Javier Muñoz: «Tenemos que brindar seguridad al turista que venga a San Rafael, no solamente para cuidarlo a él, sino para cuidar también toda la economía de una región y de un país»

 
Javier Muñoz, Director de Turismo de San Rafael, comentó las novedades del destino, la forma que trabajaron para adelantarse a cada situación en este marco de pandemia, cómo organizaron los protocolos, la tarea  mancomunada que tienen junto al sector privado y cómo se preparan para la reapertura, primero para el turismo de los habitantes de San Rafael en su ciudad, posteriormente para los mendocinos y en breve para todos los viajeros.       

 

 

Dijo Javier Muñoz:

“En un momento cuando todavía no se hablaba de protocolos, desde San Rafael se decidió -mediante un decreto- el cierre de la actividad turística. El sector turístico de San Rafael liderado por la Cámara de Turismo y con el acompañamiento del Estado del Municipio a través de la Dirección de Turismo, empezó a pensar en los protocolos de COVID 19 (que hoy son muy comunes) y realizamos la campaña en San Rafael #EstamosListos”.

“Tomamos muy en serio los protocolos, luego vimos que se fueron desarrollando distintos a nivel nacional y ahora nosotros ya estamos bastante avanzados en este sentido. Eso nos permitió no solamente desarrollar un protocolo para gastronomía y otro para alojamientos, sino que fuimos a cada una de las actividades que tiene San Rafael, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los emprendimientos: en hotelería no es lo mismo un hotel 5 estrellas que un 4 o unas cabañas. Hemos trabajado fuertemente -y seguimos haciéndolo- entre el sector público y privado para poder acercar toda la información a nuestros prestadores turísticos. “San Rafael corazón de Mendoza” es una marca muy importante, siempre ha sido un destino muy serio, muy respetuoso de todas las estas actividades y tenemos que seguir manteniéndolo. Al turista que venga a San Rafael, tenemos que brindarle la seguridad que vamos a cumplir todos los protocolos, no solamente para cuidarlo a él, sino también porque estamos cuidando toda la economía de una región y de un país”.

“San Rafael ha sido líder en la presentación de distintos protocolos en lo que tiene que ver con turismo aventura, con turismo de montaña, las actividades de montaña, las actividades arbóreas y en las de agua también, especialmente con el rafting y catamarán. Nos sentimos orgullosos porque en este diálogo han interactuado no solamente gente idónea, además de propietarios de distintos emprendimientos, la Asociación de Guías de San Rafael, la Asociación de Guías de Rafting, la Cruz Roja, el sector de epidemiología del Hospital Schestakow, más la parte de salud del municipio. Este es un trabajo en conjunto que nos permite vislumbrar y saber qué tenemos que ir haciendo, cómo se aplican los protocolos y cómo se desenvuelve la situación”.

“Ya está la apertura del turismo interno dentro de la provincia de Mendoza. San Rafael ha pedido 15 días más para adaptarse, comenzando en un primer momento con el turismo local propiamente dicho, lo que llamamos “San Rafael para los sanrafaelinos”. Esto nos permite que el sector turístico tome cierto ejercicio para el próximo paso, la apertura a nivel provincial, y saber bien el manejo en cuanto a los vouchers, la información para poder llevar un registro en el caso que se llegue a presentar algún caso de COVID-19 con datos para detectar contactos cercanos y más información. Es un proceso de adaptación, que requiere un control muy riguroso por parte del Estado y que ha solicitado el sector turístico. Nosotros estamos dispuestos a abrir pero también a conservar la economía local. Muchísimos destinos han dado un paso en adelante en habilitar el turismo y después han tenido que retroceder por casos que se han presentado. Nosotros buscamos es brindarle todas las garantías a aquellas personas que ingresan y egresan de San Rafael, no solamente para proteger a la comunidad sanrafaelina, a los empleados y a los empresarios sino también a los turistas y, desde ya, haciendo la trazabilidad de todos los recorridos”.

“En el turismo a nivel nacional e internacional se produjo un gran cambio y nos hemos tenido que adaptar. Existe un gran apoyo y un cambio en el pensamiento dentro del seno del turismo, en el proceso de concientizar a los prestadores, con la finalidad de brindar una calidad de servicio y darle la seguridad a todo aquel que viene, que San Rafael es un destino seguro y súper profesionalizado”

Como ejemplo de apertura bajo la «nueva normalidad», San Rafael ya ha habilitado bares y restaurantes. Hay que destacar la conciencia social que ha tenido San Rafael que ha permitido que los distintos elementos que forman parte la economía hayan logrado la apertura. La comunidad fue muy respetuosa de todas las medidas que se han adoptado en cuanto al aislamiento, ha conseguido que poco a poco la actividad económica fuera creciendo: hoy en San Rafael el 90% de la actividad económica está habilitada, obviamente con las distintas medidas, distanciamiento físico, uso del barbijo, la disposición del alcohol en gel, con el distanciamiento en los bancos, que fue un tema muy complicado y en esto San Rafael también fue punta y nuestro trabajo fue muy acertado. Trabajó muy fuertemente Defensa Civil y el área de salud de la Municipalidad, colocando sillas, con los distanciamientos, ofreciendo todas las medidas de higiene. Esto ha permitido que hoy la gastronomía en San Rafael esté funcionando a un 50 por ciento, con una previa reserva. Empezamos como en toda la Argentina con un sistema de delivery, después con take away, y hoy toda la gastronomía en San Rafael está abierta. Es un placer ver la calle con movimiento, la gente (con las medidas de distanciamiento) la conciencia que tiene, ver cómo te atienden en una verdulería, en un kiosco, la gente es respetuosa con las distancias con el uso del barbijo, etc. Estamos muy contentos por todas estas medidas y por esta conciencia que hoy nos ha permitido prácticamente poder abrir la economía en su conjunto. Nos queda un pequeño paso que es esto del turismo interno, un San Rafael para los sanrafaelinos, con miras ya para el día 26 de junio, si no hay ningún índice epidemiológico a nivel provincial, poder abrir a la provincia en general para que puedan disfrutar del destino”

Las encuestas de motivación y preferencias de destinos turísticos nacionales para cuando reabra la actividad, ubica a San Rafael como uno de los lugares más elegidos por los viajeros argentinos.  Expresó Javier Muñoz:San Rafael está dentro de los primeros lugares en el pensamiento de los turistas en salir a recorrer. Es una buena noticia y nos llena de orgullo porque ha costado mucho, hace más de 30 años que se viene trabajando sobre la marca de San Rafael, en las responsabilidades, en las mejoras de los distintos accesos, en todos los elementos que tenemos hoy para que se pueda disfrutar el turismo, por eso nos enorgullece que la gente tenga presente a San Rafael. Sabemos que estamos en ese camino y tenemos que seguir manteniéndonos. Ya estamos pensando en lo próximo que se viene: sabemos que a partir del 1º de septiembre abrirían los vuelos de cabotaje y para los internacionales a partir del 1º de diciembre. Es por eso que buscamos estar preparados para cuando llegue ese momento. Lo mismo ocurre con el turismo estudiantil: sabemos que las reservas de estos grupos que pueden venir en octubre, noviembre y diciembre no se han dado de baja, estamos preparándonos para recibirlos con un manejo diferencial, en este caso lo que hay tomar conciencia es la contaminación cruzada, trabajamos muy fuertemente para que puedan disfrutar todas las actividades con la mayor de las seguridades”.

El Director de Turismo de San Rafael Javier Muñoz concluyó con un alentador mensaje: En San Rafael #EstamosListos. Trabajamos para ofrecerte lo mejor: esperanos un poquito más. San Rafael está cada vez más cerca para que puedas visitarnos”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 326 del 17 de junio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar