Belén García Bertone, Cámara de Turismo de Bariloche: «Al Gobierno Nacional le pedimos que ayude a contenernos en esta etapa de hibernación que tenemos que atravesar, para que el Día #1 podamos prender la luz y arrancar»

Belén García Bertone, Presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina, trazó una detallada situación por la que atraviesa el sector privado en este contexto en una ciudad como Bariloche, que es una referencia turística nacional e internacional, y en donde la mayor parte de su población trabaja directa o indirectamente vinculada al turismo.  

 

En una atípica temporada invernal, donde el clima favoreció a Bariloche y los  centros de esquí con copiosas nevadas, hoy está ausente el componente fundamental de la actividad turística: el turista. Belén García Bertone comentó: “Hay nieve como hacía tantos años que no teníamos, una nieve temprana, que siempre nos ayuda desde la venta, desde la promoción de la ciudad, del destino; otros años rezando para que llegara y fabricando nieve para poder dar un buen servicio en la montaña, pero bueno… este año tocó con mucha nieve y sin turistas”.

Brindó un claro informe de la situación en la ciudad y zonas aledañas con la ausencia de turismo: “El impacto es fenomenal principalmente porque Bariloche es una ciudad turística. A diferencia quizás de otras ciudades que tienen distribuida su economía y que pueden generar ingresos con otras actividades, prácticamente el 90% de los puestos de trabajo en Bariloche son directos o indirectos del turismo (15.000 son directos y alrededor de 34 mil son indirectos). Pensemos también en las actividades complementarias como puede ser los característicos chocolates o las cervecerías, que últimamente tienen un aporte enorme en todo lo que es turístico: hoy la ciudad está completamente cerrada, no hay gente en los establecimientos, toda la estructura turística hoy está apagada porque nuestra actividad está prohibida”.

Belén García Bertone aclaró sobre las gestiones que vienen realizando y la necesidad de una ley de emergencia del sector turístico: «El apoyo del Municipio es prácticamente nulo, no porque no quieran ayudarnos sino porque el mismo Municipio no está generando recursos: cobra de lo que nosotros podamos trabajar y, al estar tantos meses sin ingresos, su recaudación también es cero. La Provincia hace lo que puede, con algunas ayudas, préstamos que estamos gestionando a tasa cero que puede llegar a traer cierto alivio pero claramente el gran apoyo que puede recibir el sector turístico tiene que ver con la sanción de una Ley de Emergencia Turística que no podemos esperarla más. Han pasado más de 110 días y todavía estamos con proyectos tibios que no resuelven el problema que tiene el sector. Parece mentira que no hayamos podido ponernos de acuerdo en los meses que han pasado”.

Graficó la incidencia económica que genera el turismo en el territorio nacional: “Sólo hotelería y gastronomía tienen 650 mil puestos de trabajo en todo en todo el país. Es una actividad súper federal porque afecta a las economías regionales, tanto a los pequeños pueblos del interior del país como a las grandes ciudades, porque en cada uno hay tantas cosas para mostrar, una historia para contar, un atractivo turístico; y eso se traduce luego en las artesanías, en el puesto de comida en la ruta. Todo esto tiene un derrame tan grande, sobre todo en las economías sociales más vulnerables y allí es donde nosotros estamos alarmados, no sólo por las repercusiones en las grandes ciudades turísticas sino también en el alcance al laburante de todos los días que se levanta para vender un tamal, una artesanía: el turismo es todo eso también”, enfatizó.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche expresó cómo están sobrellevando la situación entre los distintos sectores en la ciudad: «Estamos gestionando a través de la Cámaras, de las instituciones, la verdad es que nosotros hemos tenido mucho diálogo con las autoridades municipales y provinciales desde el momento uno, ahora también gestionando con los diputados y con los senadores de la provincia. Son muchas gestiones que hoy no tienen grandes resultados, el alivio es escaso. Entendemos que también es un gran esfuerzo por parte de los gobiernos: hoy recibiendo el ATP (pero no lo reciben todos) que ayuda al salario, los montos también han disminuido considerablemente, entonces cada vez la situación se está poniendo más complicada y pareciera que las ayudas son menores”

Un ejemplo de cómo está Bariloche en estos momentos: “Han habido cierres de negocios, hoy uno camina por la calle Mitre (la calle turística que conecta con el Centro Cívico) y están prácticamente todos los frentes tapiados. Hoteles, restaurantes que han decidido no abrir, distintos comercios que han vaciado los locales, que están buscando otras maneras de poder llevar adelante su actividad. Y a la par están los alquileres, los servicios, todo sigue corriendo, no son sólo los salarios. La realidad es sumamente asfixiante”.

Cuenta de ello fue la repercusión en Bariloche de la convocatoria para la marcha que se realizó el 15 de julio en el Centro Cívico : “Fue muy importante la marcha de autoconvocados en el centro de Bariloche, hubo mucha gente, participamos desde nuestro lugar de vecinos porque justamente era una marcha de autoconvocados, la gente lo hizo genuinamente. En la plaza estábamos todos: el trabajador, el empresario, los transportes, los taxis, las traffic, los colectivos, realmente estábamos todos, incluso autoridades del Municipio porque el pedido de auxilio viene por parte de todos. En una ciudad turística como la nuestra esto es de vida o muerte, literal”.

Otro de los temas que preocupa mucho es el de la conectividad aérea. El destino venía cada año superando records de conectividad y, sumado a esta situación de pandemia, la baja de LATAM para vuelos de cabotaje representa una complicación para la llegada de visitantes a Bariloche: “Lo de LATAM fue otro gran cachetazo. Entre tantas tristezas y situaciones angustiantes que hoy afrontamos, eso realmente fue muy duro porque Bariloche (y los destinos que están más alejados de las capitales y de los grandes centros emisivos de turistas) necesitamos de la conectividad aérea. Y en este sentido también para Bariloche es muy importante que todas las compañías aéreas low cost vuelen. Bariloche está a 1600 kilómetros de Buenos Aires. Por supuesto que la gente puede venir en colectivo o en auto pero el avión había logrado acercarnos a otros destinos del país e internacionales, porque la LATAM nos conectaba en forma directa con Brasil, en el verano también con Santiago de Chile, nos permitía otras rutas. LATAM tenía en Bariloche una frecuencia de entre dos y tres vuelos diarios a en baja temporada, y entre nueve y diez vuelos diarios en alta, por lo cual el volumen para nosotros es realmente significativo. Tendremos que empezar de cero: ojalá la mayor cantidad de empresas puedan resistir todo esto, porque lo más importante es que el Día #1 todo el sector esté preparado, haya estado contenido para que ese día podamos abrir la puerta de los hoteles, los restaurantes, las agencias de viajes, las aerolíneas, todos puedan prender la luz y arrancar. Eso es lo que estamos intentando transmitirle también al Gobierno Nacional, pidiéndoles que nos ayuden a contenernos en esta etapa de hibernación que tenemos que atravesar. La actividad turística tiene esa dinámica tan buena y generadora de empleo tan rápido: mientras haya un turista necesitás alguien que pueda atenderlo, servirlo, el turismo es generador de empleo sumamente rápido y entendemos que la Argentina va a necesitar de una industria como la nuestra para reactivar su economía, para atraer nuevas divisas. Lo importante hoy es poder hacer foco en que se sostengan la mayor cantidad de empresas.”

 

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 331 del 22 de julio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar