Delta Air Lines anuncia ganancias del cuarto trimestre de 2019 así como del año completo

Los ingresos brutos del cuarto trimestre de 2019 fueron de 1,4 mil millones de dólares, los ingresos netos de 1,1 mil millones de dólares y las ganancias por acción diluida de 1,71 dólares.Los ingresos brutos de todo 2019 fueron de 6,2 mil millones de dólares y las ganancias por acción diluida de 7,30 dólares, lo que representa un aumento de casi el 30% respecto al año anterior.

Registro de 1,6 mil millones de dólares de participación en las ganancias para los 90.000 empleados de Delta.

Flujo de efectivo operativo de todo el año 2019 de 8,4 mil millones de dólares y 4,2 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre.


Resumen financiero del último trimestre de 2019

  • Ganancias ajustadas por acción de 1,70 dólares, lo que representa un aumento del 31% con respecto al año anterior; guía anterior de 1,20 a 1,50 en ingresos más fuertes, menor uso de combustible y una ganancia neta de nueve centavos de dólar relacionada con la evolución de la relación GOL.
  • Los ingresos totales aumentaron a 11,4 mil millones de dólares, un 7% más que el año anterior cuando el período del año se ajusta para la venta de DAL Global Services (DGS).
  • Los ingresos totales por unidad (TRASM), ajustados, aumentaron 2.4%, superando las expectativas sobre la fuerte demanda de viajes de placer.
  • Los gastos operativos no combustibles por unidad (CASM-Ex) aumentaron un 4,4% en comparación con el período del año anterior, en línea con las expectativas de la compañía de 4% a 5%.

Aspectos financieros destacados de 2019

  • Ganancias ajustadas por acción de 7,31 dólares, un aumento del 30% año tras año.
  • Los ingresos totales aumentaron a un récord de 47 mil millones de dólares, un aumento del 7.5% cuando el período del año anterior se ajusta para las ventas de refinerías de terceros y la venta de DGS.
  • El gasto total aumentó 3.9% con CASM-Ex un 2%, en línea con la orientación de la compañía y los objetivos de costos a largo plazo.
  • Los 90.000 empleados de Delta compartirán un pago récord de 1,6 mil millones de dólares en utilidades al 14 de febrero.
  • Se generaron 8,4 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 4,2 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre
  • Se devolvieron 3 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

“El año 2019 fue verdaderamente sobresaliente en todos los frentes: el mejor en la historia de Delta desde el punto de vista operativo, financiero y para nuestros clientes. Nuestra gente, y su compromiso de brindar las mejores experiencias de viaje en su clase a nuestros 200 millones de clientes, son la base de nuestro éxito. Me complace reconocer su desempeño sobresaliente con una participación récord de 1,6 mil millones de dólares en ganancias para 2019″, comentó Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. «A medida que entramos en 2020, la demanda de viajes es saludable y nuestra preferencia de marca está creciendo, posicionando a Delta para ofrecer otro año de resultados sólidos, que incluyen ganancias por acción de 6,75 a 7,75 dólares».

Perspectiva para el primer trimestre de 2020

 1Q20 Forecast
Crecimiento total de ingresos (YOY) 5% a 7%
Margen total antes de impuestos (YOY)~ Plano
Precio de combustible, incluyendo impuestos e impacto derefinerías$2.00 a $2.20
TRASM, ajustado (YOY)Plano hasta un 2%
CASM-Ex (YOY) 2% a 3%

Entorno de ingresos

Para todo el año, los ingresos operativos crecieron a casi 47 mil millones de dólares, un aumento del 7,5% cuando el período del año anterior se ajusta para las ventas de refinerías de terceros y la venta de DGS. Los ingresos por boletos de productos premium aumentaron un 9% junto con fuertes aumentos porcentuales de dos dígitos por fidelidad y los ingresos de mantenimiento de terceros.

Los ingresos operativos de Delta de 11,4 mil millones de dólares para el trimestre de diciembre mejoraron 7.2% o 768 millones de dólares con respecto al año anterior (ajustado por la venta de DGS). Esto fue impulsado por un aumento del 9% en los ingresos por boletos de productos premium, un aumento del 18% en los ingresos por fidelidad y un aumento del 31% en los ingresos por mantenimiento de terceros, que fue parcialmente compensado por un 13% menos en los ingresos por carga.

Ingresos de pasajeros del último trimestre de 2019 por región geográfica:

  • Los ingresos internos crecieron un 7,7% en el trimestre con un 1,6% más de ingresos por unidad de pasajeros (PRASM) y un 6% más de capacidad. Los ingresos por productos premium nacionales crecieron un 11% y los ingresos corporativos crecieron un 6%, impulsados ​​por la fortaleza en la demanda de negocios y ocio durante el período de vacaciones. Los ingresos y el margen mejoraron en todos los centros nacionales con un aumento del 10% en los centros costeros y del 6% en los centros principales.
  • Los ingresos del Atlántico crecieron 0,8% en el trimestre con una capacidad 2,4% mayor y una disminución de 1,6% en PRASM, impulsado casi en su totalidad por los tipos de cambio.
  • Los ingresos latinoamericanos crecieron un 6,7% con un aumento del 6,3% en los ingresos unitarios y una capacidad 0,4% mayor. Esta mejora en los ingresos fue impulsada por el continuo crecimiento de los ingresos por unidad de dos dígitos en Brasil y México.
  • Los ingresos del Pacífico cayeron un 0,5% en comparación con el año anterior debido a una disminución del 4,4% en los ingresos unitarios, principalmente por la desaceleración en el crecimiento de China. Esta fue una mejora de 3,2 puntos en comparación con el trimestre de septiembre debido a las tendencias mejoradas en Japón y el sólido desempeño Delta Premium Select.

«Nuestro desempeño operativo líder en la industria y el servicio inigualable que brinda nuestra gente son las razones por las que más clientes eligen volar en Delta. Las inversiones en confiabilidad, productos y servicios, aeropuertos y tecnología están remodelando la percepción del cliente e impulsando puntajes de satisfacción récord y aumentando preferencia de marca», mencionó Glen Hauenstein, Presidente de Delta. «En 2019 obtuvimos 47 mil millones de dólares en ingresos, un aumento de más de 3 mil millones de dólares cuando se ajustó según el año anterior, al tiempo que mantuvimos una prima de ingresos para la industria de más del 110%. Las tendencias de la demanda se mantienen saludables y esperamos que el impulso continúe en 2020, con un crecimiento de los ingresos del 5% al ​​7% en el trimestre de marzo».

Costo de operación

Para 2019, el gasto total aumentó 3,9%, impulsado por mayores gastos relacionados con ingresos y capacidad, participación en las ganancias y gastos de pensión, que fueron parcialmente compensados ​​por un costo de combustible menor de a 501 millones de dólares. CASM-Ex, para 2019, aumentó un 2% en comparación con el año anterior, lo que refleja la inversión continua de Delta en nuestra gente, productos y servicios.

Los gastos totales para el último trimestre de 2019 aumentaron 6,9% en comparación con el año anterior debido a mayores gastos relacionados con los ingresos, la capacidad y la participación en las ganancias, que fueron parcialmente compensados ​​por un menor costo de combustible de 315 millones de dólares. CASM-Ex aumentó un 4,4% en el último trimestre en comparación con el año anterior, impulsado por la inversión en nuestra gente, productos y servicios, y un recargo de las obligaciones del balance relacionado con los beneficios.

El gasto de combustible disminuyó un 14% en relación con el último trimestre de 2018. El precio del combustible de Delta para este trimestre fue de 2,01 dólares por galón, incluido un beneficio de 24 millones de dólares de la refinería.

Los gastos no operativos para el trimestre fueron 256 millones de dólares más altos en comparación con el año anterior, impulsados ​​principalmente por los gastos de pensión y los ajustes más bajos en el mercado de las inversiones, incluida nuestra inversión en GOL, que se vendió durante el último trimestre de 2019.

«Los costos unitarios distintos del combustible para 2019 aumentaron un 2% en comparación con el año anterior, en línea con nuestro objetivo de costos a largo plazo y reflejando la inversión continua de Delta en nuestra gente, productos y servicios», comentó Paul Jacobson, Director Financiero de Delta. «Estas inversiones que respaldan nuestro crecimiento a largo plazo continuarán en 2020, y esperamos que nuestros costos unitarios que no sean de combustible aumenten de 2% a 3% para el trimestre de marzo y el año completo».

Flujo de efectivo y devoluciones a accionistas

Durante todo el año, Delta generó 8,4 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 4,2 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre. El flujo de efectivo de todo el año es un neto de 1 mil millones de dólares de contribuciones voluntarias de pensiones, incluidos 500 millones de dólares realizados en el último trimestre.

La compañía invirtió 4,5 mil millones de dólares en el negocio en 2019, incluidos 954 millones de dólares en el trimestre de diciembre. Esto propició la entrega de 88 nuevos aviones durante el año. La transformación continua de la flota de la compañía está impulsando una mayor satisfacción del cliente, mayor crecimiento de los asientos premium y una mayor eficiencia de combustible.

Para el último trimestre de 2019, Delta generó 969 millones de dólares de flujo de efectivo operativo y 141 millones dólares de flujo de efectivo libre. Delta devolvió 484 millones de dólares a los accionistas, compuestos por 225 millones de dólares en recompras de acciones y 259 millones de dólares en dividendos durante el trimestre. Durante todo el año, Delta devolvió 3 mil millones de dólares a los accionistas, incluidos 2 mil millones de dólares en recompras de acciones y 980 millones de dólares en dividendos.

«La fuerte generación de efectivo continúa diferenciando a Delta y permite una reinversión constante en el negocio mientras mantiene los retornos de efectivo para los propietarios en un 70% del flujo de efectivo libre», agregó Jacobson. «Esperamos generar un flujo de caja libre de 4 mil millones de dólares nuevamente este año, lo que nos encamina a entregar un flujo de caja libre acumulativo de tres años de más de 10 mil millones de dólares para fines de 2020».

Aspectos estratégicos

En 2019, Delta logró una serie de hitos en sus cinco pilares estratégicos clave.

Cultura y gente

  • Las personas de Delta ganaron 1,6 mil millones de dólares en participación de ganancias y 87 millones de dólares en recompensas compartidas, reconociendo el desempeño sobresaliente de los 90.000 empleados de Delta hasta 2019.
  • Se contribuyó con más de 60 millones de dólares y 800.000 horas de voluntariado en 2019 como parte del compromiso de Delta con las comunidades a las que servimos. Se introdujo The Great Delta Give-Back, reforzando el compromiso con las comunidades que Delta sirve en todo el mundo al proporcionar a los empleados un día de servicio anual pagado.

Confiabilidad operacional

  • Se cumplió con 281 días de cero cancelaciones de la línea principal y 165 días de cero cancelaciones del sistema hasta 2019, una mejora del 12% y 15%, respectivamente, en comparación con 2018.
  • Se alcanzó un factor de finalización récord en 2019 sobre la base del sistema y la línea principal, con un factor de finalización de la línea principal del 99.83%.
  • Llevó un récord histórico de 204 millones de clientes en 2019, un 6% más que el año anterior con un factor de carga récord de 86.3%.
  • Se logró una mejora del 2% en la eficiencia del combustible mediante la renovación de la flota y otras iniciativas. Delta también celebró un acuerdo con Gevo por 10 millones de galones anuales de combustible de aviación sostenible.

Red y alianzas

  • Fortalecimiento de las alianzas mundiales en todas las entidades internacionales con: el anuncio de una alianza estratégica con LATAM Airlines Group que incluye la finalización de una oferta pública para adquirir una participación del 20%; la inversión de capital en Hanjin-KAL, el mayor accionista de Korean Air; aprobación del DOT de Estados Unidos para la inmunidad antimonopolio para la empresa conjunta ampliada entre Delta, Air France, KLM y Virgin Atlantic.
  • Anunció una combinación entre Delta Private Jets y Wheels Up, una compañía de aviación privada, para crear una de las flotas de aviones privados más grandes del mundo, con más de 190 aviones y 8.000 clientes en la compañía combinada.
  • Alcance global de Delta ampliado con un nuevo servicio entre Ámsterdam-Tampa, Boston-Edimburgo, Boston-Lisboa, Minneapolis-Ciudad de México, Minneapolis-Seúl, Nueva York JFK-Bogotá, Nueva York JFK-Mumbai y Seattle-Osaka.

Experiencia del cliente y lealtad

  • Se anunció una renovación de contrato de 11 años entre Delta y American Express con una contribución que aumentó de 4,1 mil millones de dólares en 2019 a casi 7 mil millones de dólares para 2023, incluido un relanzamiento completo donde los titulares de tarjetas disfrutarán de más formas de ganar millas.
  • Se agregó un número récord de nuevos miembros de SkyMiles en un año, con un aumento de más del triple de la tasa de hace solo tres años y se agregaron 1,1 millones de nuevos titulares de tarjetas Delta American Express, marcando el tercer año consecutivo de más de un millón de nuevos titulares de tarjetas.
  • Debutó una experiencia de Main Cabin internacional líder en la industria, diseñada por los asistentes de vuelo para elevar y diferenciar la experiencia del cliente en Delta con toques bien pensados ​​como cócteles de bienvenida, servicio de toallas calientes, comidas estilo bistró y más.
  • Se recibieron 88 aviones nuevos, incluidos el A220-100 y el A330-900neo, con entretenimiento durante el vuelo, espaciosos compartimentos superiores y cojines memory foam en todo el avión para mayor comodidad.
  • Se lanzó la actualización de la aplicación FlyDelta, que proporciona check-in internacional automático, tiempos de espera de seguridad integrados y la posibilidad de preseleccionar comidas en Delta One y First Class nacional.
  • Delta fue galardonada como la aerolínea número uno en Business Travel News Airline Survey por noveno año consecutivo récord, en las 11 categorías.

Balance de grado de inversión

  • Se reportó una relación de deuda ajustada a EBITDAR de 1.7x, hacia el extremo inferior de nuestro objetivo de relación de apalancamiento a largo plazo de deuda ajustada de 1.5x a 2.5x a EBITDAR, que se espera que permita a Delta mantener calificaciones de grado de inversión a través de un ciclo comercial.
  • Se completó una oferta de deuda no garantizada de 1,5 mil millones de dólares a través de una combinación de pagarés de cinco y diez años a una tasa combinada de 3,24%, las tasas no garantizadas más bajas logradas por Delta para estos períodos de vencimiento en su historia. Los ingresos de esta oferta se utilizaron para financiar la adquisición de la participación del 20% en el capital de LATAM Airlines Group.

Resultados del último trimestre del año y de todo 2019

Los resultados ajustados excluyen principalmente el impacto de los ajustes de liquidación diaria de pérdidas y ganancias (mark-to-market o «MTM»).




.
FUENTE: INTERAMERICAN NETWORK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar