Más de 100 referentes de todo el país participan en el Coloquio Tributario

Sergio Rufail, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encabezó el acto de apertura, junto a la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; y el vicepresidente Mario Zavaleta.
 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva a cabo hoy y mañana el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 100 asesores tributarios y dirigentes de las Filiales. El objetivo del encuentro es reunir a los representantes de todo el país para tratar, una vez por año, todas las problemáticas tributarias y previsionales del sector, con la presencia de los expertos en la materia. 

 

El acto de apertura, que se llevó a cabo esta mañana, estuvo a cargo de Sergio Rufail, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; y el vicepresidente de la Federación, Mario Zavaleta, responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación. Participan del Coloquio el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich; el tesorero Juan Chiban; y los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación.

 

Sergio Rufail destacó la posibilidad que ofrece el Coloquio de impulsar el dialogo y tener un punto de encuentro entre los sectores público y privado. Mencionó algunos de los objetivos del Plan Estratégico de la AFIP, que son bajar la brecha de evasión del IVA, con un compromiso de disminuir dos puntos por año, y debajar el costo que tiene el contribuyente para cumplir con las condiciones que fija la Administración Tributaria, es decir, reducir el costo administrativo del cumplimiento. Dijo que entienden que los empresarios y sus asesores se tienen que enfocar en mejorar el negocio, en potenciar su actividad y desarrollarse profesionalmente, y no en llenar declaraciones juradas y registros: “Son desafíos centrales para nosotros”. Entre otros conceptos, se refirió a la herramienta de control Monitoreo Electrónico de Venta (MEVEN), que ayuda a fomentar la formalidad; y a la necesidad de ir eliminando los pagos en efectivos que, dijo, va a ayudar al sector frente a la competencia de la oferta informal de alojamientos turísticos y competidores que atienden a puertas cerradas: “Tenemos que luchar contra la informalidad. Si ustedes conocen actividades que están fuera de lo que la ley indica, nosotros como funcionarios y ustedes como ciudadanos, nos debemos esta detección para poder ayudarnos. El camino es trabajar en conjunto”. A su vez, habló de la derogación de emitir el Formulario 8001, reconoció que se quiso hacer una simplificación y que una vez que se normalice la posibilidad de emitir facturas va a ser de provecho para todos. Y agregó que proyectan mejorar el régimen informativo de la Factura T de la devolución del IVA a turista extranjero, que ha traído algunas complicaciones en algunos lugares.

 

Graciela Fresno destacó el compromiso de FEHGRA y sus Filiales, con la ayuda de los disertantes que participan en el Coloquio, cuyo objetivo es impulsar el análisis de temas relevantes para el desarrollo del sector: “Para FEHGRA son muy importantes las conclusiones de este encuentro, porque en base a este documento diseñamos las políticas, las peticiones y los caminos a seguir, tratando de corregir los desvíos o cuestiones que en este ámbito se ponen de manifiesto”. Mencionó que después de los Coloquios anteriores se pudo plantear el tema de las Facturas T, del Formulario 8001, la problemática de la competencia desleal. Dijo que, en esta coyuntura, la Federación buscar estar en contacto no solo con el Gobierno sino también con los candidatos a Presidentes: “FEHGRA armó una carpeta con temas que para nosotros deberían ser política de estado para cualquier Gobierno que asuma sobre todo teniendo en consideración que nuestro sector es estratégico como lo manifiesta la Ley Nacional de Turismo. Las conclusiones son tomadas para hacer la tarea que nos compete en defensa de nuestro sector”.

 

Mario Zavaleta expresó que hace más de 20 años FEHGRA viene analizando temas relacionados a la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos. Agradeció el compromiso de los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación, y de los disertantes y moderadores del encuentro. También subrayó la importante convocatoria, con la presencia de referentes por cada una de las Filiales.

 

 

Sobre el Coloquio 2019

 

Durante dos jornadas se analizarán temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades, Aspectos destacables del Régimen de Facturación y Factura de Crédito Electrónica, Novedades Fiscales para PyMEs, Modificaciones Impuesto a las Ganancias Corporativo, Infracciones y Sanciones Administrativas en materia Tributaria, y Presión Tributaria y Carga Tributaria del Sector, entre otros.

 

Dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las Filiales de FEHGRA en todo el país, el Coloquio cuenta con las disertaciones de destacados especialistas en la materia, como los doctores Humberto Bertazza, presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario; Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Osvaldo Maddaloni, ex juez del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro; Osvaldo Norte Sabino, asesor legal externo de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Mónica Parolari, jefe de la División Procesos de Fiscalización del Departamento de Procedimientos Estratégicos de Control de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP; Teresa Gómez, presidente de la Comisión de Estudio de Delitos Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Corti y Marcelo Serra, socios del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asociados.

 

También participan Mario Zavaleta, Rafael Miranda, Ernesto Otero, Edy Day y Carolina Sacilotto.

 

.

FUENTE: FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar