Franco Arone: «Tenemos la premisa de desarrollar un modelo turístico pero también dejar una fuerte impronta social, que asegure que los santafesinos puedan disfrutar de su ciudad»

Franco Arone, Presidente Ente de Turismo de la Ciudad de Santa Fe (SAFETUR), difundió los diferentes atractivos que ofrece la ciudad, sus sitios históricos, su cultura, sus espacios naturales, sus recorridos turísticos, su gastronomía tan reconocida en el país y la forma que se preparan para recibir a los turistas en cuanto se reabra la actividad.
 

Dijo Franco Arone:

“La Ciudad de Santa Fe tiene un enorme potencial turístico. Entendemos que hay una oferta que hay que seguir potenciando. En la nueva gestión del Intendente Emilio Jatón, tenemos la premisa de desarrollar un modelo turístico que obviamente asegure los ingresos económicos y el empleo pero también que tenga una fuerte impronta social, que asegure que los santafesinos puedan disfrutar de su ciudad. Sabemos que para que exista turismo también tiene que existir un ciudadano que sea anfitrión y embajador de la ciudad, en ese sentido entendemos que hay grandes diferenciales que pueden ser muy atractivos para el turismo pero claramente hay que organizarlos y mostrarlos para que el país nos conozca también”

Santa Fe tiene una enorme riqueza histórica, natural, gastronómica y cultural. “Tenemos una ciudad con un valor histórico cultural muy interesante, somos cuna de la Constitución Nacional, contamos con un Museo de la Constitución que está a la altura de los mejores del mundo que fue inaugurado hace poquitos años y hoy estamos trabajando para que en el contexto post-pandemia podamos acercarlo al turismo. Es un atractivo excepcional porque tiene toda la historia de la Constitución Nacional, los hitos que estuvieron involucrados, el origen del país que en algún punto tuvo sede acá en la Ciudad de Santa Fe y el Museo es un lugar ideal para cualquier argentino que quiera conocer cómo fueron esos orígenes. Otro atractivo que no se conoce tanto es la Manzana Jesuítica: la ciudad de Santa Fe tiene un paso jesuita de más de 400 años, donde estuvo Jorge Bergolio como Maestrillo trabajando durante dos años. También el paso de Jorge Luis Borges por el Colegio Inmaculada en el período en el que estuvo Bergoglio fue maestrillo. Hay también un Paseo de los Justos en homenaje a todas las personas que estuvieron involucradas salvando judíos perseguidos durante la segunda guerra mundial. Se empieza a hacer un análisis de todos los atractivos que tiene la Ciudad vinculados a la historia y a la cultura y son muy interesantes para que cualquier argentino se pueda sentir motivado para venir”, expresó Arone

La ciudad de Santa Fe y la provincia homónima están trabajando en conjunto para la preapertura de la actividad turística. “Con la provincia venimos trabajando, al igual que con el sector privado, en lo que es el armado de todos los protocolos para asegurar que cuando el turismo vuelva a la Ciudad de Santa Fe se sientan seguros que tenemos todos los mecanismos y procedimientos listos para recibirlos de la mejor manera. Desarrollamos una propuesta que se denomina “Santa Fe Capital para los Santafesinos”, que pretende buscar a los residentes en la provincia. Hay muchos santafesinos que viven en el norte o en el sur de la provincia que no conocen la Ciudad de Santa Fe o que han venido a hacer un trámite pero no la han recorrido con ojos de turista. La posibilidad de venir un fin de semana, recorrer los lugares que mencioné anteriormente, también la laguna Setúbal, que es un espejo de agua bellísimo. En 15 minutos viajás del centro a la laguna o del centro al casco histórico: es una ciudad caminable, para disfrutar, tiene boulevares hermosos, una costanera maravillosa que tiene todos los servicios de infraestructura. La ciudad tiene una enorme posibilidad pensando la post-pandemia para posicionarse como un destino turístico importante en el país”

El patrimonio gastronómico santafecino es otro de los importantes atractivos locales. “La experiencia gastronómica que ofrece Santa Fe es sin dudas reconocida y muy tradicional en cuanto a las cervezas fundamentalmente: somos un pueblo cervecero a nivel país y, algo que nos hace únicos, es que tenemos una fábrica, la Cervecería Santa Fe, con su “cervezoducto” que es un caño que cruza desde la planta industrial al patio de la cervecería, un comedor muy lindo y pintoresco que tiene la ciudad, y abastece de cerveza directamente al vaso de los comensales, que beben la cerveza que se está fabricando en el momento, es un atractivo excepcional. También la propuesta con el pescado de río: la ciudad tiene una tradición en sabores de río tanto en restaurantes tradicionales como en nuevos, donde se puede degustar la gastronomía de una manera distinta. Y por supuesto algo que nos caracteriza y nos da un ADN es el alfajor santafesino que también es un gran diferencial y un atractivo. Enumerando estas cosas, estoy cada vez más convencido que la Ciudad puede ofrecer a la persona que venga un abanico enorme de posibilidades naturales, culturales, gastronómicas, recreativas. Tenemos un complejo de shopping con casino para disfrutar de actividades vinculadas a los paseos comerciales. Santa Fe es una ciudad muy completa en ese sentido”.

“El turismo social es una premisa y una prioridad del Intendente Emilio Jatón, que nos pidió que aseguremos ese modelo de desarrollo turístico que lo contempla, más que nada para eliminar todas las barreras psicológicas, económicas y culturales que impiden a los propios santafesinos disfrutar de la ciudad, lugares por los que han transitado miles de veces y que nunca se detuvieron a pensar qué relato existía detrás de cada uno de esos atractivos y que tal vez redescubren cuando viene un turista y escuchan de qué se trata . Es clave que el santafesino también tenga la posibilidad de disfrutarla y es por eso que estamos impulsando con mucha fuerza lo que es el turismo social”.

“La Ciudad de Santa Fe tiene desarrollado en los últimos años una serie de espacios culturales de uso gratuito para santafesino y para turista, disfrutables para niños y niñas de todas edades, con la particularidad de estar ubicados en espacios de la ciudad con polos de gastronomía cercanos: la mamá y el papá pueden estar disfrutando de un lugar gastronómico y los niños un recinto cultural. Podemos citar el Molino Franchino Fábrica Cultural y La Redonda, que es otro espacio de creatividad y de innovación, todo esto en un radio de 15 cuadras del casco céntrico, zonas a las que se puede llegar de manera accesible si una familia está en vehículo particular o si quieren caminar y recorrer la ciudad que también lo pueden disfrutar, y es gratuito. Y justamente estamos hablando de valores, la visita a la fábrica de las Cervecería Santa Fe es gratuita, la Manzana Jesuítica tiene acceso libre: Santa Fe brinda estos atractivos de manera gratuira porque es una ciudad que tiene una fuerte impronta social”

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 326 del 17 de junio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar