Declaraciones de FAEVYT sobre coronavirus

Desde FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) afirmaron que las cancelaciones vinculadas a coronavirus de Argentina hacia el mundo se están dando principalmente en los destinos afectados, fundamentalmente en Asia y – a raíz de las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia – también en Italia.

 

Desde la Federación comentaron también que, un dato importante a tener en cuenta es que en los últimos años la cantidad de turismo chino a Argentina venía en ascenso. Durante el 2018 llegaron casi 72.000 turistas chinos y en 2019 este número creció más de un 6% superando los 76.500 turistas, siendo Argentina el segundo lugar de Latinoamérica (después de México) que más creció en la elección de los turistas chinos. Por lo cual habrá que medir el impacto que la restricción de salida de los turistas chinos hacia otros países pueda tener en nuestro país.

La situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la FAEVYT insistimos con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada. Todo aquel pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus tiene la posibilidad de contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes que en cada caso – dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate – serán distintas. Contar con la asesoría y conocimiento de un agente de viajes en casos como éstos, por ejemplo, es indispensable ya que sólo un agente podrá tener toda la información y alternativas posibles para poner a disposición de las necesidades del pasajero.

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional” en el que se destaca también que “La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS” y que “Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”.

Es fundamental destacar que ya está funcionando desde el Ministerio de Salud de la Nación un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, capacitando al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus, incluyendo algo tan sencillo como importante como es la utilización de barbijos y la atención a los síntomas del virus. El teléfono disponible para consultas es el 0800.222.1002.

.

FUENTE: SANTOS PALMERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar