Conclusiones del 11° Encuentro de Municipios Turísticos

Durante los días 3 y 4 de Septiembre de 2018 se realizó el “11º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, República Argentina. El encuentro comenzó a las 12:00 horas del día 3 de Septiembre en el centro de convenciones Thesaurus. Con las palabras de bienvenida del Secretario de Gobierno, Carlos Vázquez, junto a la Secretaria de Productividad, Wanda Sandoval; la Directora de Turismo de la localidad, Débora Ferrero; acompañados por el vicepresidente del Ente de Mendoza Turismo, Edgar Rodríguez; y el Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, quien desarrolló los antecedentes y objetivos de trabajo de esta red de municipios turísticos en la que han participado más de 130 municipios de todo el país. En esta ocasión en la localidad de Malargüe, asistieron 25 municipios que recibieron el saludo y las palabras de bienvenida del Intendente local, Jorge Vergara Martínez, quien agradeció el esfuerzo de los presentes que recorrieron miles de kilómetros, para trabajar en grupo a nivel federal. Destacó también la potencialidad de su destino, los atractivos naturales y la implicancia del turismo para su región, así como también, bregó por una mayor conectividad terrestre y aérea para las localidades del sur mendocino, y para el desarrollo completo de la actividad. La Secretaria de Turismo local, Débora Ferrero, presentó un desarrollo de la gestión y de la evolución de Malargüe, desde sus inicios hasta la actualidad, brindando a los presentes el panorama de la región que estaban visitando. Esta visión se completó con la disertación del vicepresidente del Ente de Mendoza Turismo, Edgar Rodríguez, quien expuso las acciones implementadas para el desarrollo de la provincia, así como también, las distintas estrategias y programas que lleva a cargo el organismo provincial como parte de su planificación. Instó al trabajo en conjunto y adhirió con su acompañamiento a este espacio federal con el intercambio de destinos turisticos, incentivando la firma de convenios de colaboración entre destinos mendocinos y municipios que componen la red.

Mesa Federal:

El encuentro se realizó el mismo día en que el Ministerio de Turismo de la Nación pasó a rango de Secretaría de Turismo, siendo una secretaría de estado, que depende directamente de presidencia. Entre todos los destinos presentes, sumándose las adhesiones de colegas que no pudieron asistir, se llegó a la conclusión de que el turismo como actividad económica ya no está en dudas en nuestro país y que es la situación de emergencia la que hizo disminuir de rango a nueve ministerios entre los que se encontraba la cartera de turismo. Entre los presentes se coincidió en que la situación es de emergencia y que cuando se recompongan las condiciones debemos bregar porque la cartera reincorpore el rango de ministerio que ostentaba con total merecimiento.

Alojamiento informal: Buenas Prácticas

El desarrollo de la jornada se completó con un intercambio entre los gestores locales acerca del manejo de las casas, departamentos y viviendas de alquiler turístico que vienen proliferando en los distintos rincones del país, encontrando como aliadas para publicitarse a las plataformas digitales de reservas de alojamiento y a las redes sociales, generando una competencia desleal con respeto al alojamiento formal. Este cambio de paradigma, en donde la era digital forma gran parte de la comunicación de los emprendimientos informales, les permite difundirse y tener afluencia turística sin afrontar las cargas impositivas, ni de servicios comerciales, ni de derechos de autor que afronta la oferta legal. Se consideraron los casos de Villa de Merlo, de Villa Gesell, de Esquel, de Bariloche, de Potrero de los Funes, de la Falda, de San Rafael, de Villa General Belgrano y General Alvear, completando un crisol de casos en el tratamiento de esta situación común a todos los destinos.

Secretaría de Turismo de la Nación:

En la segunda jornada se contó con la presencia del otrora Ministerio de Turismo de la Nación, actual Secretaría de Turismo, a través del Dr. Mariano Ovejero, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de la Nación, quien expuso los programas y desarrollos de trabajos en la mencionada área, iniciando un espacio de apertura hacia los municipios que componen la red, considerado por la mayoría de los asistentes como muy auspicioso. También, desde turismo de la nación, se presentó un informe estadístico del perfil del turista, del volumen del turismo receptivo y del turismo interno y de la incidencia de la actividad desde una mirada macro. La exposición estuvo a cargo de Diego Born y se produjo un constante intercambio con los gestores turísticos locales en donde la estadística forma parte de las tareas habituales que un gestor local debe producir. Entre algunos de los análisis que desarrollaron los gestores locales, junto a las autoridades de turismo de la nación surgió la necesidad de contar con estadísticas de territorio que monitoreen la actividad, brindando datos de ocupación de los destinos turísticos, sin hacer proyecciones. Se comentó el caso de relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde solicitan a los destinos turísticos la proyección de ocupación que se va a tener en un fin de semana largo y se está dando el fenómeno de que las reservas se están dando a último momento debido a la tendencia impuesta por las plataformas digitales de reservas “last minute” que completan la ocupación del destino con una gran incidencia porcentual a último momento, con lo cual se planteó la necesidad de brindar los datos estadísticos después de pasado el fin de semana y no mediante proyecciones ya que en todos los casos mencionados, los destinos se ven en la necesidad de mentir sus porcentajes, o de generar sus proyecciones con muy baja fundamentación técnica para ser publicados en los medios nacionales. Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico se instó a buscar un espacio de reunión en la FIT y a generar ámbitos de articulación que fortalezcan en general a las redes que existen en el país y particularmente a la Red de Municipios Turísticos.

FEHGRA

La Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina expuso sobre la evolución de la problemática de la informalidad en alojamientos y gastronomía. Diserto el Lic. Paulo Lunzevich (vicepresidente de FEHGRA), responsable del departamento de actividades informales. Dentro de las definiciones que se establecieron por la organización se destaca la de considerar a las viviendas, departamentos y casas de alquiler turístico como una nueva modalidad de alojamiento que debe ser regulada e incorporada al sistema. Esta nueva postura se contrarresta con la anterior, en donde se intentaba a partir del control, la clausura de este tipo de establecimientos. El crecimiento exponencial de las plazas informales llevó a evolucionar la idea de exigir condiciones de habitabilidad y considerarla una “clase de alojamiento no categorizada” que debe ser registrada. En este sentido el Lic. Paulo Lunzevich comentó que la entidad comenzó a firmar convenios con las 24 provincias con la finalidad de incorporar al sistema esta nueva modalidad de alojamiento e insto a trabajar una vez firmados los convenios con las provincias, codo a codo con la Red de Municipios Turísticos y los destinos locales por considerar que son quienes tienen la capacidad de contralor real en los territorios. En este sentido se acordó en el marco de la Feria Internacional de Turismo, a realizarse en la rural (del 29 de septiembre al 2 de Octubre), una reunión entre FEHGRA y la Red de Municipios Turísticos para avanzar en la implementación de las políticas necesarias con criterios comunes para combatir el alojamiento informal. Actividad que se considera desleal, no solo por no tributar impositivamente sino también por el respeto a las medidas de seguridad que el huésped y la comunidad residente merecen.

Mesa Federal

Las conclusiones del encuentro, a pesar de la noticia de que la cartera de turismo bajara de jerarquía, se orientaron positivamente en seguir trabajando en pos de la defensa de la actividad turística, llevando a nuestras comunidades, a través del conocimiento, soluciones para mejorar el escenario en cada territorio. Se proyectaron tres nuevas sedes para un próximo encuentro, determinando que el lunes 1 de Octubre (en el marco de la Feria Internacional de Turismo) realizaremos un encuentro de trabajo específico para tratar el tema de alojamiento informal, determinando allí la próxima sede del 12º Encuentro de Municipios Turísticos y su fecha.

.

FUENTE: Dirección de Turismo & Centro de Convenciones de Malargüe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar