Lucio Rancez: «El Cluster Quesero refleja la fuerza emprendedora de Tandil»

Lucio Rancez, Coordinador del Cluster Quesero de Tandil, dio un amplio detalle de la tarea y las acciones que viene generando el sector quesero en Tandil, una ciudad que se caracteriza por excelentes productos gastronómicos.
 

Tandil, importante centro agropecuario, zona de enorme belleza natural y paisajística, se destaca en su producción de quesos y chacinados, importantísimos en la economía regional. Con espectaculares eventos mantienen vivos los sabores y la tradición, como el Festival de la Sierra – Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero y, afortunadamente, en el 2019 se le dio lugar a una nueva celebración: la Fiesta del Queso Tandilero que se realizó con éxito tanto en número de visitantes como en ventas. 

 

Comentó Lucio Rancez: 

«El Cluster Quesero se conformó como institución en el año 2013, primero como una Asociación Ad Hoc, con el objetivo de organizar la actividad quesera, la actividad productiva de los lácteos en la región y nos ha ido realmente muy bien. La institución se ha consolidado, con el acompañamiento del Estado Nacional que nos dio la posibilidad de formar parte de proyectos, y también con los planes que hemos realizado con la Unión Europea; todo ello nos ha permitido trabajar fuertemente en el marco de una relación de 21 empresas queseras de esta zona, comprendida por Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez». 

 

«Estamos con nuevos desafíos y nuevas actividades. El Cluster Quesero de Tandil es una institución que persigue objetivos en común:  la instalación de los quesos a nivel regional, provincial, nacional e internacional, a través de acciones en conjunto en ferias, marketing; con capacitaciones pues la mejora de la calidad está presente. Por eso, gracias a ese fortalecimiento institucional que hemos logrado, se han podido realizar estos proyectos y logrando una visibilidad nacional que nos permite soñar un poquito más con otras cosas».

 

El trabajo del Cluster y de los distintos productores de la región se potencian con las iniciativas en común. «La unión hace la fuerza y el Cluster Quesero y los queseros concretamente lo han entendido así. Tandil tiene una fuerza emprendedora y una organización que tal vez no se da en otras ciudades. En Tandil encontramos el Cluster Quesero, la asociación de Cerveceros, el Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil: hay una institucionalidad muy fuerte que permite trabajar a mediano y largo plazo. Todas las acciones y proyectos que se hacen en conjunto con el Municipio se van potenciando cada vez más porque cada vez es más la gente participa y más los sectores que se van sumando, comprometiéndose con el desarrollo turístico de la ciudad. Es muy lindo y muy interesante trabajar en esto, para que los productores y las pymes entiendan que la única salida es en conjunto y trabajando mancomunadamente, y más aún en este contexto de una pandemia que ha golpeado el mundo y que necesita de creatividad y de nuevas ideas».

 

Lucio Rancez comentó las iniciativas del Cluster Quesero:«En el seno del Cluster surgió la propuesta de una página web defabryca.com (de uno de los queseros), que permite vender online productos tandilenses y que, seguramente, va a escalar y expandirse hacia otras ciudades y entornos. Son nuevos canales de comercialización: la situación actual ha cambiado la forma de comprar y de vender y el online es un nuevo canal de comercialización, sin dejar de lado los lugares físicos. Otra de las acciones que estamos proyectando son las capacitaciones».

 

Otro de los proyectos presentados está relacionado con la realización de la  Ruta del Queso de Tandil. «En el mes de febrero presentamos el proyecto. Justamente me está escribiendo el facilitador metodológico de la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Gagnadería y Pesca), pues vamos a trabajar para que se nos apruebe un proyecto de segunda generación para el Cluster en el que podamos presentar la Ruta Gastronómica del Queso Tandilero, que ya está a punto de culminarse».

Fiesta del Queso Tandilero 2019

La conexión con pares a nivel internacional también reafirma el importante trabajo que realiza el Cluster Quesero de Tandil«La red de clusters a nivel mundial nos ha permitido tomar contacto con otras instituciones, tal es así que desde hace unos 20 días hemos comenzado un trabajo de transferencia y de vinculación con un cluster en conformación en Colombia (en los departamentos de Nariño y Caquetá). Tambien nos escribieron de la Embajada de Bélgica con intenciones de tener un vínculo con pares de allí. Estamos muy contentos porque todo el trabajo que se ha hecho durante este tiempo ha rendido sus frutos y qué mejor para seguir potenciando los productos de Tandil que mostrar todo el trabajo que estamos haciendo», afirmó Lucio Rancez.

 

 

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 324 del 3 de junio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar