Stefano de Luca presenta todas las novedades de SKY Airline

A poco de finalizar el año 2019, Stefano de Luca, Subgerente de Ventas de SKY Airline, nos cuenta todas las novedades de la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica, incluyendo la renovación de la flota con los aviones A321 y A320neo, las nuevas rutas inauguradas, y los planes de expansión de la aerolínea que crece de manera firme y sostenida en toda la región.

Dijo Stefano de Luca:

«Hace poco que nuestro CEO Holger Paulmann sorprendió a toda la industria con la orden de adquisición de SKY de 10 aviones de largo alcance Airbus A321, que nos permiten alcanzar destinos más lejanos, y así acelerar nuestro plan de expansión que comenzó hace varios años en Chile, luego se expandió por Argentina, posteriormente Perú, y que se expande ahora incluso fuera del contienente».

«Hace pocos días hemos anunciado que vamos a operar el primer vuelo desde Lima hacia Cancún en formato Low Cost, que es nuestro sello, y que permitirá a muchas personas conocer estas encantadoras playas a una tarifa muy conveniente».

SKY Airline ha tenido un crecimiento realmente importante en los últimos años, a partir del cambio en la empresa, con un formato pensado y dando pasos concretos planificados de manera conciente. «Todo es parte del aprendizaje que hemos desarrollado a partir de la transformación de aerolínea tradicional a aerolínea low cost. Esto es, por un lado, un beneficio pero también una gran responsabilidad porque tenemos que ser consistentes con la estrategia que hemos decidido desplegar en la región, y eso beneficia directamente a los pasajeros porque mantenemos las tarifas que son entre un 30% y 50% más bajas con respecto a la industria. Y rutas como la de Cancún y las nuevas que vienen hacia adelante mantienen este formato y seguiremos con esta premisa para que nuestros pasajeros puedan volar pagando menos», afirmó de Luca.

Además, SKY ofrece al pasajero la posibilidad de personalizar los servicios y de pagar por lo que efectivamente va a usar. «Uno de nuestros pilares es que el pasajero pueda elegir cómo quiere viajar. Por ello hemos creado tarifas y familias de tarifas diseñadas a partir de mirar cómo se comporta el pasajero y entendiendo cuáles son las reales necesidades que tiene al momento de viajar, y qué cosas son las que se han trasladado en los años pero que no generan valor al pasajero pero sí incrementan el costo. Por ejemplo: la tarifa ZERO para viajes más bien cortos y viajando con bolso de mano, con asignación de asiento de manera aleatoria; la tarifa PLUS, para viajes más largos viajando que incluye un equipaje en bodega y otro en cabina; y la tarifa FULL que ha sido muy bien recibida por las empresas, pues además de incluir todo lo anterior mas una maleta adicional, permite realizar cambios nunca antes vistos en la industria: cambios de nombre, fecha, destino, vuelo. Algo totalmente disruptivo en la industria pero que es sumamente beneficioso para el cliente final», detalló Stefano de Luca.

En su plan de expansión, SKY Airline no sólo ha llegado a Argentina (desde hace ya 9 años) y luego a Perú con vuelos internacionales, sino que en Perú han desarrollado un importante Hub operando desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo. Dijo el Subgerente de Ventas de SKY: «Era uno de los desafíos de nuestro CEO Holger Paulmann: quería que en el 2019 SKY estuviera posicionada en un segundo país con una base de operaciones y esto hoy eso es una realidad, incluso hemos batido nuestros propios récords: Somos la tercera aerolínea que más pasajeros movilizó en los meses de agosto/septiembre 2019 operando vuelos domésticos en Perú».

«Hemos descubierto un Perú rico en destinos y en demanda, con mucho potencial de crecimiento, y con una población que tiene muchas ganas de volar más y de dejar otros medios de transporte más largos, más caros y menos seguros, y subirse a nuestra flota renovada en Perú anunciando cada vez más destinos: ya llevamos 12 rutas domésticas en Perú en lo que va del año 2019».

Brasil es otro país que sumó a su operación SKY Airline, inicialmente con vuelos a destinos de playa en la temporada de verano, y ahora operan de manera permanente Rio de Janeiro y San Pablo. «Nuestro modelo apunta a crear destinos y construir una demanda constante en el tiempo. Brasil es un destino muy elegido por chilenos y argentinos para vacacionar. Luego de dos años de operación, quisimos operar Brasil con vuelos regulares durante todo el año y estamos muy contentos por la buena repercusión: la gente viaja también en temporada baja con nuestras tarifas low cost, lo que nos ha permitido mantener una operación diaria a San Paulo y Rio de Janeiro, aumentar las frecuencias en estos dos destinos, y explorar una nueva ruta como la de Salvador de Bahia, y la tradicional a Florianópolis donde volamos cada año».

SKY Airline ha recibido por segundo año consecutivo el Premio a la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica y por su Puntualidad: «Son resultados, premios que SKY ha sabido ganarse por la manera en la que estamos haciendo las cosas. Es un reconocimiento que viene de la mano de este modelo, de ser consistentes con la propueta de valor, y de ser ordenados y serios en nuestra operación. Por cuarta vez hemos recibido un premio de Skytrax, y en este año como la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica y este reconocimiento internacional nos enorgullece».

Un tema fundamental que afecta a las aerolíneas y al pasajero de manera directa, es el de las tasas de embarque: «Es un gasto bastante oculto en la tarifa, y muchas veces los pasajeros piensan que es un dinero que les queda a las aerolíneas. Estamos haciendo u ntrabajo de hormiga para transparentar que las aerolíneas sólo recaudan ese impuesto y tasa, y son los gobiernos quienes lo administran: las aerolíneas no hacen usufructo de ese dinero. En nuestro caso -y sobre todo con las rutas internacionales- muchas veces la tarifa que nosotros cobramos es mucho menor a las tasas de embarque que el propio gobierno impone a esos viajes. Esa clara diferencia se empezó a notar y el efecto ha sido paulatino: en Chile, por ejemplo, ya vamos por la tercera reducción de las tasas de embarque, pero aún falta mucho trabajo. Argentina y Uruguay son países con altas tasas por sobre el promedio de la región. Hay mucho dinero de costos innecesarios que se puede reducir y de optimización que los aeropuertos pueden hacer para que realmente el precio final sea un precio justo al momento de viajar», expresó Stefano de Luca.

Para finalizar, de Luca resumió el objetivo de la aerolínea: «Vamos a permitir que muchas personas conozcan nuevos destinos y, quienes ya vuelan, vuelen aún más siempre pagando una tarifa justa para subirse al avión».

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Entrevista emitida en el Programa 301 del 25 de diciembre de 2019

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