Entrevista a José Ramos, Director de Expansión de Amérian Hoteles en El Diario de Turismo Radio

En El Diario de Turismo Radio recibimos la visita de José Ramos, Director de Expansión de Amérian Hoteles, una cadena hotelera argentina en constante crecimiento en el país y en plena expansión por Sudamérica con el establecimiento en Montevideo, Uruguay, y el próximo hotel en Coquimbo, Chile.

 

Dijo José Ramos:

«En diciembre hicimos la presentación de lo que será Amérian Coquimbo, un desafío muy importante para nosotros el haber cruzado la cordillera de los Andes. Hacía tiempo que buscábamos expandirnos a otros países: ya habíamos comenzado con Uruguay y estamos contentos porque es un proyecto ambicioso y emblemático para la ciudad, pues va a ser el eje junto con la Municipalidad, es un nuevo giro para esa ciudad que empieza a tener otra vida. Se abrirá en formato de condo hotel, el primero en Chile. Intervienen los bancos e inversores de Chile y de Argentina. Hay muchos argentinos que invierten en el país transandino y les resulta muy atractivo».

Con perspectiva para turismo vacacional y corporativo, el proyecto en la ciudad abarca no sólo el aspecto turístico sino también el cívico y el económico en Coquimbo. Ramos explicó: «Hace tiempo que venimos trabajando en la zona del Paso de Agua Negra, creemos que será un Paso muy importante porque es puente y entrada hacia el Pacífico desde la Ruta Bioceánica. La Serena es un balneario de fuerte tradición para los argentinos de Cuyo, que suelen cruzar muy seguido hacia allá. Pensando en la expansión, eso hace que el proyecto sea bueno».

«Terminamos el año 2018 con un nivel muy alto en cuanto a proyectos de expansión y esperamos repetirlo en el 2019».

Otro hito importante de la cadena a mediados de 2018 fue  la inauguración de un segundo hotel en Puerto Iguazú. «El Mérit Iguazú Hotel, un 3 estrellas superior ubicado en la Villa 14, una zona residencial a 4 cuadras del centro de Puerto Iguazú. Hoy estamos con una ocupación plena y está funcionando muy bien, a  pesar de que siempre los primeros meses son los más costosos. La cadena apoya mucho, el hotel se está posicionando muy bien, y cuenta con el apoyo además de su hermano mayor, el Amérian Portal del Iguazú. Para nosotros Iguazú es una plaza muy fuerte».

Amérian Portal del Iguazú

José Ramos participó en 2018 en el Foro de Inversiones de Jujuy. «El Foro de Inversiones de Jujuy fue el puntapié inicial para futuras inversiones en la provincia. Estamos muy entusiasmados. Mañana estaré viajando para allá para ver con varios inversores la posibilidad de empezar a abrir la oferta en Jujuy, que está  creciendo muchísimo a nivel turismo. Jujuy está haciendo una gran apuesta. Desde que uno llega al aeropuerto se encuentra con un aeropuerto internacional que va a ser algo impactante. Desde el Ministerio de Turismo de Jujuy están haciendo un trabajo impecable. Es una provincia que va a pujar mucho por nuestro país, como una gran oferta turística sin dejar de lado las otras provincias del NOA y el enorme atractivo de la región. Jujuy con Purmamarca, Tilcara, creo que va a pasar mucho tiempo para repetir el éxito de Jujuy en otra provincia».

Amérian Puerto Rosario Hotel

Amérian Hoteles trabaja de manera muy cercana con los establecimientos que la integran. Para HOTELGA 2018 reunieron a todos los hoteles de la cadena. Detalló Ramos: «Vinieron todos los gerentes, coordinadores, propietarios de toda la cadena. Hicimos un workshop con clientes y franquicias, realmente hicimos un trabajo muy bueno porque cada uno vendió su producto a todos los clientes de la cadena. Fue muy productivo pues pasaron 80 clientes, con reuniones. Lo bueno es la comunión del grupo Amérian, la familia Amérian, estando más unidos y comunicándonos, y lo vamos a ir repitiendo. Este es un concepto desde que está en la presidencia Roberto Amengual, y se incorporaron nuevas áreas, como la de Marketing; se nombraron nuevos gerentes Comerciales y de Administración; se creó el área de Calidad, que es la encargada de hacer las auditorías internas en cada uno de los hoteles. En los últimos meses se hizo auditoría a seis hoteles y todos con muy buen promedio de satisfacción, destacando al Amérian Puerto Rosario Hotel que obtuvo un puntaje superior a los 8 puntos. Rosario ha demostrado mucha madurez a nivel operativo y de servicios».

Otro aspecto importantísimo para la cadena es la sustentabilidad. «Hemos certificado varios de los hoteles con distintas categorías: Oro en Iguazú, Bronce o Plata en los hoteles Amérian Buenos Aires Park o los hoteles de Córdoba. Es muy importante transmitirlo para toda la cadena. En cada uno de los hoteles se está trabajando para que se pueda lograr la sustentabilidad en todo Amérian».

La expansión de Amérian en muchas provincias argentinas ha sido punta de lanza para el posterior desarrollo hotelero y turístico, tal el caso de Catamarca o Chaco. «Realmente nosotros seguimos buscando ese factor. Cuando nos preguntaban ¿Por qué Coquimbo? dijimos ¿Por qué no? Por qué siempre tiene que ser primero Santiago de Chile? Así empezamos y así fue el éxito de Amérian. La primera franquicia nuestra fue Catamarca y estamos orgullosos de ello. Consideramos un bastión importante estar en provincias que no eran consideradas fuertes turística ni corporativamente, como Catamarca en el año 2003. Seguimos apostando a todos estos lugares, seguimos viendo lugares que no son tradicionales y la Argentina tiene mucho para dar. Es bueno que hayan empresas que sigan con esta idea, que no sea sólo una pues los monopolios no sirven. Tener buena competencia hace que crezca el turismo en Argentina, que cada vez está mejor posicionado», explicó José Ramos. 

El ejemplo del buen trabajo y calidad en el servicio se manifiestan en Amérian Hoteles. Distintos hoteles de la cadena van recibiendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional: «Amérian Carlos Paz Apart & Suites este año recibió el premio a unos de los mejores hoteles;  Amérian Hotel Casino Carlos V de Termas de Río Hondo siempre recibe premios; también Amérian Portal del Iguazú. Cada uno se va destacando un premio en el año en una  característica que lo distingue. Además, por segundo año consecutivo recibimos el Bitácora de Oro como Mejor cadena Nacional, es para nosotros una caricia al alma por el esfuerzo de todos los que conformamos la Amérian Hoteles».

Amérian Hoteles estará presente en FITUR 2019. «Veremos cómo está el panorama del turismo extranjero para este año. La cadena está yendo con reuniones pactadas con operadores, con el fin de ampliar el número de turistas que vengan. Es muy importante FITUR para el turismo mundial, y creo que siempre es bueno estar presente allí».

Amérian Rafaela Hotel

Como Director de Expansión de Amérian Hoteles, le consultamos a José Ramos sobre los proyectos de expansión a nivel nacional y regional. Comentó: «Estamos previendo para abril-junio la apertura del Amérian Rafaela. Para nosotros es muy importante Rafaela, una ciudad emblemática con un corportativo muy fuerte, y creemos que nosotros podemos darle el aporte para que la ciudad empiece a moverse como debería ser, con un hotel de 90 habitaciones. Hacia fin de año estaríamos inaugurando el Amérian de Río IV, que estuvo frenado por la situación económica actual.  También se firmó el proyecto de Amérian Lincoln, con la Academia Deportiva de Javier Mascherano. Estamos con muchos proyectos a la vez, con la idea de completar la grilla por toda la Argentina. Esa es la meta que personalmente tengo yo como Director de Expansión de la cadena».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 252 del 16 de enero de 2019

 

 

Podés ver esta nota a los 12:00 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar