Aventuras en las regiones checas: Moravia del Este – Región de Zlín

Sabemos que todos los viajeros están buscando su próxima aventura, es por esto que este año te compartiremos algunas experiencias que podrás vivir en las 14 regiones que componen nuestro territorio.  Queremos llevarte a viajar por cada rincón conociendo actividades emblemáticas de la zona,  eventos que se realizan, festejos, gastronomía, naturaleza,etc.

Esperamos que estas notas te ayuden a  elegir tu siguiente destino en la República Checa.

Datos básicos: 
Ubicación:
310 km desde Praga, 230 Km. desde Viena, 170 Km. desde Bratislava

Experiencias / Aventuras:
folclore, arquitectura popular y urbana del siglo XX, religión católica, spa, gastronomía, zapatos Bata, deporte (senderismo, ciclismo).

Zlín: la ciudad del zapatero más internacional
Zlín, la capital de la región, es la aventura obligatoria para los amantes de la arquitectura del siglo XX e historias exitosas de familias que crearon marcas internacionales que persistieron hasta nuestros días. En caso de Zlín era la familia Bata (Baťa en checo) que dió a la ciudad la fama mundial. Todo empezó en 1894 cuando Tomás Baťa, inspirado por Henry Ford, fundó la fabrica de zapatos y le puso su nombre. Y empezó a convertir la ciudad en una urbe moderna que hasta el día de hoy es la muestra singular del urbanismo y de la arquitectura de la época entre guerras a nivel internacional, no solo en Chequia.

Todo es económico, racional, funcional: las villas, casas familiares y edificios, colonias obreras, casas colectivas, obras públicas, el primer rascacielos checo (la sede de la empresa donde Sr. Baťa tuvo su escritorio principal dentro de elevador para tener mas fácil y rápido el contacto con sus empleados), la numeración original de las calles acorde a la orientación y de los edificios acorde a su situación. Una ciudad peculiar donde los edificios se parecen unos a los otros representa un lugar muy interesante para visitar.

A visitar: Instituto de Baťa (originalmente edificios industriales de Baťa número 14 y 15 se convirtieron en centro educativo y cultural donde se encuentra Galería de Arte y Museo de Moravia Sudeste, con exposición sobre la historia de la empresa Baťa), El rascacielos de Baťa, barrio Letná (con casas de ladrillo que Baťa construyó para sus empleados) y Memorial de Tomáš Baťa.

Arquitectura popular, folclore, religión…
Con la ciudad de Zlín de cabeza resulta inimaginable encontrar lugares tan llenos de tradición, costumbre,  folclore y arquitectura tradicional popular, muy característica de la zona.

¿Ganas de descubrirlas?  Vamos:

Lo primero que te compartimos es que el arquitecto emblema de este estilo es el arquitecto eslovaco Dušan Jurkovič.  El estilo de el  resalta por  sus colores llamativos, mosaicos y elementos de cerámica. Todas sus obras tienen un estilo peculiar que refleja una gran influencia de la arquitectura popular.

Podemos encontrar varias construcciones de este peculiar arquitecto a lo largo de Moravia, pero en la región de Zlín se encuentran sus obras más emblemáticas:

  • El Museo Etnográfico de Rožnov pod Radhoštěm (60 Km. de Zlín). Particularidad de este museo es que está al aire libre y es particularmente un pueblo preservado en el tiempo, en el  encuentras a sus habitantes conviviendo con el presente y preservando la arquitectura y tradiciones de Valaquia.

La parte más antigua del museo al aire libre es el Pueblo de Madera al que se trasladaron las casas de la plaza de Rožnov y una hermosa iglesia de un pueblo cercano. La visita al interior de estos edificios le acercará a la vida de sus habitantes en un pasado lejano. Las construcciones técnicas están representadas por el Valle del Molino, donde la mayoría de los objetos expuestos está impulsada por la fuerza del agua. El pueblo valacKo conserva su identidad, a pesar de todos los cambios que ha sufrido durante los últimos cientos de años.

  • Otro sitio para seguir la huella de este peculiar arquitecto es la ciudad – balneario Luhačovice (25 Km.). Precisamente aquí Jurkovič asumió la tarea de componer la concepción urbanística general del balneario y él mismo también elaboró los proyectos para 14 obras. No todos se han conservado, no obstante, los principales se pueden ver, con toda su belleza original.En primer lugar, Jurkovič se puso a reconstruir la casa de Jan (hoy día la casa de Jurkovič) que hoy día es uno  de los lugares más solicitados por los huéspedes de balneario para pasar su estadía en esta ciudad. Mientras pasees por la ciudad, no dejes de visitar las villas Jestřabí y ValaškaSluneční lázně o Hudební pavilon (el pabellón musical) en el parque del balneario.

  • En Pustevny (1,018 m, 80 Km.), uno de los lugares mas visitados de las montañas de Beskydy, se encuentran dos villas de arquitecto Jurkovič: Maměnka (hotel) y Libušín (restaurante), y un campanario. Pustevny (ermitas– dice la leyenda que a mediados del siglo XVIII construyeron en este lugar la primera capilla de madera para un ermitaño, de allí el nombre) es un importante centro de esquí en invierno y de deportes como senderismo, ciclismo, paragliding, recorridos en monopatines o segways en verano. En 1940 se inauguró la primera telesilla de Trojanovice a Pustevny, la más angtigua en Europa.

Tips: caminata de 4 km de Pustevny a montaña Radhošť (1,129 m) con lindas vistas de montañas Beskydy.

Siguiendo el camino de las tradicoines, y si quieres vivir realmente algo único del folklor checo no te pierdas la Cabalgata de los Reyes de Vlčnov (40 Km. de Zlín), generalmente a finales de Mayo (29.-31.5. 2020).

Es un rito inicial original durante el cual los muchachos de 18 años son recibidos entre adultos. Cada uno de ellos puede actuar como el miembro del séquito solo una vez en su vida, el rey es un chico de 10 – 12 años, vestido en traje de muchacha. El programa del evento Cabalgata de los reyes ofrece espectáculos folclóricos, conciertos de grupos de charanga y cimbel, degustaciones de vinos, feria de artesanía y exposiciones. Antes de la segunda guerra mundial, la Cabalgata de los reyes se celebraba en casi cada pueblo de la región de Slovácko, ahora esta tradición particular se conserva en Vlčnov, Hluk, Kunovice y Skoronice.

Además de legados en arquitectura tambien  esta región presume un legado reconocido por la UNESCO: El palacio arzobispal y sus Jardines en Kroměříž (30 Km. de Zlín).

El Jardín de las Flores fue fundado a mediados del s. XVII y demuestra una precisa simetría. Está abundantemente adornado de esculturas y fuentes con surtidores. En su centro encontrarás además una rotonda cuya pared entera está rodeada por un elegante boulevard con esculturas de los dioses de la antigüedad. El Jardín al pie del Palacio es una bella muestra de un parque muy bien conservado con una única colección de árboles.

El punto dominante del recinto, bajo el patrocinio del Patrimonio Mundial, es el monumental palacio barroco cuya torre alta ofrece unas inolvidables vistas a la ciudad, sus preciosas terrazas y alrededores.

Otra visita recomendada, a tan solo 30 minutos en auto de Zlín (35 Km.), sería el Monasterio de Velehrad. El monasterio de Velehrad y sobre todo su basílica representan el centro espiritual de la República Checa. Aquí empezó a escribirse la historia milenaria del cristianismo de esta parte de Europa. Es el lugar donde se celebran anualmente romerías nacionales en las que participan decenas de miles de personas. Las más importante el día 5 de Julio, la llegada de los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio a la Gran Moravia en el año 863, hace 1157 años.

Dale sabor a tu viaje
Entrando directo a las tradiciones no puedes dejar de probar el licor más tradicional local:  Slivovice.

Este destilado es, generalmente de ciruela,  algo incoloro y de una potencia reconocida a nivel mundial. Tradicionalmente la gente, fiel a su tradición, cree que un caballito de esta bebida por la mañana aleja todo mal del cuerpo y de la mente.  Esto se cree que viene de una costumbre del siglo XIII donde los destilados eran sinónimos de prevención de enfermedades contagiosas como la peste.

A visitar: La destilería de Rudolf Jelínek, la más conocida a nivel internacional se encuentra en Vizovice (20 Km. de Zlín).

Itinerario recomendado (3 días)

Día 1:  Zlín – Vizovice – Luhačovice
Día 2: Kroměříž – Velehrad -Vlčnov
Día 3: Rožnov pod Radhoštěm – Pustevny – Radhošť

La mejor época para viajar a la Región de Zlín es de abril a octubre. Para los amantes de esqui de mediados de diciembre a principios de marzo.

Descubre más #DestinoChequia  #FunChequia #CzechRepublic #RegionesChequia
 
www.destinochequia.com
www.czechtourism.com

.

FUENTE: Oficina de Turismo de República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar