Juan Marín: «Vuelve a presentarse la oportunidad de proyectar Andalucía al mundo a través de la cultura y de la historia»

Uno de los países de mayor presencia durante FIT fue, sin duda alguna, España. Con seis Comunidades Autónomas participantes (Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Cataluña), el país presentó su actual campaña «España es parte de tí» con su oferta turística, cultural, naturaleza, la riqueza de sus pueblos y costumbres, sus rutas, su enogastronomía, la diversidad de sus innumerables atractivos.

 

En el año de la celebración del Vº Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (entre 1519 y 1522) Andalucía se presentó con una riquísima propuesta en torno a este trascendental acontecimiento, que se suma a la oferta turística, cultural, gastronómica y natural de esta Comunidad Autónoma. 

Entrevistamos a Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, en una charla mano a mano que revive el «primer acto de globalización del ser humano», una gesta inconmensurable que, 500 años después, apasiona a los pueblos en distintas orillas.

 

 

Dijo Juan Marín:

«Para nosotros es un placer estar presentes en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. Creo que es una gran oportunidad para Andalucía, una Comunidad Autónoma que se ha convertido en un destino turístico preferente en España, en Europa y a nivel internacional. Ya en 2018 batíamos récords de visitantes con más de 31.600.000 turistas en nuestra CCAA. El crecimiento está siendo espectacular y para este año las previsiones nos indican que vamos a superar los 32 millones de visitantes, con una aportación al PBI de Andalucía de más de €22.000 millones y la generación de casi 450.000 de empleos. Todos estos datos nos motivan a estar presentes en todas aquellas ferias internacionales que consideramos interesantes para nuestro destino turístico, y Buenos Aires, Argentina y esta feria, lo es. Por ello esperamos ampliar nuestra participación en futuras ediciones porque hay motivos más que suficientes para entender que hay grandes márgenes de mejora en las relaciones entre el sector turístico de Argentina y Andalucía. Eso se tiene que traducir en la creación de productos que sean lo suficientemente atractivos para el mercado argentino que, desde nuestro punto de vista, está muy interesado por el patrimonio, la historia, la cultura, la gastronomía, y Andalucía tiene mucho para ofrecer en ese ámbito, así como en los eventos deportivos asociados con el mundo del caballo y el polo, como la Copa Santa María Polo y otros eventos relacionados».

«Hay mucha sinergia, muchas coincidencias que tenemos que aprovechar. Los andaluces y los españoles nos sentimos como en casa cuando venimos a la Argentina, que es nuestra segunda patria. Y me consta que cuando los argentinos visitan Andalucía se encuentran con una tierra muy hospitalaria, muy abierta, que les ofrece muchas oportunidades de disfrutar, que es lo que buscamos cuando vamos de  viaje».

«Venir de la mano de un proyecto como Origen y Destino, conmemorativo del Vº Centenario de la primera vuelta al mundo, nos tiene muy ilusionados. Nosotros estamos comenzando a desplegar las velas y a navegar para dar esa segunda vuelta al mundo, visitar más de 50 países los próximos 3 años, con 130 acciones empresariales y comerciales inversas. Ya en esta FIT nos están acompañando empresarios andaluces con intereses en Argentina, que ven oportunidad de hacer negocios e invertir en el país, de la misma manera que seguramente muchos empresarios argentinos nos acompañarán a Andalucía donde también hay esas oportunidades. Crear esa sinergia y esa conectividad es bueno para todos. Sobran los motivos para estar presentes en esta Feria Internacional de Turismo».

«Aquella gesta histórica fue el primer acto de globalización del ser humano, cuyo objetivo era hacer negocios buscando la ruta de la especiería, demostrando que se podía circunnavegar el mundo y regresar al punto de origen. Si esto lo traducimos a la época actual, tenemos que ser hábiles para darnos cuenta que esa oportunidad se nos vuelve a presentar: proyectar Andalucía al mundo a través de la cultura y de la historia y ser capaces de crear sinergias con todos los paises por los que pasó la expedición y se establecieron vínculos culturales, aún muy latentes».

«Todo esto lo haremos de la mano de la sociedad del conocimiento, y  a través del mundo de la Universidad: el 25 de octubre en la XVIII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, presentaremos el primer proyecto de la cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén para poner en valor nuestro patrimonio. Pondremos en marcha otro proyecto de Turismo Accesible de la mano de la Universidad de Cádiz y otro de Turismo Sostenible. A su vez, todo está amparado con las nuevas tecnologías, como el primer HUB Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología que hemos creado en Marbella, el Andalucía Lab, donde tenemos un ecosistema para que las empresas del sector turístico a nivel internacional puedan crear allí espacios  de trabajo común para poder crecer en tamaño y poder ofrecer nuevos productos a los mercados. Estos cuatro pilares nos están permitiendo ofrecer productos interesantísimos:

  • Estamos desarrollando la primera Tarjeta Turístico-Cultural de Andalucía: mediante la descarga de una app gratuita permitirá tener acceso a toda la oferta turística, cultural, gastronómica, patrimonial, poder reservar entradas a teatros o museos, o contratar un guía turístico personal;
  • Estamos poniendo en valor nuestra gastronomía creando el primer Menú Turístico del V Centenario con los mismos productos y especias de la época, que nos transporten a las sensaciones y sabores de 1519 y 1522;
  • Estamos elaborando Rutas específicas por los rincones por donde pasó la Expedición, y poder replicar eso en Buenos Aires, en Montevideo, en las Molucas, en Nueva Zelanda, etc.

«Ésta es una oportunidad histórica que nos apasiona y en la que estamos completamente volcados que nos permitirá reencontrarnos con tantos pueblos y hermanos alrededor de todo el mundo que, cuando volvamos el 6 de septiembre de 2022 a San Lúcar de Barrameda «.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 290 del 9 de octubre de 2019

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar