Argentina cuenta con un nuevo Parque Nacional: el Iberá

Se ubica en el corazón de la Provincia de Corrientes y forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral.  

 

El pasado 5 de diciembre de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá. El mismo, ubicado en la Provincia de Corrientes, al noreste de la República Argentina, cuenta con un área de 159.800 mil hectáreas y es una de las atracciones del Corredor Ecoturístico del Litoral.

Este nuevo espacio protegido – localizado dentro del área del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo – fue donado por las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna Argentina y se suma a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. La iniciativa de la donación fue impulsada por Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, fundadores de CLT.

Este flamante Parque Nacional junto al Provincial componen un área con 4 mil especies de flora y fauna. Esto significa casi el 30 por ciento de las especies reconocidas en Argentina.

El turismo de naturaleza es una de las mejores posibilidades que ofrece el territorio nacional para los viajeros locales y del resto del mundo. Actualmente, Colonia Carlos Pellegrini, Concepción de Yaguareté Corá, Ituzaingó y San Miguel ya cuentan con excelentes actividades y alojamientos para vivir una experiencia única, al pie de los Esteros.

Además, hay otros cuatro portales en vías de desarrollo que, a su vez, beneficiarán a otras localidades. Estos son: Loreto, Uguay, Galarza y Capita Mini. De esta manera, más de 20 pueblos y 200 mil habitantes contarán con una herramienta fundamental como el turismo para lograr el crecimiento de sus economías. Las proyecciones indican que, para 2028, el Parque recibirá más de 100 mil visitantes al año.

Otro de los grandes objetivos del Parque es la reintroducción de valiosas especies, como el

yaguareté, venado de las pampas, oso hormiguero, tapir, pecarí de collar, gran guacamayo rojo, muitú, nutria gigante, aguará guazú y la chuña de patas rojas. “En conjunto, se trata del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en Argentina de esta magnitud”, informan desde la CLT.

Como se mencionó previamente, Iberá integra el Corredor Ecoturístico del Litoral, conformado también por el Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones), El Impenetrable (Provincias de Chaco y Formosa), Bañado La Estrella (Provincia de Formosa), Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás (Provincia de Santa Fe), y los Parques Nacionales Pre Delta y El Palmar (Provincia de Entre Ríos).

Fotos: gentileza del ministerio de Turismo de Corrientes

.

FUENTE: Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar