Gustavo Hani y su primer año de gestión en FAEVYT en el cierre de 2019

Luego de la reunión en FAEVYT con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en el piso 9 del edificio de la calle Viamonte, entrevistamos a Gustavo Hani, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, analizando el primer año de gestión y cierre de 2019.

 

 

Dijo Gustavo Hani:

«Cuando asumimos la gestión, hace algo más de un año, nos propusimos poner a la Federación con los temas que hacían a las agencias de viajes. Nosotros tenemos 28 regionales en el país y había que visitarlas, pues nunca en la historia de la Federación y de la Asociación, un presidente las había visitado a todas. Es parte de un proyecto y realmente estamos muy contentos. Se ha hecho mucho y queda mucho por hacer, pero lo que hemos hecho en este año nos deja muy satisfechos”.

Gustavo Hani detalló cuál es la finalidad del nuevo piso inaugurado en la sede de FAEVYT: «En nuestra sede de la calle Viamonte hemos adquirido un piso más, lo hemos reformado, y será un Centro de Capacitación  libre para todo aquel del sector -tanto del ámbito público como privado- que  quiera usarlo. Además cuenta con varias oficinas y salones disponibles para aquellas agencias de viajes del interior que vienen a CABA por temas de negocios, reunirse con gente,  para que sea su lugar de reunión o trabajo, con todos los avances tecnológicos disponibles. Además dispone de un baño y una cocina donde puedan tener mayores comodidades. Obviamente es sin cargo porque todo lo que hace la Federación en pos de los socios en sin cargo. Quedó muy lindo y ya está disponible para que todos puedan disfrutarlo».

Para hacer uso de las instalaciones, simplemente los interesados deben llamar a la Federación y reservar el lugar. “Pueden venir los agentes de viajes del interior cuando tienen tiempo entre reunión y reunión, en lugar de irse a un bar. Acá pueden estar, hablar por teléfono, conectar una notebook y sentarse a trabajar. Las Regionales lo recibieron muy bien y ya nos han hecho algunos pedidos para que las agencias receptivas de distintos destinos del país puedan dar charlas de sus productos a las agencias de Buenos Aires”.

Entre los temas tratados en las últimas presentaciones ante los medios especializados, se destaca el primer año de funcionamiento del Laboratorio y el trabajo que FAEVYT viene realizando contra los perfiles falsos que venden servicios turísticos en redes sociales sin legajo y de manera ilegal.

«En estos momentos nuestro equipo de abogados están preparando los informes. También nos han asesorado estudios jurídicos especialistas en legislación sobre Internet y venta online. Tenemos la intención de interponer la demanda a Facebook para que controle: le pedimos que baje los perfiles ilegales porque van en contra de la ley, si no ellos serán responsables también de todas las estafas e inclumplimientos por permitir venta ilegal. Al día de hoy son 7.512 perfiles ilegales. Imagínense que estos más de 7000 perfiles ilegales realicen unas 4 o 5 ventas por mes cada una, unas 30.000 en total por mes, es decir, unas 400.000 ventas por año que pierden las agencias de viajes. Son números que, hasta no tener el Laboratorio, no visualizábamos. Pero ahora que podemos analizarlo vemos la magnitud del tema y del enorme perjuicio para las agencias de viajes. Además todo esto va por fuera del circuito impositivo, por eso pedimos que el Estado participe también con este reclamo”, explicó Gustavo Hani.

FAEVYT,  en representación de las agencias de viajes de todo el país, está solicitando una reducción en las tasas de peajes y en las tasas aeroportuarias para los viajes dentro de Argentina, a raíz de lo que se anunció a través de la Resolución 172/2019  de la Administración General de Puertos que bonifica en un 50% el valor de las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y vehículos por ferry hasta el 29 de febrero de 2020, en los casos de tráficos fluviales a países limítrofes y puertos nacionales. Expresó Gustavo Hani: “No estamos en contra de que bajen las tasas a Uruguay: lo que estamos pidiendo es que también las bajen dentro del país, bajen los peajes, fomenten el turismo interno y que no sea algo unilateral beneficiando sólo a quienes viajan a Uruguay, Punta del Este en verano. Nosotros necesitamos que vuelva a funcionar la máquina del turismo receptivo y del turismo emisivo y lograr el equilibrio. Ese es el gran desafío, para que nos pueda ir bien a todos, en un país con previsibilidad o, por lo menos, con estabilidad que es lo que todos necesitamos”.

En 2019 se produjo un hecho histórico y logro muy importante en la 23° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizada en San Petersburgo, Rusia, con la vuelta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) al organismo internacional más importante de la industria del turismo después de 36 años. “Fue un gran trabajo de equipo. No es fácil acceder a la OMT que depende de la ONU. No estábamos desde el año 1983 y, gracias al trabajo conjunto y al soporte del Secretario de Turismo Gustavo Santos y de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, quienes nos brindaron gran apoyo desde lo técnico, logramos cumplimentar los exigentes requisitos”.

Consultado sobre la participación de su primera FIT como Presidente de FAEVYT, con la incorporación de la realización de ventas al público en la feria de turismo más importante del país, y en vísperas de celebraren 2020 los 25 años de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Gustavo Hani respondió: “Las ventas son un verdadero cambio de paradigma para una feria, creo que no se hace casi en ningún lugar del mundo. Si bien hay cosas para mejorar, las agencias que realizaron ventas tuvieron muy buenos resultados. El próximo año lo potenciaremos aún más ya con la experiencia anterior. En febrero comenzará a reunirse el Comité FIT, y FIT 25 años tendremos seguramente cosas diferentes”.

Para finalizar, Gustavo Hani comentó su visión de los nuevos funcionarios nacionales de Turismo: “Los vimos con muchas ganas de trabajar, de desarrollar nuevas políticas y programas, sin romper lo bueno que se hizo en la gestión anterior. Y eso es importante”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 298 del 11 de diciembre de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar