Carlos Alonso: «La agencia de viajes es sinónimo de servicio»
Carlos Alonso, Presidente de Tucano Tours, empresa consolidadora de aéreos y mayorista multidestinos con más de 30 años de trayectoria en el mercado, brindó una mirada de la situación actual a partir de su vasta experiencia y dio detalles sobre cómo enfrentan en Tucano Tours esta pandemia; la campaña en la que invitan a las marcas turísticas a trabajar de manera conjunta y el ciclo de capacitaciones que están generando.
Dijo Carlos Alonso:
«En esta situación inimaginable nuestra industria es una de las más golpeadas afectadas y, sin lugar a dudas, será una de las últimas en reactivarse».
«Las compañías aéreas están buscando que nadie pierda dinero en este contexto: ni el pasajero, ni el intermediario (el consolidaror u operador) ni las aerolíneas. De ahí surgen los vouchers, el no devolver, el ser flexibles y repestar las tarifas o hacer cambios sin penalidad, distintas medidas que son buenas. La gente en gran medida aceptó esta metodología porque tiene ganas de viajar cuando termine todo esto. Seguramente será con nuevas reglamentaciones a las que tendremos que acostumbrarnos (como lo hicimos luego del 11S)».
«Hay aerolíneas que ya confirmaron que comenzarán a operar en Europa a partir del 1° de junio. España se está preparando para operar: ellos reciben más de 60 millones de personas por año; el 15% del PBI corresponde al turismo. Se van a tomar otras medidas, como por ejemplo en los aviones no habrá más revistas, configurar de otra manera las aeronaves para que haya más espacio entre asientos, respetar el distanciamiento social antes de llegar al counter, el uso de barbijos durante el vuelo, también se hablaba de una libreta sanitaria, etc. Habrá que acostumbrarse a las nuevas normas», expresó Alonso.
Las autoridades nacionales argentinas informaron que la operatoria aérea comenzaría recién a partir del 1° de septiembre. Quisimos conocer la opción del presidente de Tucano Tours: «En esta situación tan particular, todo es prueba y error. La realidad es que el que hace se equivoca. Sin vincularlo con ningún pensamiento político, creo que esa decisión fue apresurada e innecesaria, dada a cuatro meses de esa fecha, todavía no se sabe qué pasará en ese momento y si se podrá adelantar. Obviamente, lo primero que se reactivará será el doméstico y después se verá con respecto al internacional. En junio tendremos que ver el estado de la curva acá (ascendente o descendente) y cómo se encuentra en los lugares que más «consume» la gente (Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Francia). La reactivación de nuestro turismo emisivo depende de cómo estemos nosotros y cómo esté el mundo».
Esta situación de pandemia, aislamiento, y desesperación al encontrarse fuera del país, mostró en los operadores y agentes de viajes un trabajo inmenso y demostró -una vez más- la importancia de contratar servicios de la mano de profesionales que han respondido a las necesidades de los turistas, aún con ingreso cero por estos días. «Hay que ser muy prolijo en este trabajo. Ésta es una actividad por donde pasa mucho dinero por la mano: hay que saber separar lo que te corresponde y saber armar un colchón financiero, como en cualquier empresa. En nuestro caso, para el 22 de marzo ya teníamos hecho un estimativo con el peor panorama de facturación cero, de aquí al 31 de diciembre, para poder mantener a la gente. En Tucano Tours queremos que las 85 personas que integramos la empresa podamos mantener la fuente de trabajo. Por eso hicimos una reunión de directorio con el contador y dí mi posición, trabajamos en ello, y por suerte pudimos lograrlo con el esfuerzo de todas las partes. La gente se puso muy contenta. También buscamos alguna ayuda con respecto al sector: en eso se están moviendo muy bien nuestros representantes de FAEVYT y AVIABUE en los convenios que están haciendo con nuestro sindicato. También hay que reconocer el gran trabajo que está haciendo nuestro ministro Matías Lammens tratando de defender el sector, reconociendo públicamente que el turismo es el sector más perjudicado (junto a las productoras de espectáculos)«.
La aparición del coronavirus sorprendió a mucha gente estando de viaje, Carlos Alonso enfatizó: «Fue importantisimo el trabajo que hizo el agente de viajes en sí, el profesional que ha ayudado en toda esta situación. Salió la vocación de servicio. La agencia de viajes es sinónimo de servicio. Por supuesto que tiene que tener tecnología para trabajar, como todos los rubros. Una empresa tecnológica que vende turismo no brinda servicio: de los 3.200 varados, el 80% de los que todavía no pudieron regresar ha comprado en esas empresas online».
Tucano Tours ha generado un importante mensaje con la campaña Hey! en redes sociales, dirigido a líneas aéreas, colegas y agentes de viajes incentivando a trabajar juntos para levantar entre TODOS a la actividad turística. Además ha organizado una serie de capacitaciones con proveedores para aprovechar este tiempo en sumar conocimiento. «Si bien somos una operadora multidestino, comenzamos como operadora nacional con la marca Argentina OK. Tenemos profesionales que conocen el país como pocos y con ellos estamos capacitando a las agencias. Además de los destinos internacionales Estados Unidos, hoteles del Caribe, Turquía. Google Meeting y Zoom llegaron para quedarse: además de ser muy útiles para la capacitación, nos está acercando muchísimo más pues nos permite reunirnos más seguido», afirmó Carlos Alonso.