Pablo Sgubini: «Para cuidar a nuestros pueblos pedimos barreras sanitarias y turismo cero»

Entrevistamos a Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, quien comentó la situación actual de los municipios turísticos, el trabajo que realizan para lograr el «turismo cero» en estos momentos de pandemia por coronavirus. Además presentó el próximo Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se realizará de manera virtual por primera vez durante los días 7 y 8 de mayo.

Dijo Pablo Sgubini:

«La nuestra es una mirada local: nosotros somos destinos turísticos que vivimos del turismo. La actividad turística, que siempre fue la actividad de la paz, de la circulación, de la comunicación, de la cultura, lamentablemente hoy vive un cambio de paradigma por la pandemia, y ante eso todo el sector tomamos restricciones desde el punto de vista económico priorizando la salud».

«Agradecemos muchísimo el resguardo que, a través de las normativas de Nación, tuvimos los destinos y pequeños pueblos del país. Con la proximidad de dos fines de semana largos, uno de marzo y otro de Semana Santa, en donde la gran cantidad de gente iba a venir a nuestros pueblos, el riesgo de contagio iba a ser importante pues nosotros tenemos una debilidad sanitaria enorme en nuestros lugares. En el Valle de Calamuchita, por ejemplo, tenemos 50.000 habitantes, 30 camas de terapia intensiva y 5 respiradores para todas esas personas. Y el desplazamiento de toda esa gente nos hubiera generado una situación muy adversa. Con este panorama, los destinos turísticos pedimos «Turismo Cero» por un buen rato, barreras sanitarias. Felicitamos a la gente pues un 80% de personas acataron las normas. Pero hubo un 20% que durante el fin de semana de marzo se animó a desoir las normas y se desplazó hacia la Costa, Cuyo, Sierras de Córdoba. No estamos preparados para recibir a esa gente: tendríamos que haber impedido el paso desde las rutas, pero de alguna forma se escabulleron y entraron a nuestras localidades. Esa poca gente puede hacer un gran daño a nuestra población. Estamos haciendo un gran esfuerzo que estamos haciendo al cerrar hoteles, restaurantes, y quedarnos en nuestras casas; es una picardía que por esta gente que se escabulle y no cumple la cuarentena, se resienta un sistema de salud que no tenemos preparado. Todos los destinos turísticos del país hemos cuidado nuestras comunidades. Hay dos escenarios: los que lo hicieron mejor y aplicaron barrera sanitaria (como en Humahuaca, La Falda, Cafayate, Villa Gesell, Iruya): cerraron sus actividades y si algún turista se acercaba les daban 14 días de cuarentena en hoteles determinados. Y hay otro escenario de localidades donde no se pudo hacer eso, y ahora deben comenzar con la cuarentena nuevamente. La gente debe ser más respetuosa».

«Agradecemos las normas que aplicó Presidencia de la Nación para cuidar a nuestros pueblos y resguardar nuestras vidas. Nosotros queremos colaborar también y por eso pedimos barreras sanitarias y turismo cero en Argentina por un buen rato».

El trabajo de la Red Federal de Municipios que preside Pablo Sgubini es constante, compartiendo las experiencias de cada localidad y sumando información para el beneficio de todos, también en esta situación de pandemia. «Tratamos que se sumen colegas para que no gestionen solos, para que sea un alivio ver las buenas prácticas en los destinos, y así nos vamos acompañando con mucho federalismo y colaboración. El próximo Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, en su edición 16ª, se realizará de manera virtual a través de teleconferencias múltiples el 7 y 8 de mayo, para poner a disposición el conocimiento que tenemos y para armar un Protocolo de Turismo Interno».

«Esperamos que los secretarios de turismo acerquen a los intendentes en este 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos. Durante la primera jornada trabajaremos en cómo cada municipio ha llevado esta Gestión de Crisis y al día siguiente tendremos una Mesa Federal donde, con la opinión de todos y con una mirada interdisciplinaria, dejaremos las directivas de lo que viene, de lo que vamos a hacer uniformemente y en conjunto para poder aplicarlo efectivamente», concluyó Pablo Sgubini.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 314 del 25 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar