FIT 2018 – Entrevista a Manuel Muñoz Gutiérrez, Director de Turismo Andaluz S.A. en El Diario de Turismo Radio

Esta edición de FIT 2018 contó con la presencia de dos comunidades autónomas como protagonistas del stand de España: País Vasco y Andalucía. Dos regiones plenas de riquezas naturales, culturales, históricas y artísticas. Destinos por descubrir.

Entrevistamos a Manuel Muñoz Gutiérrez,  director de  Turismo Andaluz, con quien compartimos una muy interesante charla.

Dijo Manuel Muñoz Gutiérrez:

«Andalucía es un crisol de culturas: musulmana, romana, fenicia, renacentista, barroca. Hay mucho que ver en Andalucía y ese crisol de culturas hace que haya público para toda modalidad turística. Todo ello acompañado de parques naturales, de la estación de esquí de Sierra Nevada, el litoral, la gastronomía, y la buena infraestructura de Andalucía, hace que tengamos un destino digno e importante en España».

«Tener dos mares (Mediterránero y Atlántico) nos permite tener dos tipos de playas: de arenas blancas y amarillas, o rocosas, o aquellas donde el litoral sólo puede verse desde el mar. Esa tipología de playas también tiene su correlación con los tipos de clientes: por ejemplo, es muy importante el buceo en la provincia de Granada y de Almería».

«El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por UNESCO. La base del flamenco está en Andalucía, donde hay flamenco por todos los rincones, en todo el territorio. Hay diferentes cantes, seguidillas, de alegría. Es un flamenco que se encuentra poco «turistizado», es más personal y se puede disfrutar de una forma más cercana».

Para quienes vivimos en el Hemisferio Sur, es bueno saber que el clima de Andalucía es templado, con un invierno suave, ideal para disfrutar de unas vacaciones. «Andalucía tiene dos aspectos importantes: tiene un clima suave durante todo el año y muchas horas de sol, son días largos. En Andalucía la temperatura media está en torno a los 20°C (exceptuando Granada pues allí se encuentra la estación de esquí Sierra Nevada), es un territorio con clima ideal para la visita, por eso tanto se disfruta de Andalucía en la calle».

Sobre la gastronomía andaluza, Manuel Muñoz Gutiérrez comentó: «La diversidad geográfica, territorial y de los mares de Andalucía hace que tengamos una gran diversidad de productos gastronómicos: tenemos un cordero específico de la zona norte de Granada, Almería y Jaén, un cordero segureño que es muy distinto al resto de España, que tiene Denominación de Origen y una protección muy importante. Además tenemos pescados y mariscos: los mariscos del Mar Mediterráneo son de agua más cálida que en el Atlántico, como los langostinos de Sanlúcar o las quisquillas de Motril, ambas son dos tipos de gambas muy distintas, pero de sabores muy propios. También el atún del mar, que está presente en toda la comida española. Y el tradicional pescaíto frito andaluz. También tenemos los productos de la huerta, a Almería se la conoce como «La Huerta de Europa» pues allí se produce la mayor cantidad de tomates, pimientos, cebolla,  de toda Europa . Y eso conlleva la gran cantidad de alimentos a base de verduras como el salmorejo cordobés o el gazpacho. Otro dato importante: fuera de la parte tropical del mundo, concretamente en Granada y Málaga, se da la mayor producción de aguacates, chirimoyas, mangos, etc. Toda la diversidad territorial, geográfica y climatológica, permite que haya una diversidad gastronómica importante».

Le pedimos a Manuel Muñoz Gutiérrez recomendaciones para quienes visitan por primera vez Andalucía: «Como mínimo recomiendo estar una semana en Andalucía. Entraría por Córdoba en el AVE. En Córdoba estaría visitando la Mezquita y tomando el salmorejo cordobés. De allí visitaría Sevilla que es una maravilla y realmente merece la pena. Luego iría a Huelva, para conocer la sierra y comer el Jamón de Jabugo, que es el jamón más interesante de España. Luego iría a la provincia de Cádiz a recorrer sus parques naturales y a la ciudad capital Cádiz para conocer todos los vestigios del mundo iberamericano. Luego recorrería la Costa del Sol, el gran centro turístico de Andalucía. Pasaría a Almería, la parte más desértica de Andalucía, conocida por el cine, con sus playas más vírgenes, con la zona natural y playas del Cabo de Gata donde no están permitidas las construcciones. Y terminaría en Jaén y Granada, visitando el casco histórico de La Alhambra, y la Sierra Nevada con su estación de esquí. Y en Jaén recorriendo sus campos de olivos, pues es en esta zona donde se da la mayor producción de olivos y de aceite del mundo. Y también visitaría Úbeda y Baeza, dos ciudades del Renacimiento y Patrimonio de la Humanidad, que no hay que dejar atrás».

 

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 236 del 4 de octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar