Roberto Amengual, Presidente de AHT – Experiencia, Innovación y Sustentabilidad en la Hotelería Argentina

Recibimos en El Diario de Turismo RadioRoberto Amengual, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y Presidente de Amérian Hoteles.
Compartimos con él una interesante charla donde abordamos diversos temas: las conclusiones de la tercera edición de la Reunión ReformBnB sobre los Alquileres Turísticos Temporarios que se realizó en Buenos Aires del 3 al 5 de noviembre; la aplicación de Tasas Turísticas; una evaluación de la actualidad con el incremento de turistas extranjeros en el país, los diferentes tipos de turismo interno y la actividad que han percibido últimamente y, a partir de ello, cómo han reaccionado los diversos destinos; la perspectiva para la instalación de nuevos establecimientos hoteleros en el país; el Programa Hoteles Más Verdes y la instalación del concepto de sustentabilidad en el sector turístico y hotelero; la transformación digital de AHT y la innovación en el sector.
Una verdadera clase magistral, imperdible, y que compartimos con nuestra audiencia y lectores.

Dijo Roberto Amengual:

«Hemos finalizado la tercera edición del evento ReformBnB que se ha consolidado determinando que mantendrá dos reuniones anuales (la próxima reunión será en marzo 2020, en París). El primer encuentro se hizo en Nueva York; el segundo en Barcelona, donde se establecieron las Guidelines o Líneas de Trabajo para encauzar una regulación de los Alquileres Temporarios. La AHT como institución ha tomado esta Guía como base en el trabajo que presentamos sobre el desarrollo de las legislaciones locales y provinciales, a fin de poder normalizar esta oferta y sumarla a los productos que dispone un destino turístico. El objetivo es perfeccionar estas guías de trabajo para que las legislaciones sean cada vez más acertadas en pos del desarrollo sustentable del turismo de los destinos».

Roberto Amengual comentó las principales características de este trabajo conjunto y consensuado en ReformBnB: «Los dos principales ejes en los que se trabaja sobre la problemática de los Alquileres Turísticos Temporarios son la Seguridad y los Aspectos Tributarios. En el tema de Seguridad hay varios ejes, principalmente el de la seguridad de los viajeros. En los hoteles tenemos procesos de habilitación que contemplan controles de gas, eléctricos, seguros de responsabilidad civil, aspectos que le dan seguridad física a los huéspedes y consideramos que también el Ente de Contralor debiera asegurarse de la existencia de ciertas condiciones mínimas con controles para que no entren en riesgo los visitantes que allí se alojen. Por otro lado están los vecinos: en los Reglamentos de Copropiedad tendría que haber una autorización para que quienes quieran que en su edificio se dé esta práctica, puedan dar su consentimiento. Por otro lado, el Registro de Pasajeros es muy importante, la información se comparte con la Policía (por ejemplo, necesario para la búsqueda de prófugos); son aspectos procedimentales fundamentales para saber quiénes están dentro del establecimiento. Todo lo mencionado hace a la seguridad del destino».

«En otros destinos del mundo como Barcelona, París, Nueva York, Berlín, esta práctica ha generado otro problema que aquí todavía no se ve evidentemente, pero ya se está comenzando a percibir en algunos lados: los departamentos que se ponen como alquileres turísticos temporarios se quitan de la oferta de alquileres a largo plazo, generando una serie de inconvenientes para la demanda local residencial tradicional».

En cuanto a los Aspectos Tributarios (la desigualdad, la evasión de impuestos, la recaudación por parte del Estado con los alquileres temporarios y la necesidad de que se contemple de manera similar a la hotelería formal), Roberto Amengual expresó: «En un momento salió una legislación de retención del Impuesto a las Ganancias pero no alcanza a todos los impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Comercio e Industria, Derechos de Autor, etc. Hay muchos otros tributos que los hoteleros realizamos que no están alcanzados y que, además, no alcanza a todas las plataformas. Actualmente en Argentina hay más de 105.000 unidades vinculadas a esta modalidad de alojamiento turístico, creciendo un 53% anual, un porcentaje que es realmente preocupante, y consideramos importante encauzar este tema lo antes posible para que no siga creciendo este modelo de negocio informal que no es sustentable en el tiempo».

Entre las conclusiones a las que arribaron en los dos días de debate en la III Reunión ReformBnB, también se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de Tasas Turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.  Sobre este tema, el presidente de AHT comentó que «en muchos países del mundo cobran esta Tasa en la recepción de los hoteles. En algunas ciudades generaron estos Room Tax con finalidades específicas como en el caso de Nueva York o Venecia, para frenar el arribo de turistas y darle competitividad a otros destinos (por ejemplo Manhattan tiene un RoomTax de USD 14 por noche y Williamsburg de USD 0.5 por noche, generando mayor desarrollo en este último convirtiéndose en un centro dentro de Brooklyn que empuja muy fuerte turísticamente). En Argentina no estamos en la instancia de necesitar desarrollar otras zonas, sino que todos los destinos pueden recibir más turistas y los esperamos para cuando deseen visitarnos».

En la III Reunión ReformBnB se arribó a más conclusiones:

  • Se plantea incorporar el concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento;
  • Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, para erradicar los problemas asociados: contaminación, mal uso de la vivienda, alza de precios para uso residencial, informalidad y competencia desleal;
  • Se valora la importancia de profundizar los Guidelines consensuados en Barcelona para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo;
  • Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global;
  • El Global ReformBnB Forum recibió con beneplácito la disposición de la Organización Mundial del Turismo para suscribir a la brevedad un Memorándum de entendimiento que permita establecer líneas de cooperación entre las partes.

En los últimos años se ha hablado mucho del aumento de los turistas extranjeros en Argentina, incrementando la demanda de los destinos tradicionalmente elegidos por el turismo internacional. Por el contrario, los destinos turísticos de demanda local no resultaron favorecidos. Roberto Amengual explicó: «La demanda de un destino puede estar compuesta por diferentes factores: demanda de ocio o turismo recreacional (puede ser local, de países limítrofes o de turismo internacional), el turismo corporativo (las empresas que mandan a sus empleados a distintas visitas laborales), el turismo de reuniones o segmento MICE (eventos, ferias, congresos, convenciones, exposiciones), eventos deportivos, turismo salud. Muchos de los destinos del interior han notado una grave recesión en el corporativo y, como no reciben turismo de ocio internacional, no han tenido cómo compensarlo. Diferente es el caso de destinos como Buenos Aires donde, si se cae un poco el corporativo por ejemplo, lo puede recuperar con el turismo internacional. Córdoba capital por ejemplo, tiene un turismo muy distinto que Córdoba sierras, donde hay mucho turismo de ocio, escapadas. La ciudad de Córdoba depende más del corporativo y, debido a la situación actual, las empresas disminuyeron y hasta han dejado de viajar. En estas condiciones el destino se resiente».

«El incremento de turistas del extranjero se debe a distintos factores: en materia de tarifas, la devolución del IVA inicial fue uno de los factores de competitividad hasta la devaluación, con el tipo cambiario que favorece al turista internacional». «En cuanto a la conectividad aérea, haber pasado de 10 a 14 millones de pasajeros en 4 años es un salto cuantitativo muy grande, en donde volaron por por primera vez 850.000 pasajeros, y con precios ahora más accesibles gracias a la desregulación de las tarifas. Esto permitió que las escapadas de fin de semana sean más sencillas. En este sentido nosotros notamos que los argentinos están empezando a redescubrir las escapadas en Argentina, con una reactivación del turismo de ocio a nivel nacional en destinos como Salta, Iguazú, Bariloche, Mendoza. Hay varios factores que han ayudado tanto para el turismo de ocio nacional como para el internacional».

«En lo que respecta a la  temporada de verano, hemos notado que ya hay muchas consultas para la Costa Atlántica. En general, las reservas a la Costa se solían concretar en el mes de diciembre, pero este año hemos notado que empezaron un poco antes».

Comentamos con Amengual que muchas cadenas hoteleras internacionales han anunciado proyectos de inversión en Latinoamérica y que, tal vez por motivos emparentados con las regulaciones laborales, legales o con las presiones impositivas tan altas, no llegan a nuestro país. «La informalidad en Argentina es muy amplia, más del 50% del empleo en el país es informal. Cuando eso se formalice debería haber una tendencia natural a poder bajar la presión impositiva y fiscal, aunque no creo que sea al corto plazo. Hay un proyecto de la baja de Ingresos Brutos que ayudaría un poco. En el corto plazo podrían ser factibles leyes de fomento como la que sacó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde las inversiones que se realicen en hotelería pueden tener un recupero entre el 30 y el 60% de la inversión realizada, en Ingresos Brutos: si es una inversión inicial el recupero es del 40%, si es Pyme un 50% y si además es en la zona histórica es el 60% de la inversión inicial. Veo más factible este tipo de política a corto plazo hasta que lleguemos a la formalización total de la economía argentina y se pueda bajar la presión fiscal».

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina es un gran impulsor del cuidado del medioambiente y promotor de la gestión sustentable de los establecimientos hoteleros. «Hace 10 años la AHT comenzó a desarrollar el Programa de Hoteles Más Verdes con una consultora española. Instalar el concepto de sustentabilidad en Argentina llevó su tiempo, sobre todo en el sector turístico. Ya hay 120 hoteles certificados y 80 están en proceso. Esos procesos a algunos hoteles les llevan más tiempo que a otros, dependiendo del nivel de adecuación que tengan que tener o el nivel de capacitación que tengan que recibir».

«El Programa Hoteles Más Verdes tiene tres categorías: Bronce, Plata y Oro, siendo este último el más exigente. De a poco más hoteles están certificando Oro, por lo que estamos viendo de expandir el programa. Hubo algunos factores que han ayudado: la conciencia social que ha llegado respecto a lo que es la sustentabilidad ha impulsado el programa pues ahora no tenemos que empezar de cero explicando qué es el programa sino que la gente ya sabe, se interesa, y ya hay un trabajo inicial instalado».

«Hace poco hicimos un convenio con las Normas SIGO de Sustentabilidad por lo cual cualquiera que tenga las normas de Hoteles Más Verdes automáticamente recibirá la Certificación SIGO, dándole un respaldo adicional a nuestro programa».

«Luego hay fomentos particulares, como el de la Agencia Córdoba Turismo que decidió apoyar el programa y en la provincia de Córdoba y ya hay unos 35 hoteles certificados. La misma iniciativa de fomento se firmó también para Corrientes y Río Gallegos, y creemos que estos destinos tendrán un gran impulso». 

«La primera categoría la certifica la AHT con nuestros auditores internos, y las otras dos categorías las certifican IRAM, lo cual tiene un costo distinto y otro nivel de exigencia. La sustentabilidad trabaja sobre cuatro pilares: el cuidado de los recursos, el de los residuos, el de las personas y el económico. En la primera instancia hay un nivel de concientización y el empezar con el reciclado, la diferenciación de los residuos, el cuidado de los recursos. Para el segundo nivel hay un panel de control en donde se empieza a medir exactamente cuánto va a cada uno de estos aspectos. Y en la tercera instancia hay objetivos concretos que se tienen que logran en cuanto a la reducción de residuos, reducción en el consumo de los recursos. Además de la parte técnica conceptual hay un aspecto cultural, que es muy importante y es el más difícil de todos. Afortunadamente todos los hoteles qeu certifican, nos dicen que el impacto que tienen sobre el recurso humano es muy positivo: en general el personal de los hoteles lo recibe con los brazos abiertos y se interesa mucho  porque esto tiene que ver con las comunidades locales, pues se trata de contratar todo lo que se pueda a proveedores locales, con beneficio del destino y su población. Es una herramienta motivacional del equipo humano muy importante».

La labor de AHT con el Programa Hoteles Más Verdes produjo un verdadero cambio y concientización en las poblaciones. Roberto Amengual dio un claro ejemplo: «Hay muchos destinos en donde no existía la recolección separada de residuos. Nosotros teníamos el compromiso de desarrollar los proveedores que comenzaran a recolectar la basura separada por los hoteles inicialmente: es un cambio cultural muy fuerte donde los privados fuimos los que iniciamos estos cambios que luego adoptaron en toda la ciudad, no sólo en los hoteles».

Hoteles Más Verdes sigue creciendo, y desde AHT se plantea a conciencia: «Estamos viendo cómo resolver la demanda incremental muy grande que tenemos, hay también otros proyectos ambiciosos, convenios de colaboración que implicarían un crecimiento drástico del programa, y obviamente hay que planificarlo adecuadamente para no generar una crisis muy grande de crecimiento. Estamos muy contentos porque hay una demanda muy grande del programa «.

Otro tema importante que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina viene realizando es el de la Transformación Digital. «Hace poco le dimos curso a la Comisión de Innovación. En AHT entendemos que la tecnología puede ser un complemento para la innovación, pero la innovación puede venir más allá de la tecnología. Hicimos un convenio con el Ecommerce Insitute que nos acompañó durante las Jornadas de Transformación Digital. La idea es buscar la eficiencia en todos los aspectos para poder replantearnos la propuesta de valor, es decir: asignar el tiempo a las tareas que agreguen valor, y no a las tareas que simplemente son burocráticas por procesos que tenemos que llevar como hoteleros. En ese sentido también haremos la segunda jornada que organizó la Comisión de Innovación y será con Unidigital (la empresa que ganó la licitación para el Hub de Innovación para las Américas de la OMT), donde nos mostrarán lo que están desarrollando para el sector hotelero».

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 294 del 6 de noviembre de 2019

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