Entrevista a Javier Pedernera, Secretario de Turismo Potrero de los Funes en El Diario de Turismo Radio

Entrevistamos a Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, que compartió con El Diario de Turismo la gran noticia al recibir la primera silla anfibia y tener el primer balneario accesible de la Provincia de San Luis. Sumado a los menúes en Braille implementados en la localidad, Potrero de los Funes continúa con acciones promoviendo un turismo inclusivo y accesible para todos.

Dijo Javier Pedernera:

«Hace más de un año venimos trabajando en turismo inclusivo. Fue una promesa política del intendente Daniel Orlando en su gestión 2017: al asumir en diciembre de 2017, inmediatamente nos pusimos a trabajar en un Plan de Turismo Accesible Accesible. comenzamos en mayo con la planificación y posterior tareas de sensibilización para 150 personas con una serie de  capacitaciones. A partir de una de esas capacitaciones, un privado que asistió adaptó una cabaña especial para personas que tuvieran algún tipo de discapacidad. Ese fue el comienzo de un proceso. Comenzamos a trabajar con la Biblioteca Argentina para Ciegos junto al sector gastronómico preparando las cartas o menúes en Braille. En FIT participamos en el sector de turismo accesible a nivel nacional. El 4 de enero, Día Mundial del Braille, entregamos las cartas en nuestros restaurantes. Y este lunes inauguramos el primer balneario accesible de la provincia de San Luis y de la región de Cuyo, que está en Potrero de los Funes: presentamos la primera silla anfibia que puede hacer el ingreso a un río, a un embalse, en nuestra localidad. Estamos felices y emocionados, pues nuestros chicos y vecinos pudieron entrar por primera vez al lago. También nos acompañaron deportistas con alguna discapacidad. Fue algo muy emocionante, se suma lo técnico, con lo sensible y lo emotivo de la actividad saber que la gente puede disfrutar de nuestras bellezas».

 

Alejandro Lopez, fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina, trabaja desde hace muchos años en materia de accesibilidad, y estuvo presente en Potrero de los Funes.

«En la provincia de San Luis tenemos casi 25 embalses y una gran cantidad de municipios turísticos. Ojalá que nuestra acción sea un ejemplo y se den cuenta que todos tenemos derecho a disfrutar, y que podamos tener una réplica de accesibilidad en todos los lugares, porque un sólo balneario no basta, con todas las bellezas que tiene nuestro país sería algo muy hermoso que todos empiecen a tomar estos buenos ejemplos. Esta silla la hace Alejandro Piccione en Santa Rosa de Calamuchita, un privado que apuesta al sector, y nosotros nos comunicamos inmediatamente con él para tomar la idea y poder tenerlo».

«Nos están llamando de Formosa porque vieron la noticia reflejada en El Diario de Turismo, solicitando les mandemos el modelo o cómo hacer para conectarse para también poder tener su silla. Así comienza una cadena donde la comunicación pasa a ser un eje muy importante. Transmitir estos buenos ejemplos es un gran honor para nosotros».

«Comenzamos con la primera idea con Alejandro López de la Red de Turismo Accesible con la implementación de la silla anfibia, que puede ingresar al lago y también a ríos. Nuestros ríos tienen obstáculos naturales, como piedras, arena, diferentes a la zona de playa o mar, y por eso es la adaptación a este ambiente. Cuando empezamos a ver que la silla era un elemento, vimos que también necesitamos un balneario que fuera accesible: con un estacionamiento con prioridad, un quincho donde la gente también tuviera prioridad para poder establecerse, un baño adaptado, capacitar a nuestros guardavidas (quien hace el uso y la autorización para ingresar al lago es un guardavidas), hacer las rampas de acceso para poder transitar y las vallas de seguridad. Cuando uno empieza a gestionar es un camino que va llevando paso a paso y para ello tenemos un equipo municipal del área de planificación y la decisión política del intendente, y así vemos que todo el municipio va colaborando y vecinos que se suman en estas tareas con sus aportes y sus ideas. Es toda una comunidad colaborando por un mismo fin, va más allá de cualquier persona y eso es lo más gratificante».

Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, compartió con El Diario de Turismo dos novedades: «A partir de este balneario y del movimiento que hemos tenido a partir de la actividad, hemos dado una serie de certificaciones a todas las personas que trabajan en nuestros destinos, colaborando para que el turismo sea más inclusivo. Determinamos que en marzo tendremos la Ordenanza de Turismo Accesible Municipal. Además, el intendente Daniel Orlando comunicó que los establecimientos que empiecen a invertir y tengan una unidad adaptada (una cabaña o una habitación),van a estar libres de ciertos impuestos a partir de sea misma ordenanza. En Potrero de los Funes ya tenemos un alojamiento adaptado y a partir de este año ya comenzará a tener este beneficio. De esta manera, dejamos la vía abierta para que los inversores que tengan un establecimiento o una habitación adaptada estarán librados de ciertos impuestos municipales». Un importante incentivo fomentando la actividad para la accesibilidad e inclusión en el turismo.

«En el mes de abril se realizará en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado. En Potrero de los Funes becaremos a tres prestadores de servicios  turismo activo depara que estén presentes en el encuentro, y allí presentarán un hidropedal adaptado y un karting adaptado. Esto es como una cadena: con el ejemplo se van sumando nuevos actores».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 255 del 6 de febrero de 2019

Podés ver esta nota a los 30:40 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar