FIT 2018 – Entrevista a Harkaitz Millán, Director de la Agencia Vasca de Turismo

Con una importante actividad de difusión y promoción, la Agencia Vasca de Turismo junto a Turespaña realizaron numerosos eventos en la ciudad de Buenos Aires y durante la FIT 2018.

Entrevistamos a Harkaitz Millán, Director de la Agencia Vasca de Turismo, con quien conocimos más sobre Euskadi, el País Vasco, y sus múltiples propuestas para descubrir este maravilloso destino turístico.

 

Dijo Harkaitz Millán:

«El País Vasco y la Argentina tienen mucho en común. Uno de cada ocho argentinos declara tener algún origen en Euskadi, un punto de enganche muy interesante pero para desarrollarlo después. No se trata sólo de recordar el lugar de donde provienen nuestros familiares sino de poder visitar y conocer un destino turístico europeo de primer nivel, muy bien comunicado, a una  escasa hora de vuelo de Madrid y de París, y que es un destino imprescindible muy bien localizado geográficamente para quien visita Europa. El país Vasco tiene muchos atractivos para ofrecer, con una gastronomía excepcional, vinos fantásticos, una costa preciosa con muchas variables de playas de arena blanca, acantilados, y nuestras ciudades que son atractivos indiscutibles:

  • Bilbao: fue motor industrial  y económico del País Vasco durante más de 100 años, y que hoy se ha reconvertido en una ciudad de servicios y turística de primer nivel, con el Museo Guggenheim como cabeza, con fantásticas exposiciones de arte contemporáneo.
  • San Sebastián: ciudad históricamente turística, lugar de veraneo de la familia real española y que acogió durante mucho tiempo a toda la nobleza y aristocracia española en viaje, muy cerca de a donde iban sus homónimos franceses en Biarritz, que es parte del País Vasco-Francés, y que está a sólo 30 km de San Sebastián.
  • Vitoria-Gasteiz: actual capital del País Vasco, con un magnífico casco histórico con un urbanismo medieval en forma de almendra muy curioso rodeado por murallas que todavía se conservan.
  • La Rioja Alavesa,  al sur de Vitoria, un lugar de producción de vinos que ya pasó de ser simple productor a poder ofertar experiencias alrededor del vino,  con bodegas diseñadas por grandes arquitectos europeos como por ejemplo Frank Gehry (el arquitecto del Museo Guggenheim), con hoteles con spa, balnearios, todo en torno a la cultura del vino.

«Todo esto a sólo tres horas de coche y con buenas carreteras, posible de ser recorrido con el propio auto, viajando sin prisas, parando a ver paisajes maravillosos y pueblitos pequeños donde se come muy bien. Hace unos 25-30 años la gastronomía local dio un importante salto, en conexión con la nueva cocina francesa, lo que se llama la Nueva Cocina Vasca, hacia una nueva cocina de vanguardia. La gastronomía tradicional sigue existiendo, no se basa tanto en la elaboración pero sí en los productos de calidad, del mar, de la tierra, la carne y el pescado. Lo encontramos en varios lugares y a un precio más accesible que en los grandes restaurante, y también es una experiencia muy recomendable».

La conectividad del País Vasco es muy buena, con diversos medios de transporte. «El aeropuerto de Bilbao es un muy buen lugar para conectar con importantes ciudades europeas, a 50 minutos de vuelo de Madrid, a una hora de vuelo de París, a 01:15 hs de vuelo a Roma, a Frankfurt. También hay vuelos desde el aeropuerto de Vitoria  a Milán, a las islas Canarias. También por autopista: Madrid dista menos de 500 km de Bilbao. Y en poco tiempo más (esperamos se terminen las obras para el 2020 o 2021) tendremos un tren de alta velocidad que conectará Madrid con Vitoria/Bilbao/San Sebastián en menos de tres horas».

Euskadi es un destino multi-target, para familias, grupos, parejas. «En la promoción que hacemos desde el Gobierno Vasco tenemos presente que tenemos que segmentar mucho la oferta para diferentes públicos, y en ese sentido tenemos oferta cultural, enogastronómica, de turismo y naturaleza, muchas rutas de antiguos trenes de vía estrecha que desaparecieron que ahora llamamos Vías Verdes, que son senderos para transitar en bicicleta, de varias decenas de kilómetros, siempre muy suaves. Estamos desarrollando diferentes productos como el turismo industrial (en los antiguos lugares donde hubo mucho desarrollo económico-industrial en el siglo XIX y XX), estamos desarrollando la Ruta Vasca para transitar en 8 etapas todo el País Vasco recorriendo no más de 150 km al día o tres horas de conducción en coche por carreteras muy singulares, donde se recupere el espíritu de viajar, en el sentido de transitar por un lugar que puede interesar, no solamente llegar a un sitio lo más rápido posible, sino disfrutar, parar el algún pueblito, observar el paisaje. Y todo esto con un planificador en Internet www.thebasqueroute.eus/es, para organizarse de manera personalizada», comentó Harkaitz Millán.

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 238 del 11 de octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar