Rhina Olivares Fajardo: «Es un honor para República Dominicana ser País Invitado en FIT 2019»

Recibimos a Rhina Olivares FajardoDirectora de la Oficina de Promocion Turística de República Dominicana en Argentina, con quien compartimos una amena charla y conocimos más sobre este maravilloso destino del Caribe, que este año ha sido elegido como País Invitado para la próxima FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Dijo Rhina Olivares Fajardo:

«Ser País Invitado de FIT es un logro y una emoción muy grande. Tengo muchos años en la Oficina (Oficina de Promocion Turística de República Dominicana en Argentina) desde que abrió aquí en Buenos Aires, y ver crecer el turismo emisivo de Argentina hacia República Dominicana es gratificante. Es una satisfacción y un honor para República Dominicana estar acompañando en una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, con este papel protagonico que vamos a tener como País Invitado en FIT 2019″. 

A pesar de los vaivenes de la economía nacional y de los cambios que provocan en la actividad turística, la cantidad de viajeros argentinos hacia Dominicana no ha parado de crecer. «El 2018 ha  sido la cifra récord de argentinos llegados a República Dominicana, conviertiendo a la Argentina en el cuarto país emisor. Siempre Argentina ha estado entre los primeros 10 países emisores, pero esta es la primera vez que ocupa el cuarto lugar, con una diferencia de sólo 2.000 turistas con respecto a Francia. A pesar de la crisis, Argentina siempre sorprende. Tenemos un desafío muy grande para poder alcanzar este récord, sé que no lo obtendremos este año aunque la baja que hemos tenido, en relación a otros destinos, no ha sido tan notoria».

«Punta Cana, el principal destino de República Dominicana, es un destino muy completo. Lo que más se comercializa son los programas con todo incluido, pero existen también opciones para ese pasajero que prefiere un turismo más independiente y que busca otro tipo de acomodación. Tenemos hoteles maravillosos de todas las categorías: desde alquilar un apartamento equipado, complejos residenciales, hoteles más económicos, hasta hoteles todo incluido, luxury, etc. También los otros destinos del país, pero creo que Punta Cana es el gran éxito aquí: los argentinos siguen eligiendo y repitiendo Punta Cana».

«En el área de Punta Cana hay varios supermercados para abastecerse, lugares salir a la noche, restaurantes, bares y rica gastronomia fuera de los resorts. Cuenta  con varios shoppings, como por ejemplo el Palma Real Shopping Village frente a Meliá, y el Blue Mall (cercano al aeropuerto, y que ha sido sede del último DATE) que también está en Santo Domingo. Se trata de un centro comercial muy grande, con restaurantes muy lindos, ideales para ir a cenar, tener cenas de negocios, o sólo para disfrutar. Inclusive allí tiene un restaurante Juan Luis Guerra llamado «Bachata Rosa», hay un Hard Rock Café. Es un shopping muy bien preparado para divertirse y para ir de compras con todas las marcas internacionales. Es un atractivo más que tiene Punta Cana».

La nueva campaña “Caminata” te lleva a conocer República Dominicana paso a paso.

Un aspecto fundamental para el éxito y afluencia de turistas a un destino es, sin dudas, la conectividad aérea. Y en nuestro país es muy importante el trabajo que realiza Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, LATAM y Avianca. Comentó Rhina Olivares: «Lo que determina el éxito es finalmente la cantidad de asientos que tengamos a nivel de líneas aéreas que arriban al destino. Por eso reconocemos la gran apuesta de Aerolíneas Argentinas con 7 frecuencias semanales a Punta Cana; Copa Airlines con sus vuelos desde distintas ciudades de Argentina y todas sus conexiones posibles desde el Hub de Las Américas en Panamá llegando a tres ciudades en República Dominicana: Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros. Avianca llega a Santo Domingo y a Punta Cana vía Bogotá, y a Punta Cana vía Lima. Y LATAM llega a sólo a Punta Cana pero con frecuencia diaria. Son muchas las posiblidades de llegada desde Argentina y eso ha sumado muchísimo al crecimiento del destino».

Otros destinos dominicanos han crecido mucho en los últimos tiempos, como Samaná, La Romana, Bayahibe, Puerto Plata, Juan Dolio, Jarabacoa, Miches, Bahía de las Águilas, Pedernales, donde ya están trabajando en el plan de desarrollo del destino. «Pedernales, Barahona, es el nuevo polo turístico en el que estamos trabajando donde ya hay un proyecto conocido como la «Perla del Sur» que está por terminarse. Ya hay algunos hoteles como el luxury Casa Bonita, dirigido a mieleros y parejas, con muy buena puntuación de TripAdvisor. Toda la costa suroeste dominicana es preciosísima y seguramente será un éxito como nuevo polo turístico».

«Samaná gustó y gusta muchísimo en Argentina, un paraíso también para los dominicanos, por su geografía y paisajes. Samaná es una península con una bahía preciosa donde van las ballenas jorobadas a aparearse en los meses de enero, febrero y marzo. Un espectáculo maravilloso y muy bien cuuidado por nuestro Ministerio de Medioambiente».

«Juan Dolio recibe un turismo residencial, hay varios complejos de departamentos muy bien equipados. Hodelpa tiene allí un hotel pequeño todo incluido, muy fresco y moderno».

Comentamos junto a la Directora de la Oficina de Promocion Turística de República Dominicana en Argentina, la excursión que realizamos a Isla Saona de la mano de Weiler Caribbean Sea, Excursiones en Punta Cana,  junto a Leonardo Albornoz, su Director Comercial. Una experiencia maravillosa para disfrutar las aguas cristalinas del Mar Caribe en un entorno paradisíaco y con el mejor servicio de Weiler Caribbean Sea.

El Diario de Turismo recomienda que la visita a República Dominicana incluya (al menos) un par de días en su ciudad capital, Santo Domingo. Son incontables los atractivos para recorrer, conocer su patrimonio cultural e histórico. «Santo Domingo, la primera ciudad de América, con su parte histórica y su parte moderna, tiene mucho para disfrutarla en estas dos versiones, y también las dos versiones de la zona colonial: de día y de noche. Cada momento tiene su magia: de día recorrer sus calles y sentir un poco su historia:  la zona del Alcázar de Colón, las primeras calles del Nuevo Mundo, la Calle de las Damas, la primera Catedral de América, la primera Universidad. Y en la noche hay muchos boliches y restaurantes para comer, y la iluminación sobre estas construcciones hacen un ambiente muy especial, con mucha música en las calles, merengue, bachata. Nuestro Ministerio de Turismo tiene todos los fines de semana al Ballet Folklórico en la plaza frente al Alcazar de Diego Colón, donde tanto dominicanos como turistas se ponen a bailar. Toda la zona colonial se puede recorrer en el Chu-Chu Tren en 45 minutos».

Recomendamos visitar -fuera de lo que es el centro histórico de Santo Domingo- el Faro a Colón, el Acuario Nacional y el Parque Nacional Los Tres Ojos: «Se trata de tres lagunas subterráneas cercanas al centro, es uno de los atractivos naturales de Santo Domingo«, comentó Rhina.

«Santo Domingo, como toda capital, tiene su parte moderna también. La ciudad cuenta  con 20 shoppings, centros comerciales muy importantes con marcas internacionales».

«Santo Domingo es una ciudad que se disfruta: hay que recorrerla, conocerla y vivirla. También por las noches (normalmente los boliches cierran a las 02:00 AM), ir al restaurante Jalao donde se presentan bandas por las noches de los fines de semana, donde se puede bailar y disfrutar de una rica cena», recomendó Rhina Olivares Fajardo.

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 274 del 19 de junio de 2019

Podés ver esta nota a los 36:25 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar