y transporte saludables, siguiendo las tendencias mundiales”

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 334 del 12 de agosto de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar