Marisa Focarazzo: «2018 ha sido un gran año para la Patagonia»

En la presentación de las nuevas autoridades del  Ente Oficial de  Turismo Patagonia Argentina, Francisco Simone entrevistó a Marisa Focarazzo, Ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, como presidente saliente y actual vicepresidente del Ente.

Dijo Marisa Focarazzo:

«Estoy muy feliz porque, de acuerdo a lo que hemos analizado, 2018 ha sido un gran año. La Patagonia pudo mantener su posicionamiento en el mercado internacional, regional y nacional. Hemos tenido muy buena comunicación y promoción en Chile. También hemostrabajado hacia adentro del país, desarrollando los Senderos de la Patagonia: en cada uno de los parques nacionales de las provincias patagónicas se seleccionó un sendero, se creó un diseño particular con el sector académico, y gracias a las autoridades de Turismo de la Nación y Parques Nacionales, pudimos crear un producto de excelencia para la Patagonia. También trabajamos en Tesoros por Descubrir, mostrando localidades que sólo la recorrían y disfrutaban los pobladores provinciales o regionales, y en las seis provincias patagónicas pudimos promocionar esos tesoros. Por ejemplo en la provincia del Neuquén el Tesoro por Descubrir es el norte neuquino, donde tenemos tres hosterías administradas por la Empresa de Promoción, y donde hay termas, cabalgatas, pesca. Poder abrir estos Tesoros al mundo fue una gran posibilidad que dio el Ente Patagonia».

«Otro punto importante ha sido la firma del convenio con CLEPEC (Centro Latinoamericano  de Estudios Políticos y Económicos de China), que nos está acompañando en el desarollo con la capacitación para entender a los turistas  chinos. Nuestros prestadores tienen que comprender cómo recibir a estos turistas. Pero además, algo que nos caracteriza a los patagónicos: queremos transmitirles nuestro respeto al ambiente, a los valores y a las tradiciones y recibirlos con toda nuestra hospitalidad. Hemos logrado también tener nuestra página web en dioma chino para difundir en China e invitar a recorrer la Patagonia

«Los patagónicos queremos un desarrollo sustentable de la actividad turística, para que las generaciones futuras disfruten lo que nosotros disfrutamos hoy, y que aprendan a valorar la belleza que tenemos en esta región de Argentina. 2018 ha sido un gran año y le auguro muchos éxitos al nuevo presidente del Ente Patagonia Argentina».

Sobre el crecimiento de la región en materia de conectividad aérea, Marisa Focarazzo comentó: «Gracias a ser un polo energético en el país, en Neuquén hemos tenido mayor conectividad aérea hacia Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, y el 9 de mayo se realizará la apertura de la ruta Neuquén-Salta. También tenemos conectividad con Santiago de Chile y estamos trabajando para tener mayor conectividad entre las provincias patagónicas: Neuquén-El Calafate, Neuquén-Ushuaia. Creo que es posible si seguimos trabajando en conjunto el sector público con el sector privado. Es el desafío que nos planteó el gobernador de la provincia del Neuquén Omar Gutiérrez: mayor conectividad y mayor acercamiento entre los patagónicos y también con los chilenos que quieren recorrer Argentina».

 

Con la Ministra de Turismo del Neuquén también hablamos sobre los atractivos de la provincia, el movimiento turístico durante la Semana Santa y la perspectiva para las vacaciones de invierno:

«Fue muy positivo. El moviemiento del fin de Semana Santa generó 170 millones de pesos que fue distribuido en los distintos destinos provinciales. Villa La Angostura tuvo un pico de 85% de ocupación; San Martín de los Andes 80%; Villa Pehuenia, «la Capital de la Gastronomía Neuquina» tuvo un 95% de ocupación; Aluminé 80%; Copahue 80%; 60% Caviahue; y 80% fue el promedio del norte neuquino fue del (entre Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco). Junín de los Andes (nuestro destino estrella) tuvo un 87% de ocupación.  8000 personas recorrieron el día de la peregrinación, en el Vía Christi, un parque temático de la fe con más de 23 estaciones donde se puede ver la vida de Cristo, relacionada con la realidad argentina entremezclada con la cosmovisión mapuche. Fue una gran Semana Santa: ha sido una demostración de que el turista argentino (de Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, y otros puntos del país) y también el chileno han elegido Neuquén para pasar este fin de semana largo en Villa La Angostura, san Martín de los Andes y las termas de Copahue».

«El verano también ha sido muy exitoso para Neuquén. Con respecto al 2018 hemos incrementado 2 puntos de ocupación. En este movimiento económico consideramos los gastos por alojamiento, gastronomía, una actividad, una excursión. Nosotros calculamos que el gasto promedio por persona en Neuquén es de $3400.- en los destinos  consolidadeos y $2500.- en los destinos emergentes. En este cálculo no se considera el combustible que en Neuquén, desde Malargüe hasta Bariloche, es el más barato del país. Esta propuesta se logró desde el gobierno provincial, en una provincia generadora de petróleo, para que los turistas que nos visitan puedan visitar distintos destinos, y esa es una  característica en Neuquén: se puede recorrer en poco tiempo varios destinos».

«Del 10 al 12 de mayo tenemos el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia. Se trata de un festival que lleva ya más de 10 años y está apadrinado por Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis que desde los comienzos están acompañando este desarrollo. En el festival se podrá disfrutar la mejor gastronomía neuqueina».

Son muchos los atractivos de la provincia de Neuquén: «La Ruta de los Siete Lagos»; «La Ruta de la Fe»; «La Ruta del Pehuén»que une tres destinos con bosques puros de araucarias como Aluminé-Villa Pehuenia-Caviahue; disfrutar las termas de Copahue; «La Ruta del Vino»que une Neuquén con El Chañar; «La Ruta de las Chacras neuquinas». Estamos trabajando en el desarrollo de «La Ruta turística de Vaca Muerta», para que los visitantes vean cómo viven los habitantes de la tierra más rica de Argentina. También tenemos «La Ruta de los Dinosaurios» que une El Chocón con Plaza Huincul y Rincón de los Sauces donde se puede conocer la historia de los dinosaurios de la región. Hemos diversificado la actividad para que, de acuerdo a los gustos, los visitantes tengan un viaje satisfactorio y una experiencia inolvidable en Neuquén», afirmó Marisa Focarazzo.

 Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 267 del 1º de mayo de 2019

 

Podés ver esta nota a los 14:05 minutos de programa.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar