Gustavo Hani: «Las agencias de viajes pedimos una alícuota diferenciada»

El pasado 20 de diciembre, en la conferencia de prensa convocada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para hablar sobre las últimas novedades impositivas que afectan directamente al turismo y al trabajo de las agencias de viajes del país, Gustavo Hani, presidente de la Federación, transmitió el pensamiento y la preocupación de FAEVYT ante estas medidas.

Dijo Gustavo Hani:

«Lo primero y principal es destacar que las agencias de viajes, el comité directivo de la Federación, los dirigentes del interior, y el sector del turismo que me toca representar, vamos a acompañar y estamos de acuerdo en que se tomen las medidas necesarias para que Argentina salga de la crisis en la que está, para que se reactive el país, con lo cual dejamos en claro que no estamos en contra de la ley de emergencia si son los pasos que hay que tomar para que nuestro país salga adelante. Lo único que estamos pidiendo es que así como está, en los artículos que se refieren a las agencias de viajes, el perjuicio puede ser mucho más grande que la solución. Estamos pidiendo que se revean ciertos puntos, que podamos trabajarlos y opinar».

«También pedimos que podamos participar de la implementación. Estamos muy preocupados que la forma en que se determine la implementación, sin la opinión de quienes conocemos el funcionamiento interno de las agencias, sea aún más perjudicial para las agencias de viajes».

«Nuestro sector está compuesto por más de 5.600 agencias -en un 90% se trata de pymes y micropymes- , que emplean alrededor de 25.000 personas.  Aparte del empleo que generamos, estamos hablando de casi 20.000 empresarios pymes (dueños, sus familias directas que trabajan dentro de las estructuras de las agencias). Estas medidas, así como están tomadas, no sólo prejudican al emisivo sino que van a terminar perjudicando al receptivo internacional porque las compañías aéreas vienen llenas pero necesitan salir llenas también».

«Ya con la devaluación medida interanual habíamos perdido -de noviembre a noviembre- un 10.3% de asientos internacionales. Entendemos que esta medida va a potenciar la caída fuerte del emisivo que veníamos registrando, que viene de un 38% de caída del emisivo con estas devaluaciones».

«Otro punto fundamental es que las agencias de viajes facturamos en Argentina y damos trabajo en Argentina, y esta medida nos está igualando con plataformas del exterior que no tributan en Argentina y que tampoco son fuente de empleo argentino».

«Desde FAEVYT no estamos pidiendo que nos saquen el impuesto del 30%, porque entendemos que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por el país y lo vamos a acompañar. Nosotros estamos pidiendo una alícuota distinta a las compras con tarjeta de crédito en el extranjero que sí nos permita diferenciarnos de todas las plataformas que venden y pagamos en el extranjero, para que las agencias puedan vender desde acá con esa alicuota diferente».

«También le pedimos al Banco Central que, de una vez por todas y seriamente, revea el cálculo del MULC, porque a la gente le tiene que quedar claro que ni Netflix, Spotify ni Amazon son turismo. Cuando se mide en la balanza, todas estas plataformas, pagos, suscripciones, juegos, todo está metido dentro de la categoría Turismo. Y eso no es turismo. Por eso le pedimos al Banco Central que revea la forma de medir el MULC porque nos está perjudicando. De los números que están tirando de déficit de la balanza, sólo el 26% es turismo. El resto es todo esto que nombramos y creemos que se debe dejar de demonizar diciendo que toda salida (de divisas) es turismo, y no es así».

«El turismo es uno de los principales generadores de divisas en el país. Entendemos que la caída de frecuencias aéreas, de butacas de turistas extranjeros, dejará de generar divisas para el país y esto también es perjudicial. Es muy importante que nos escuchen y nos dejen explicarles estos puntos relativos a las agencias de viajes pues el perjuicio ya es de los dos lados».

DOCUMENTO: Panorama de las Agencias de Viajes en Argentina OEATUR 2019

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 301 del 25 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar