Descubrí el Universo en Campo del Cielo, Chaco

Los ojos que visitan el Chaco se vuelven más nítidos en la naturaleza y también en el cielo. Quizá exista alguna relación con la lluvia de meteoritos metálicos que hace cuatro mil años se descargó sobre nuestro Chaco Austral, dejando «Chaco» y «Gancedo», dos de los meteoritos más grandes del mundo.

“Campo del Cielo” es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que el impacto fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg. Producto de esta lluvia, ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco” y “Gancedo”.

A quienes les atraigan los fenómenos espaciales les encantará visitar el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo” (en el Parque Provincial Piguen N´onaxa), donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas. Ubicado a unos 12 km de la localidad de Gancedo y a 350 Km de Resistencia, este parque temático y museo a cielo abierto dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.

Atractivos para visitar y conocer

-Centro de Interpretación: El Centro de Interpretación de Campo del Cielo, único en su tipo en todo el mundo, cuenta con más de 300 meteoritos en exposición. En su sala subterránea podemos contemplar el sistema solar a escala, interactuar con instrumentos científicos, conocer las historias detrás de las expediciones donde se encontraron los meteoritos más grandes del mundo y, hasta tener una experiencia audiovisual en 180°.

-Parque Piguen N’onaxa: En 1998 la Provincia del Chaco creó la Reserva Natural y Cultural Piguen N´onaxa “Campo del Cielo”, para resguardar los vestigios de la lluvia meteórica que aconteció en el lugar hace 4.000 años. Hoy en día es un parque educativo y científico único en el mundo en el corazón del monte chaqueño, con más de 300 meteoritos en exposición entre ellos el 2° y 3° más grandes del mundo.

«Tenemos en nuestra provincia un lugar único en el mundo donde hace 4 milenios sucedió un fenómeno extraordinario. Hoy, con el trabajo de especialistas extranjeros y chaqueños reconocidos internacionalmente; sumado al aporte tecnológico, la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y la decisión política de jerarquizar el atractivo, podemos posicionarnos como el lugar en el mundo en donde habita el universo y en donde la ciencia y el misterio, te cuentan la mejor historia. Cuando todo esto pase, vení a descubrir uno más de los secretos que Chaco tiene para contarte» señaló el Lic. Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

Expedición al pasado

Muchas personas contribuyeron a este magnífico descubrimiento, pero uno de los más destacados fue William Cassidy, geólogo estadounidense que trabajó codo a codo con los chaqueños, cambiando la historia para siempre. Profesor emérito de Geología y Ciencia Planetaria en la Universidad de Pittsburgh, dirigió las expediciones al polo sur donde pudo descubrir que la Antártida es la región con mayor concentración de meteoritos del mundo. Desde la década del 60´ llevó a cabo expediciones de investigación financiadas por la NASA en Campo del Cielo, llegando descubrir junto a la Asociación Chaqueña de Astronomía los meteoritos más grandes del continente Americano.

Descubrimientos de los meteoritos “Chaco” y “Gancedo”

El mayor cráter de Campo del Cielo fue descubierto en 1969 por Raúl Gómez, un habitante de la zona. En 1980 William Cassidy comienza las excavaciones en el lugar y extrae, con la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina, una gran masa de hierro bautizada como “El Chaco”, el segundo meteorito más grande del mundo, con más de 28 toneladas de peso.

En 2016la Asociación Chaqueña de Astronomía descubrió y desenterró otro gran meteorito metálico bautizado “Gancedo”, el cual pasó a formar parte del podio entre los tres meteoritos más grandes del mundo después del Meteorito Hobba, en Namibia.

Actividades por el Día Internacional de los Asteroides

El año pasado, a través de la Asociación Chaqueña de Astronomía, AstronoR y el Instituto de Turismo del Chaco, más de 200 participantes entre familias, alumnos y equipos directivos de escuelas de la regiónrealizaron actividades de divulgación científica, visitas guiadas al centro de interpretación, búsqueda de metales con instrumental científico y observación astronómica con telescopios. En el marco del evento que se desarrolla en simultáneo alrededor del mundo, se promovió así en el Chaco, el desarrollo del turismo a partir de la astronomía y la geología.

Este año la celebración del “Asteroid Day” se realizará de forma virtual con homenajes a William Cassidy, historias de “Campo del Cielo”, juegos interactivos en redes sociales y una conferencia sobre el Desarrollo Astroturístico en Campo del Cielo.

El “Simposio Virtual de Astronomía y Astroturismo”, se podrá ver vía streaming en @astronomíayturismo por Facebook, Youtube, Instagram y Twitter el martes 30 de junio a las 19 h.

Para más información sobre éste y otros destinos, se puede ingresar a https://turismo.chaco.gob.ar/, Facebook: Turismo Chaco o al Instagram TurismoChaco.

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar