Santos presentó ante la CAT las cifras del balance de gestión en turismo

Estuvieron presentes las autoridades de las cámaras del sector turístico privado.

 

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó hoy ante la Cámara Argentina de Turismo un balance de su gestión 2016-2019 con los datos y los números más relevantes del sector que muestran un crecimiento generalizado en diversos aspectos clave. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Allí Santos agradeció a los presentes “por el trabajo en conjunto durante estos años”, enumeró los logros de la gestión y afirmó que “los resultados notorios y relevantes no podrían haber sido posibles sin la unión pública-privada, una visión compartida y objetivos claros”. Finalmente aseveró: “Estos números positivos que muestran los récords de estos años no son un punto de llegada, si no un punto de partida para seguir mejorando el sector turístico”.

Elías agradeció a Santos por “el espacio que ha dado para trabajar juntos en ferias, programas y planes”. Para reforzar los logros expresados por el Secretario sentenció: “Ya no somos más una actividad de ocio o esparcimiento, hoy por hoy representamos una de las actividades económicas más importantes del país”.

 

EL TURISMO EN LA ECONOMÍA

En relación al impacto del sector en la economía nacional, en el año 2018 hubo un aporte de U$S 12.800 millones, de los cuales U$S 5.800 millones fueron por turismo receptivo y U$S 7.000 millones por turismo interno. Este importe total equivale a toda la producción de maíz; o a 1,4 veces la producción de soja; o a 1,2 veces la producción de petróleo o automóviles. El turismo en términos de exportación representa el 8 por ciento y es el cuarto complejo exportador de Argentina, ubicándose debajo del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

 

TURISMO RECEPTIVO

Desde agosto de 2016 el turismo receptivo no ha dejado de crecer, lo que implica 36 meses de variaciones positivas continuas. Según las proyecciones para este año, la llegada de turistas extranjeros ascendería a 7.5 millones que ingresan por todas las vías al país, lo que representaría un aumento del 12 por ciento en comparación al 2016. Además, Argentina lidera el ranking de llegadas de turistas internacionales en la región de Sudamérica, con un total de casi 7 millones en el 2018.

En el primer semestre de este año Argentina se ubicó como el país que más creció del mundo en porcentaje de llegadas de turistas internacionales, duplicó la tasa de crecimiento del turismo receptivo del mundo y quintuplicó la tasa regional. Asimismo, es el séptimo país que más creció en el mundo en turismo receptivo y el que más creció del continente Occidental, también en el primer semestre de 2019.

CONECTIVIDAD

Con respecto a la conectividad internacional, el 2018 fue récord en asientos ofertados: fueron 9.576. Desde el 2015 hasta el 2018 se vendieron más de 2.2 millones de asientos y hubo un crecimiento promedio del 9 por ciento por año. Durante esta gestión se incorporaron 9 aerolíneas que vuelan al exterior y al interior, y otras 16 incrementaron su oferta de asientos, frecuencias y nuevas rutas. Siguiendo el trabajo realizado para federalizar el país, 10 ciudades argentinas tienen vuelos internacionales directos, lo que elimina la necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos de cabotaje también fueron récord, si se compara 2015 con 2018, se transportaron 5.6 millones pasajeros más, en porcentaje es un 55 por ciento más.

HOTELERÍA

Los últimos dos años fueron los mejores en cantidad de viajeros hospedados desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lo mide, en el año 2005. En los primeros nueve meses del año hubo un récord histórico de viajeros hospedados de 15.7 millones, y un aumento del 58 por ciento de la facturación.

 

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar