En épocas de distanciamiento, Rosario cerca de la cultura

Histórica librería propone tomar un café con referentes de la literatura para propiciar el distanciamiento

Rosario es una ciudad en la que siempre se destacan sus propuestas culturales. Con la reapertura de actividades en el contexto de pandemia, bares, restaurantes, librerías y comercios volvieron a trabajar con los protocolos necesarios para seguir cuidando a sus clientes.

Entre las propuestas innovadoras está la de uno de los locales históricos que han marcado el pulso cultural de la ciudad, la tradicional librería Homo Sapiens. Al reabrir sus puertas en esta etapa de nueva normalidad, el local presentó una propuesta que cautivó a rosarinos y rosarinas: sentarse a tomar un café o leer un libro con referentes de la cultura.

La idea nació para propiciar el distanciamiento social y se dispusieron imágenes de escritoras y escritores en sillas del bar literario que se encuentra en el interior del comercio ubicado en calle Sarmiento 829, en pleno micro centro rosarino, dándole calidez a la necesidad de mantener distancia, imperiosa por estos días.

El fundador de la emblemática librería, José «Perico» Pérez, aseguró que “Homo Sapiens nació en Rosario como una librería, pero con el tiempo se transformó en un lugar de encuentro y tiene una referencia cultural muy fuerte en la ciudad”. Perico contó que fue con ese espíritu que “cuando surgió la necesidad del distanciamiento quisimos pensar algo que sea original, entonces hicimos un trabajo de buscar una foto donde pareciera que los escritores estuvieran sentados y se los dispuso en una silla, como si estuvieran tomando un café”. De esta manera, en la entrada al local recibe al público el escritor y humorista rosarino Roberto Fonarrosa sentado junto a Eduardo Galeano. A estas imágenes en tamaño real se suman en el interior las de María Elena Walsh, Victoria Ocampo, Osvaldo Bayer y Simone de Beauvoir, con quienes se puede compartir un café o leer un libro a su lado.

Estas personalidades permanecerán durante un mes y está previsto que también pasen por esas sillas Pablo Neruda, Julio Cortázar, Juan José Saer, Alejandra Pizarnik y Leticia Cossettini. Una propuesta especial se prevé para el día de las infancias, con la posibilidad de compartir mesa con Mafalda, Harry Potter o Alicia, el maravilloso personaje de Lewis Carroll.

Sumado a las idea de las imágenes, desde las redes sociales de la librería se realizan ciclos de videos con encuentros entre personas vinculadas a las letras y la cultura de la ciudad, manteniendo un diálogo con estos personajes y sus conceptos trascendentales. También se invita al público en general a tomarse fotos y subirlas a las redes.

Luego de acompañar desde las mesas del bar, las imágenes de las y los escritores quedarán exhibidas permanentemente en el salón de la librería.

Homo Sapiens, además de tener 150 mil libros en exposición, cuenta con una editorial que publicó 1100 libros que se encuentran en las principales librerías de América Latina y España, y es una de las pocas librerías clásicas que se sostienen en Rosario.

Este 2020 Homo Sapiens cumple 40 años, desde que su fundador comenzó en 1980 con un pequeño espacio que funcionaba como fotocopiadora y venta de algunos libros, en el interior de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Cuarenta años después, y tras pasar por varios locales en el centro de la ciudad, Perico Pérez aseguró: “no hay otra librería en el país con este tipo de impronta, que tenga 40 años y que haya organizado tantas actividades. Donde tenga un bar literario integrado, un auditorio para 120 personas donde se han hecho obras de teatro y música, que cuenta con una editorial con más de 1100 títulos y que haya organizado congresos, ferias del libro y tantas actividades”.

Elegir un libro, sentarse a leerlo mientras se toma un café en un ambiente cálido y con atención personalizada, no sólo es hacerlo junto a las imágenes de personajes emblemáticos, sino también es compartir un momento en un espacio que es parte de la historia que llevó a Rosario a distinguirse por sus propuestas culturales.

.

FUENTE: ENTE TURISTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar