Vuelve a operar la pista principal del Aeropuerto de Córdoba totalmente renovada

La renovación de la pista principal es parte de un proyecto integral del Gobierno nacional para que Córdoba cuente con un aeropuerto más amplio y moderno que responda al incremento de pasajeros. Las obras se realizan a partir de una inversión total de 6.800 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto con Aeropuertos Argentina 2000.

 

Quedó habilitada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba, luego de siete meses y medio de trabajo en los que se la renovó por completo. El primer vuelo que utilizó la pista para su despegue fue de Fly Bondi y partió del aeropuerto a las 6 de la mañana del pasado domingo rumbo a El Palomar; 40 minutos más tarde aterrizó un avión de Latam proveniente de Lima, Perú.

“Córdoba necesita tener un aeropuerto a la altura del crecimiento sostenido que está teniendo en el transporte aéreo gracias a la Revolución de los Aviones. Entre enero y abril de 2019 volaron 1.222.000 personas entre rutas internacionales y de cabotaje. En materia internacional en 2015 había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente. Gracias al lanzamiento del hub Córdoba se ahorran miles y miles de kilómetros los neuquinos, los rionegrinos y todos los que ahora no pasan más por Buenos Aires. Este crecimiento hace necesarias obras como esta. Además, comenzamos la ampliación del estacionamiento con 400 cocheras más, estamos trabajando en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras buscan que las operaciones sean más rápidas y ágiles, en especial por el aumento en la cantidad de pasajeros que se viene registrando debido a la revolución de los aviones que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

El proyecto, que comenzó el año pasado y estará finalizado para 2021, contempla la ampliación, remodelación y modernización de la terminal de pasajeros; la ampliación del actual estacionamiento, la construcción de un parking multinivel, la renovación de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la construcción de un nuevo rodaje a cabecera 18, y de un Nuevo Servicio de Extinción de Incendios.

Además, se instalará un sistema de balizamiento que elevará la categoría operacional de la pista y estará instalado en agosto de este año.

La readecuación y puesta en valor de la pista 18-36 duraron siete meses y medio durante los que el aeropuerto no dejó de operar, ya que se utilizó la pista secundaria para el aterrizaje y despegue de los aviones. Solo durante el último se utilizó de manera parcial parte de la pista.

Se hizo la repavimentación completa de la pista, que mide 3200 metros y tiene una faja central de 16 metros de ancho de hormigón y una superficie de alrededor de 100.000 m2. Los márgenes se realizaron en concreto asfáltico. La superficie total intervenida fue de 140.000 m2.

Además, se hicieron tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

Sube la categoría operacional

A estas obras se le sumará un nuevo sistema de balizamiento en la pista que estará listo en agosto de este año. Este sistema CAT III va a elevar la categoría operacional de la pista a una categoría A3, que permitirá operar en condiciones climáticas adversas. Hoy, estas condiciones hacen que los aviones no puedan aterrizar en el aeropuerto de Córdoba y deban ser derivados a otros aeropuertos en los que el clima permita el aterrizaje.

El balizamiento CAT incluye luces de eje, borde, umbral y fin de pista. Además, incluye nuevos sistemas PAPI (Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión, por sus siglas en inglés) en ambas cabeceras y letreros aeronáuticos.

También se va a readecuar el Sistema de Aproximación ALS 900 m en pista 18 CAT I que hoy existe y se lo va a elevar para llegar a la categoría CAT II/III. Se incluye, además, las luces de eje y borde de rodaje, las barras de parada y los letreros de señalización vertical. Todas las balizas tendrán tecnología LED.

“El aeropuerto de Córdoba es el 3ª en tráfico aéreo del país, detrás de Ezeiza y Aeroparque y viene registrando un aumento considerable en los últimos años. Por eso estamos trabajando para que esté a la altura de estos desafíos, con una terminal que se ampliará casi al doble: los 20.000 m2 que tiene hoy pasarán a 35.000 m2. Además, instalaremos dos nuevas mangas, con las que sumaremos 6; ampliaremos las áreas de embarque internacional, de cabotaje y un sector mixto que permitirá aprovechar mejor cada una de esas áreas. También van a crecer en superficie la zona de control de migraciones y los controles de aduanas y de seguridad para las partidas”, explicó Patricio Di Stefano, presidente del ORSNA.

El proyecto contempla también la ampliación del estacionamiento descubierto que hoy existe, que sumará 307 nuevas cocheras a las 600 que existen, y la construcción de un parking de cuatro niveles cubiertos con unas 932 plazas de estacionamiento.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar