Andrés Deya: “La industria del turismo se paró. Que la máquina vuelva a caminar va a llevar un tiempo, será muy progresivo, también en cuanto a la confianza de la gente”

 
Andrés Deya, Vicepresidente Región Buenos Aires de FAEVYT, nos comentó sobre las acciones que viene realizando la Federación, las gestiones ante el Ministerio de Turismo, AFIP y otros entes en este contexto de pandemia y crisis económica, las sugerencias sanitarias que están presentando y la confirmación del mes de diciembre como fecha para la realización de la edición 25 de FIT.

 

Dijo Andrés Deya en El Diario de Turismo Radio:

“Estamos trabajando desde antes de la pandemia porque FAEVYT fue la primera institución que pidió la emergencia económica antes de que se declarase la cuarentena en el país. Después fuimos tratando de ubicarnos, de hacer pie en cuanto a los pensamientos, y ver cuáles eran las prioridades para ir solicitándolas en cada sector que necesitábamos. Por ejemplo: que dos agencias puedan compartir una estructura para poder achicar costos básicamente; lo de la autorización, suspensión de actividades y el cierre temporario; la prórroga de todos los trámites que estaban pendientes en el Ministerio Turismo; la autorización de las agencias viajes para operar de forma virtual (en una primera etapa, y ya en la segunda etapa se corrió hasta el 31 de diciembre); la gratuidad de los aranceles por cualquier concepto ante el Ministerio de Turismo hasta el 31 de julio. Todo ese tipo de medidas fueron solicitadas desde FAEVYT y hay que destacar una gran recepción desde el Ministerio, hubo una buena predisposición a encontrarle solución a los problemas y todos los pedidos que dependían exclusivamente del Ministerio se resolvieron enseguida. Hay otras cuestiones que se solicitaron, pero dependen de otros organismos”.  

“Lo dijo Gustavo Hani en su momento: para la institución fue histórico que nos reciba un Presidente de la Nación. Con todo lo que el turismo genera y  la importancia económica que tiene a nivel país, nunca un Presidente había recibido a un Presidente de FAEVYT. Lástima que se dio en este contexto, hubiese sido buenísimo que haya sido en otro, en el de generar, en tener políticas públicas consensuadas con el sector privado. Hay que seguir e insistir: la puerta está abierta, muchas cosas no dependen exclusivamente del Ministerio sino que hay que articularlas con otros sectores del Estado y no es fácil tener paciencia en estos momentos, pero para algunos temas requiere tenerla».

Sobre las indicaciones para la operatoria de las agencias de viajes, Andrés Deya expresó: “Generamos una Guía de recomendaciones de seguridad sanitaria para las agencias de viaje, es un lindo trabajo y bastante completo que se ha hecho enfocado desde distintos lados: desde el empleado, el empleador, el transportista, y dentro de cada servicio hay tres o cuatro ítems (por ejemplo cuando uno va a una excursión cómo es el protocolo antes de subir a una unidad de transporte, durante el traslado, el comportamiento dentro de la unidad y cuando baja a sacarse una foto). Son varios aspectos que habrá que tener en cuenta para el futuro, lo hemos elaborado y enviado al Ministerio de Turismo y Deportes, con quienes estamos trabajando ahora para que sea protocolo, esperamos que salga en estos días”.

Las agencias de viajes -PyMES muchas de ellas- tienen una estructura y costos a mantener, cargas impositivas, sueldos, gastos fijos, etc., que en este momento de ingreso cero dificultan la estabilidad de cualquier empresa. Expresó Deya al respecto: “Estamos bastante preocupados. Tal como lo dijo el Presidente de FAEVYT Gustavo Hani: lo que se hizo hasta ahora fue para salvar a los empleados, lo cual está buenísimo y nadie lo va a discutir sino que tenemos que seguir apoyando todo eso; ahora necesitamos medidas para salvar a las PyMES, pues a nivel de estructura son las que están más complicadas. “Le hemos pedido a la AFIP que se nos exima a los agentes de viajes en el pago de los anticipos de impuesto a las ganancias. El rubro turístico está en crisis desde el pasado mes de diciembre con la instrumentación del impuesto PAIS: cuando termine esta pandemia y volvamos a trabajar, en septiembre, habrán pasado nueve meses prácticamente sin actividad; entonces, de qué impuestos a las ganancias estamos hablando? Esto es sacar plata de la calle y lo que hay que hacer es tener plata en la calle para que la economía se resienta lo menos posible”.

En 2020 FIT, la Feria Internacional de Turismo más importante de Latinoamérica, celebra su 25° aniversario. “Este era un año especial para FIT, para todos nosotros, había muchas sorpresas para la feria. Lo que hizo el comité organizador por ahora es posponer la  fecha para diciembre y con un sentido también, porque creemos que vamos a estar volviendo al trabajo en una apertura de temporada. No es casualidad la elección de diciembre para FIT. Es como es decir Acá estamos: a partir de ahora, vamos con todo para reactivar el sector. Esperemos poder llegar con alegría. Quienes ocupamos cargos dirigenciales necesitamos estar permanentemente buscando soluciones económicas, creativas, para todo lo que hay en el rubro. Aquellos que por cuestiones laborales han podido presencias otras ferias del mundo pueden afirmar que FIT no tiene nada que envidiarle a las grandes, sólo el tamaño, pero a nivel organizativo es una gran feria. Ojalá podamos llegar con el mecanismo de la industria aceitado y en funcionamiento”.

“La industria se paró: tuvimos que parar la máquina, sobre todo en Argentina por estos días. Que la máquina vuelva a caminar va a llevar un tiempo, no vamos a ir un día a la oficina, encender la luz y seguir trabajando como si nada hubiese pasado. La reactivación será muy progresiva, también en cuanto a la confianza de la gente, a los nuevos protocolos de sanidad de los aeropuertos y demás. Es por eso que los agentes viajes tenemos que capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias para ese momento”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 325 del 10 de junio de 2020
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar