La Ciudad Sagrada recuperará su hotel y restaurante

Mediante un llamado a concurso público, el Ente Tucumán Turismo convocó a empresarios interesados en participar de la concesión del hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada de Quilmes

 

Dos columnas por poco más de ocho centímetros en medios gráficos de alcance local y nacional, con palabras que anuncian una convocatoria, ponen en marcha un deseo largamente anhelado por el sector turístico local, por las Comunidades Originarias de la zona de los Valles Calchaquíes y por el principal impulsor, el Ente Tucumán Turismo.

El texto enmarcado del llamado a concurso público, que contempla el expediente número 2275/460-D-19, convoca a interesados en presentar “proyectos de inversión para concesión del establecimiento turístico ‘Hotel y Restaurante Ciudad Sagrada de Quilmes ubicado en la localidad de Quilmes – Tucumán”, que serán abiertos el día 10 de febrero de 2020 a las 10:30 h en el salón “Eladio Pache” del organismo que conduce Sebastian Giobellina.

 

La convocatoria no sólo implica la explotación comercial sino también el plan de proyectos e inversiones para su puesta en valor, la promoción, comercialización y descripción de la prestación de servicios. En este sentido, serán valorizadas preferentemente las presentaciones donde se aprecie la calidad del proyecto en cuanto a su aporte constructivo, estético, ambiental, de servicios y actividades temáticas. Además se tendrá en cuenta que respeten los valores culturales locales, sean sostenibles y se adecúen a los objetivos y planes de desarrollo contemplados por el organismo en la documentación disponible para los interesados.

A esto se le sumará la posibilidad de incorporar Proyectos Turísticos Complementarios en el sitio arqueológico, que deberán ser consensuados y articulados con la Comunidad Originaria. Asimismo, el beneficio que esta recibirá a través del proyecto formará parte de la valoración en la evaluación general del concesionario postulante: en puestos de trabajo; en instancia de obra y/o en funcionamiento. En este caso, el pliego contempla la participación de un mínimo de 60% del total del personal a contratar, perteneciente a la Comunidad.

Los interesados que adquieran los pliegos podrán acudir en compañía de responsables de equipos técnicos del Ente de Turismo en dos oportunidades a las instalaciones del hotel y restaurante con el objetivo de tomar contacto directo con el lugar y tener un conocimiento más acabado de su potencial.
El plazo de concesión para el hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada es de 15 años, con 10 años de prórroga eventual -a considerar- de común acuerdo entre las partes.

 

Más estrellas en el cielo calchaquí 

Emplazado a los pies del cerro Altos del Rey, donde se asienta la Ciudad Sagrada, apenas 5 kilómetros al Oeste de la Ruta Nacional 40 en Colalao del Valle, el complejo se extiende por 16,6 hectáreas y se encuentra integrado por tres edificaciones: Principal, Anexo y Confitería (que sumadas superan los 2900 metros cuadrados) e incluye terrazas, piscina y espacio para estacionamiento vehicular.

El cuerpo principal posee 25 habitaciones con baño privado, recepción, living, un comedor amplio, construidos con piso radiante y dos departamentos de uso familiar. El Anexo contiene 18 habitaciones con baño privado. La capacidad total de pasajeros es de 104 entre ambos conjuntos y el comedor puede recibir entre 200 a 250 comensales.

 

En el Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares el Ente apunta desarrollar en el predio de la Ciudad Sagrada un hotel de categoría 4 Estrellas o con instalaciones, equipamiento y prestaciones acordes a las de un hotel boutique, según marco normativo vigente de la Ley Nro. 5204 y sus ampliatorias, disponibles en la página web del organismo.

En los últimos años el Ente de Turismo realizó y continúa llevando a cabo la inversión en infraestructura y el desarrollo en la calidad de servicios para la zona, especialmente en lo relacionado directamente con la Ciudad Sagrada.

El Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ), viajes de capacitación para representantes de las Comunidades Originarias, formación en idiomas y calidad turística, entre otras acciones, implican un aporte sustancial en el desarrollo de la industria turística con un fuerte compromiso social y la sustentabilidad como valor principal en el afianzamiento de sus atractivos.

A un año de su inauguración – realizada por el gobernador Juan Manzur el 1º de febrero de 2018- el CIQ contabilizó un total de 100 mil visitantes y es un imperdible para turistas de todas las latitudes que transitan la Ruta Nacional 40 y arriban tanto desde Tafí de Valle como de Salta.

 

Más información

Las consultas y solicitud del pliego, cuyo valor es de 10 mil pesos, deben ser dirigidas a la División Compras y Contrataciones de Ente Tucumán Turismo, 24 de septiembre 484, planta baja, correo compras@tucumanturismo.gob.ar.

 

.

FUENTE: ENTE TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar