Entrevista a Graciela Fresno, Presidente de FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Junto a Graciela Fresno, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) comentamos la actualidad de la actividad hotelera y gastronómica nacional. Entre varios temas, la postura de la Federación en relación a la presión tributaria y fiscal, y el nuevo Sistema de Recaudacion de Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).

Sobre el anticipio de Ingresos Brutos, dijo Graciela Fresno:

«Hay una especie de acuerdo para que lo que uno paga como consumidor a través e una tarjeta de crédito, se pueda retener al establecimiento Ingresos Brutos a cuenta de lo que luego va a liquidar como impuesto. Es una especie de anticipo que uno tiene que pagar igual que lo hace con los bancos el SIRCREB, donde cada movimiento bancario genera una retención a cuenta de Ingresos Brutos. Es decir, cada pago que el comercio recibe con tarjeta de crédito debería retenerse a cuenta de los Ingresos Brutos. Esto genera esto es un cúmulo de retenciones que, por lo general, superan ampliamente el saldo a pagar de ingresos brutos y genera un saldo a favor del contribuyente que es muy difícil de recuperar. El pesar principal es que uno está financiando al Estado con un dinero que, en definitiva, después no se le debe».

Le consultamos a la Presidente de FEHGRA sobre el estado de la solicitud de igual beneficio que tienen las empresas industriales y agrícolas aplicado al sector hotelero y gastronómico, y nos respondió: «Hicimos las gestiones ante los Ministerio de Hacienda y de Producción y, a pesar de las conversaciones mantenidas, parecerían no estar dispuestos a extender el beneficio a la actividad hotelera y gasttronómica».

Otro tema de suma importancia para el sector hotelero fue el reclamo por el abusivo cobro de Derecho de Autor por parte de SADAIC, AADI CAPIF, ARGENTORES, SAGAI, DAC. «En este punto FEHGRA obtuvo un fallo a favor contra SADAIC en defensa de la competencia, y lo que se le está pidiendo al Gobierno es que, cumpliendo con la resolución de ese fallo, dicte el decreto para modificar el pago que los hoteles hacen sobre las habitaciones. Nosotros reclamamos que el decreto excluya del pago de los derechos de autor la televisión dentro de las habitaciones del hotel. Y que por el resto de las áreas comunes se establezca un arancel que sea razonable y en línea con lo que se paga en el resto del mundo», afirmó Graciela Fresno.

 Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 263 del 3 de abril de 2019

 

 Podés ver esta nota a los 52:05 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar