Javier Mussi y las soluciones tecnológicas de EXO para el turismo y para una mejor calidad de vida

EXO Soluciones Tecnológicas S.A. es una empresa argentina pionera en nuestro país, que desde 1978, busca dar solución integral a necesidades tecnológicas.

Conocidos por las computadoras, notebooks, cursos y certficaciones, hace unos años EXO emprendió una reconversión y está cambiando su foco de negocio hacia soluciones tecnológicas en todos los campos e industrias, salud, educación, sustentabilidad.

Entrevistamos a Javier Mussi, Gerente de Marketing en Exo Soluciones Tecnológicas, a quien conocimos este año en la primera participación de la empresa en FIT, en lo que fue una excelente carta de presentación presentando soluciones vinculadas al turismo, hotelería, aeropuertos y áreas relacionadas.

Dijo Javier Mussi:

«Este año fue nuestra primera participación en FIT y lo hicimos como sponsor junto al país invitado República Dominicana. Fue una gran experiencia y seguimos atravesando otras ferias como Hotelga y la Feria del Libro, donde fuimos main sponsor. Exo está presente en este tipo de ferias porque estamos buscando transversalmente a nuestros targets, nuestros posibles clientes. Y lo hacemos para que la gente conozca que Exo no solamente vende computadoras, tablets, pc, etc., sino que Exo hoy es mucho más que eso: estamos virando hacia soluciones tecnológicas en donde podemos encontrar desde sistemas de energía fotovoltaica hasta productos de telemedicina, pasando por terminales inteligentes, cartelería digital, y muchos otros temas de soluciones».

Exo ofrece diferentes productos que interrelacionan distintos aspectos vinculados con el turismo y los servicios relacionados. Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de contar en un alojamiento (situado en un paraje alejado de centros urbanos) de un Centro de Diagnóstico Médico Móvil. «El CDM es un equipo que permite hacer ecografías, electrocardiograma, espirometría, medir la oxigenación en sangre, presión arterial, temperatura, una serie de parámetros médicos que están pensados para lugares remotos (como explotaciones mineras o petroleras) o lugares como hosterías o cabañas tal vez ubicadas en sitios recónditos donde no hay asistencia médica o sin infraestructura para que el médico pueda evaluar. Este equipo se comunica vía satélite, 3G, 4G o Wifi para conectarse a un centro médico y, del otro lado, el médico especialista puede evaluar los parámetros e inclusive mediante una videoconferencia, hacer alguna contención al paciente, o dar consejo al médico o persona que esté asistiendo al paciente. Este equipo está en Base Marambio, Base Esperanza, en Mozambique, en algunos lugares de Latinoamérica con problemas de infraestructura médica (Haití, frontera Venezuela-Colombia), y está dando muy buenos resultados», explicó Javier Mussi.

«Dentro de los servicios de Salud y Telemedicina, Exo cuenta con un producto llamado SYNCHROMAX que es un «GPS del corazón» pues, en las cirugías de implantación de marcapasos, permite ubicar correctamente el marcapasos donde logre el sincronismo justo con el corazón. Hace un par de semanas hicimos la exposición en el 16 Congreso Mundial de Arritmias que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel. También dentro de telemedicina contamos con MEMO, orientado a enfermería: es una terminal inteligente con ruedas que permite al enfermero escanear al paciente al pie de cama y así poder darle los medicamentos correspondientes».

Dentro de los productos de Exo se encuentran las terminales inteligentes, algunas usadas en hotelería, aeropuertos y compañías aéreas, y otras especializadas. «Tenemos terminales de check in, muy usadas en los hoteles, en donde simplemente escaneando el documento se agiliza todo el trámite de registración. Otras son las SAI – Sistema de atención inteligente: terminales de turnos con manejos de colas (como hay en hospitales o bancos). Otras terminales están orientadas a Recursos Humanos: una de las problemáticas que visualizamos es que grandes industrias o empresas tienen mucho personal distribuido en todo el país. De esta manera, los empleados deben trasladarse a la oficina de RRHH para recibir su recibo de sueldo, o alguien de RRHH desplazarse para entregarlos, o hacerlo por correo privado. Lo mismo ocurre en caso de que el empleado deba presentar un documento (certificado médico, de exámen, etc.) . Todo esto conlleva pérdidas de tiempo de horas de producción. Exo tiene estas terminales que justamente se encargan de todo eso: permite imprimir un recibo de sueldo, que la persona pueda dejar un certificado, o haga una solicitud de vacaciones, etc., sin necesidad de moverse de su lugar de  trabajo».

Exo no sólo provee productos y servicios para telemedicina, sino de áreas encuadradas en IoT (Internet of things) «Internet de las Cosas». Javier Mussi nos explicó de qué se trata y comentó las soluciones que propone Exo: «Nosotros tenemos la  primera implantación de un Smart Parking, un sistema de estacionamiento inteligente público en el casco principal de la ciudad de Bahía Blanca. Se trata de una aplicación que informa dónde se puede estacionar en la calle (sin perder tiempo buscando lugar), la persona estaciona y cuando vuelve a retirar su auto puede pagar a través de la App o mediante una tarjeta (similar a SUBE) en un dispositivo tipo parquímetro. Este es uno de los primeros sistemas de estacionamiento inteligente instalados en América, incluso hay muy pocos en el mundo. Esta tecnología tiene que ver con Smart Cities, Ciudades Inteligentes«.

«Dentro de IoT, tenemos una Caja Ambiental para utilizar en lugares cerrados (como en congresos, charlas, reuniones, aulas de clases), que detecta los niveles de monóxido de carbono, niveles de oxígeno y otro tipo de gases. Lo que hace es disparar aire acondicionado, o apertura de ventanas para que entre oxígeno, o sistemas de humo o incendio, con la finalidad de que el lugar esté siempre en óptimas condiciones para la gente que está allí reunida. Esto está pensado para grandes espacios como en hoteles con grandes auditorios, salones o incluso las mismas habitaciones».

EXO Soluciones Tecnológicas realiza constantemente convenios y apoyos a distintas entidades, dándole un lugar muy importante a la Responsabilidad Social Empresarial. «El presidente de EXO, Luis Szychowski, es un visionario. Con todas estas creaciones tecnológicas quiere devolver a la sociedad todo lo que le ha dado. A través del área de RSE firmamos diferentes convenios, por ejemplo con Mozambique, CILSA, Cascos Blancos, Asociación Civil Cuerpo & Alma, hace poco tiempo firmamos un acuerdo con la Prof. Perla Catherine Mayo creadora del Bastón Verde (utilizado por las personas que tienen baja visión). Mucho de esto empezó con Racing Solidario. Todo esto es una cuestión social y difundimos las acciones para que la gente concurra. Hace mucha falta toda la ayuda», expresó Javier Mussi.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 296 del 20 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar