Se presentó el Circuito de la Trova Rosarina

Los sitios que marcaron la historia de la trova ya son parte de un nuevo circuito turístico de la ciudad. En la presentación estuvieron varios de los músicos que protagonizaron este movimiento.

Este martes 11 de junio en Plataforma Lavardén se dieron a conocer los detalles del paseo que permite de forma gratuita acercar a rosarinos y turistas la historia de la Trova Rosarina. La propuesta es invitar a recordar y transitar espacios representativos de este movimiento que marcó la música argentina.

Cada uno de los puntos del circuito está señalizado con baldosas que ya se encuentran en los lugares referidos. El recorrido puede realizarse de manera autoguiada utilizando la aplicación Rosario Turismo disponible en Google Play y Apple Store, o directamente desde la web www.rosario.tur.ar

Tanto desde la app como desde la web se puede acceder a información de cada espacio además de una selección de imágenes históricas y entrevistas en primera persona a los protagonistas, incluyendo músicos, productores, sonidistas y gestores  culturales. Entre otros se destacan: Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Ethel Koffman, Iván Tarabelli, “Tuti” Branchesi, Juan Monfrini, Ricardo Alongui, Rafael Ielpi, “Pichi” De Benedictis y Marcelo Menichetti.

Postas

  • 1- Sala Lavardén. Dirección: Mendoza y Sarmiento
  • 2- Teatro El Círculo. Dirección: Laprida y Mendoza
  • 3- Teatro Fundación Astengo. Dirección: Mitre 754
  • 4- Bar El Cairo. Dirección: Santa Fe y Sarmiento
  • 5- Bar Savoy. Dirección: San Martín y San Lorenzo
  • 6- Laurak Bat y Saudades. Dirección: Entre Ríos y Santa Fe
  • 7- El Altillo Dirección: Entre Ríos y San Lorenzo
  • 8- Sala Udecop. Dirección: Entre Ríos entre Tucumán y Urquiza
  • 9- Sala Ensayo Tucumán 1764. Dirección: Tucumán 1764
  • 10- Sala Luz y Fuerza. Dirección: Paraguay 1135
  • 11- Estadio cubierto NOB

La presentación estuvo a cargo de Héctor «Pichi» De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario y, también, uno de los integrantes históricos de la Trova. De Benedictis destacó que este nuevo circuito «surge de una demanda que recibimos de los turistas, porque las canciones de nuestra generación se han convertido en patrimonio intangible» de la ciudad.

Luego De Benedictis invitó al escenario a Rubén Goldín y Fabián Gallardo, quienes repasaron anécdotas en un clima distendido, compartiendo recuerdos con un público en el cual estaban también otros referentes de aquel movimiento surgido en los ’80, como Iván Tarabelli, Ricardo Alongi, José María Blanc y Juan Monfrini, entre otros.

Durante el evento se proyectó un audiovisual con las voces de los protagonistas y, por otra parte, se invitó a seguir y disfrutar una lista de reproducción con temas de los músicos de la Trova Rosarina que está disponible en Spotify bajo el nombre “Circuito de la Trova Rosarina”.

Para el cierre no podía faltar la música en vivo. Nuevas generaciones de músicas y músicos reinterpretaron temas de la trova que ya son parte del patrimonio cultural de la ciudad. Así sonaron temas como Canción del Pinar de Jorge Fandermole (interpretada por Mercedes Borrell y Elena Tarabelli), Tratando de crecer de Fito Páez (por Daniela Lesté, Elena Tarabelli y Vicky Virgolini), Sueño de Valeriana de Rubén Goldín y El Témpano de Adrián Abonizio (por Los Bardos, el trío compuesto por Pablo Pino, Nahuel Marquet y Ezequiel “Choza” Salanitro).-

 

Una construcción colectiva

Treinta y siete años pasaron de la consolidación de la Trova tras la presentación de “Tiempos difíciles”, el disco de Juan Carlos Baglietto, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en 1982.  Al año siguiente en recitales realizados en el Estadio Cubierto de Newell’s Old Boys de Rosario y en Obras, ofrecidos por Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y Silvina Garré, se cimentó esa construcción colectiva que incluía composiciones de músicos y poetas como Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Rafael Bielsa, Rolo García, Alberto Callaci y Pichi De Benedictis, entre otros, quienes aportaron una nueva perspectiva para la música popular argentina.

Para que distintas generaciones puedan acercarse a los sitios emblemáticos que transitó el movimiento musical surgido en los ‘80, la Trova Rosarina hoy tiene su circuito a partir de la iniciativa del Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo de Rosario.

Vale agregar que el Circuito de la Trova Rosarina forma parte de una serie de circuitos autoguiados (paseos históricos, arquitectónicos y culturales) que permiten el encuentro con espacios y referentes de la ciudad.

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar