16° Encuentro de Municipios Turísticos – La convocatoria más federal del turismo nacional contará además con la participación de OMT y OEA

En El Diario de Turismo Radio entrevistamos al lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, quien brindó información sobre el 16to. Encuentro de Municipios Turísticos que se llevará a cabo de manera virtual el 7 y 8 de mayo, con representantes de ciudades de toda la Argentina y funcionarios de destacadas entidades turísticas nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, el espíritu colaborativo y federal del la Red de Municipios Turísticos que preside el licenciado Pablo Sgubini está presente en todas las actividades de esta agrupación. Y el particular caso de una situación extrema como lo es la pandemia por el COVID-19 visibiliza este accionar, porque reúne, comparte y ejecuta hasta logar los objetivos propuestos frente  a las problemáticas de los destinos.

«Más que nunca, estamos trabajando en los territorios, siendo solidarios intercambiando conocimientos, viendo qué está haciendo un colega para replicarlo en otro lugar. Es momento de gestionar una crisis, mitigar una pandemia, y así lo hemos tomado con mucha humanidad y con mucho espítiru federal entre los colegas», expresó Sgubini. En este tiempo de turismo cero, esto se ha visto con la ayuda que se han dado los municipios para propiciar la salida de personas varadas y el traslado a sus lugares de residencia. Ahora los municipios se están preparando para el día después: «Es momento de pensar en la reactivacion economica, de ver cómo estimular o sostener la masa de salarios y tratar de vislumbrar protocolos de seguridad e higiene para aplicar en los microemprendimientos, tratando de adelantarse al tiempo de las reaperturas, a lo que será «la nueva normalidad».

Esta concepción del trabajo conjunto, humanitario y federal de los municipios, propicia que cada uno se fortalezca y se nutra con la experiencia del otro. Es un verdadero ejemplo que nace desde la actividad turística, involucra a todas las áreas, y es viable de replicar en otros ámbitos. Dijo Pablo Sgubini: «Hay mucha conciencia y aún más en los territorios turísticos porque todos los gestores estamos queriendo cuidar nuestras aldeas sanas para que nuestro medio de vida, nuestro sustento económico, esté a la altura de las circunstancias cuando se reabra la posibilidad circular».

Todos estos temas estarán presentes en el evento insustituible que reúne a los territorios, cuyo objetivo es promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico, mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos. El 16º ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS se realizará durante los próximos días 7 y 8 de mayo, de manera virtual gracias a la herramienta tecnológica que le brinda la Universidad Blas Pascal. «Durante la primera jornada tendremos una Gran Mesa Federal con la mirada local de destinos como El Calafate, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Bariloche, San Rafael, San Martín de los Andes, Catamarca, Villa de Merlo, Paraná, que compartirán su experiencia durante esta línea de tiempo y las acciones realizadas en torno a la pandemia. Luego pasaremos a la visión nacional con la participación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la visión nacional público-privada de cómo se ve el sector, la posibilidad de recuperación y de sostener las economías en este momento. En la jornada del 8 de mayo tendremos la visión internacional con la presencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA): dos organismos muy importantes que disertarán sobre temas de competitividad de los destinos turísticos y la seguridad en los territorios. También contaremos con una disertación sobre los aspectos jurídicos a tener en cuenta en torno a la crisis del ámbito turístico como consecuencia de la pandemia.  La consultora Berry Whale hablará sobre la gestión de crisis de la pandemia en Caribe. Y la Universidad Blas Pascal brindará una visión en torno a lo que se viene: microemprendimientos más responsables. Luego de escuchar todos los relatos y con mucho conocimiento adquirido, finalizaremos con un debate en la Gran Mesa Federal», finalizó Pablo Sgubini.

La posibilidad de participar y compartir conocimientos en un gran encuentro federal se aproxima. Los interesados pueden realizar la Preinscripción hasta el 6 de mayo escribiendo a: redfederaldeturismo@yahoo.com.ar o registrarse en la web redfederaldeturismo.com

Programa 16º Encuentro de Municipios

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 319 del 29 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar