Con ceremonias del fuego se unieron playas en las costas de los tres ríos entrerrianos

 

Con tres ceremonias del fuego, tambores, danza, e intenciones que se dejaron flotando en el río Paraná, se culminó con la habilitación de las playas entrerrianas para la temporada de verano. De este modo, se unieron simbólicamente las costas de los ríos Uruguay, Gualeguay y Paraná.

Además de los tradicionales actos de habilitación y bendiciones que se realizan para iniciar la temporada de playa en diferentes puntos de la provincia, este año se propuso desde la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos unir las costas de nuestros ríos más importantes con ceremonias del fuego.

Se comenzó con esta iniciativa el 8 de diciembre en el río Uruguay en la playa de Colón, acto que contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; continuando el 9 de diciembre por el río Gualeguay en Rosario del Tala y, finalmente, este sábado fue el turno del río Paraná en la localidad de Villa Urquiza.

Celebrando las estéticas del río, participaron de la jornada en representación de la Secretaría de Turismo y Cultura, el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, Sebastián Piloni; el director de Gestión Cultural, Germán Gómez; y el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto. También acompañaron la actividad por el Municipio de Villa Urquiza, el coordinador de Guardavidas y Debora Siebenhar, como así también otros funcionarios del Gobierno de Entre Ríos.

La cultura una llama encendida todo el año

Ante el atardecer majestuoso del sábado y los jóvenes que disfrutaban la playa, sonó la música del Ensamble de tambores y cuerdas “Tocamos Todes” de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. El conjunto ejecutó melodías acompañados por la mística del fogón y la Agrupación de afrodescendientes ¨EntreAfros¨ danzó al ritmo del candombe y facilitó las intenciones con flores al río Paraná junto Dj Nacho Koornstra.

«EntreAfros”, que tiene como objetivo visibilizar la afrodescendencia, bailó al son del candombe de “Tocamos Todes”, e impulsó la participación de los presentes en un ritual en que se ofrecieron intenciones al río, depositando los sueños en crisantemos blancos y amarillos que se dejaron librados en el agua. Esta ceremonia honra a Oxum, divinidad del Panteón yoruba Orisha, del río del mismo nombre que corre en Nigeria Òşun (que se pronuncia Oshún), deidad también llamada Ìyálóòde (Iyalode) título de la persona que ocupa el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad, la Reina de todos los ríos, que ejerce su poder y dominio sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.

Estas ceremonias muestran que la cultura es una llama encendida durante todo el año que, con sus flamas, llega hasta nuestras playas para vivir un verano inolvidable.

En Entre Ríos se siente la Cultura Encendida

Estos tres puntos especiales en playas del Uruguay, Gualeguay y el Paraná, contarán en estos meses con las propuestas del ciclo veraniego “Cultura Encendida”, que incluye una programación de obras de teatro, recitales, arte urbano, intervenciones artísticas, promoción de la lectura, cine al aire libre y el acompañamiento de los patios gastronómicos. La mayoría serán actividades de acceso libre y gratuito o a la gorra, abiertas al público en general.

En los balnearios se propone incorporar a la promoción turística espacios con actividades recreativas como dibujo, lecturas, cine y meditación. Finalmente, la carpa de circo y teatro La Moringa visitará dos nuevas ciudades, Colón en la costa del río Uruguay y Valle María en la costa del río Paraná.

Colón y Paraná tendrán teatro y música en espacios culturales puntuales, mientras que otras tres obras de teatro realizarán una gira por diferentes ciudades entrerrianas. Por otra parte, un camión itinerante recorrerá diferentes ciudades con música, cine y teatro. “Cultura Encendida” es el abanico de propuestas que ofrece el gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, durante el verano.

.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar